Autor: ARCHIVO / AGENCIA UNO.
Urgen acelerar la ejecución del mejoramiento de Ruta El Tepual
Urgen acelerar la ejecución del mejoramiento de Ruta El Tepual ESTA ESCENA SE HA HECHO HABITUAL EN LA RUTA EL TEPUAL, ESPECIALMENTE ENTRE EL CRUCE CON LA RUTA 5 HASTA EL MISMO AEROPUERTO. otros proyectos regionales, ante lo que expuso que “podemos hacer presión, pero siento que como país estamos en un problema, recursos no hay”. ADELANTAR OBRAS Su colega César Negrón comentó que esperar dos o tres años para comenzar las obras “me parece inconcebible, por el colapso que hay en esaruta, con todos los riesgos de accidentes y demora en los tiempos para los usuarios”. Respecto al avance de las notificaciones de expropiaciones, Negrón «quien preside la Comisión Provincial Llanquihueacotó que sólo una vez que se complete el ciento por ciento de esos avisos, se puede dar paso al pago de ellas. “La norma dice que para poder licitarlas obras civiles, se requiere como mínimo un 85% de la tramitación total delas expropiaciones”, recalcó.
Compartió la necesidad que Obras Públicas acelereese procedimiento y propuso conformar un equipojunto alalcalde electo, parlamentarios y el Core, puesto que “creo que eso es perfectamente posible”. mos de esa vía donde no será necesario expropiar, lugares donde -planteósería factible desarrollar obras. “A lo mejor podríamos licitar obras con una tramitación menor al 85% delas expropiaciones pagadas y comenzar esto en tramos donde no haya conflicto. Pero no esperar doso tresaños, porque eso también significa un gasto público mayor.
Cada mes Negrón reveló que hay tra-Erwin Schnaidt erwinschnaidtodiariollanquihue. cl 1 llamado del alcalde electo Puerto de Montt, Rodrigo Wainraihgt, para acelerar los tiempos de ejecución del proyecto de mejoramiento de la Ruta El Tepual, puso en evidencia que esa iniciativa no se hará efectiva en los próximos meses, sino que en un plazo tres años. proyectado de dos Wainraihgt además reveló que como este mesrecién partió el proceso de notificación de expropiaciones, espera asumir como alcalde el próximo 6 de diciembre para hacer gestiones con autoridades regionales y parlamentarios en busen la búsqueda ca de suapoyo de apurar el desarrollo de este proceso y queen 2025 comiencea ejecutarse el proyecto, ya queesa “debe seruna delas vías más peligrosas y de las más Puerto de congestionadas Montt”, estableció. La Seremi de Obras Públicas, entidad ejecutante de la iniciativa a través de la Dirección Regional de Vialidad, no contestó las solicitudes de información que El Llanquihue hizo llegar durante dos días.
APURAR PLAZOS Elpresidente delaJunta de Vecinos Villa Senderos del Tepual, Marcos Torres, semostró de acuerdo en buscar una forma de acelerar el proceso, ya que “es súper complicado el tránsito hacia este sector”. En cuanto ala probableextensión de tresaños para ejecutar estas obras, Torresreflexionó con cierto conformismo: “Entre quenosehaga, el plazo está bien. Porque esa ruta está muy congestionada”, insistió. Precisó que es un conflictodiario circular por esa vía.
“Es complicado ingresar a Puerto Montt en la mañana, por el cuello de botella quese hace; y en la tarde, salir de Puerto Montt al aeropuerto, también essúper complicado”. Dijono habersido informada, comoJunta de Vecinos, respecto del cronograma del proyecto.
“Lo que vamos sabiendo eslainformacióna través delas radios, del diario”. PROYECTO PAÍS El presidente de la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core), Rodrigo Arismendi, confirmó que el proceso de expropiaciones está comenzando, mediante las notificacionesalos propietarios. “Parece que hay un 65% de notificaciones hechas. Eso es un mal presagio, silo podemos ver deesa forma. Porque la notificación tiene un proceso, lo cual después se demora. La idea era habertenido todo listo. Para poder comenzar a licitar obras, necesitas tener un 85% delas notificaciones o expropiaciones desarrolladas; o sea, pagadas. Y recién estamos en Ja notificación (.... No hay ninguna notificación firmada ni pagada”, especificó. El arquitecto hizo saber que este procedimiento puede llegar a tardar hasta tres años. Dijo concordar con la necesidad de agilizar esta tramitación. Para ello, analiza la idea que ese mejoramiento “sea considerado como proyecto país, porque siel Presidente lo prioriza se agilizan muchos procesos.
Así como vamos, vamos atrasados”. El core por la provincia de Llanquihue admitió que teme que el reajuste presupuestario anunciado por el gobierno impacte a este y7 5 mil millones es el monto presupuestado para ejecutar este proyecto, de los cuales $25 mil millones serán destinados a pagar por las expropiaciones. o intersecciones semaforizadas considera este proyecto de unos 13 kilómetros, así como construir un segundo puente en el enlace con la Ruta 5 Sur. ARCHIVO / AGENCIA UNO! ción30 metroshacia adentro”, pero como han respetado la línea de edificación, se mantendrá “la entrada y salida como corresponde, ya que tenemos odo enregla”, sentenció. Respecto del plazo de ejecución de obras, aseguró que noles afecta, ya que han tenido una víaalternativa “desde que se habilitó el puente (Alessandrí) por atrás de Altos del Tepual”, sobrela Rutas.
Admitió que los “tacos” seDE TODO TIPO Y TAMAÑO. los recursos y los presupuestos, y no en otro tipo de gastos quenosirven másallá quealos intereses de pequeños grupos”, subrayó el dirigente del cs comercio local. 65% de los 101 lotes que van a ser expropiados (del 22 al 103), ya han sido notificados de este proceso, el que se extenderá entre los años 2025 y 2026. (vine dela página anterio) o cada año que pasa, esta obra sevaa ir encareciendo”. El core Negrón advirtió además que mientras más se alargan los plazos de ejecución, ocurre lo mismo con la esperada entrega de obras.
“Si esto comienza en dos o tres años, estamos hablando de que esta vía se va a estar utilizando en seis años más, lo cual no nos parece una solución”. Aseveró que la obra de 13 kilómetros de extensión, proyecta seis pistas de circulación (tres por lado) para el primer tramo hasta la altura del Parque Industrial Apiasmontt, con una de ellas exclusiva para el transporte público. A partir del segundo tramo, se angostará a una doble vía (dos por lado), hasta el ingreso al Aeropuerto ElTepual. que comprende 30 metros.
Marcos Hernández, vocero delos locatarios de ese recinto admitió que “se hace expropiaEn forma extraoficial se ha conocido que entrelas propiedadesalasqueles restarán parte desussuperficies, aparecen el Liceo Bosque Nativo, la nueva planta de revisión técnica, así como la Feria Lagunitas, do “noson buenas noticias. Es un plazo demasiado extendido para una ruta muy importante de conectividad”, sentenció.
El dirigente gremial agregó que el proyectado mejoramiento de esa ruta ofrece una solución a quienes viven en nuevos conjuntos habitacionalesquehan sido construidos alrededor de ella, para quienes “no se contempla ningún proyecto de impacto vial”. Añadió quela habitual congestión que se forma en esacarretera afecta la imagen de la ciudad, “con un aeropuerto que ha crecido, que es el segundo del país con mayor movimiento de pasajeros, pero que no contamos con una vía expedita que conecte a la ciudadconel aeropuerto”. Ampuero reflejó que esa ruta no ha tenido una debida mantención y mejoramiento. “Cada vez que asumen nuevos ministros, nuevos subsecretarios, es parte de los análisis.
Hoy ya nos aburrimos de los análisis, nos aburrimos delformanenlamañana, alaaltura del Liceo Bosque Nativo; y, por la tarde “pasado Puerta Sur, donde estáelcierrede ojo, comole llamamos, porque se elimina una pista, al llegar a (las bodegas) SanJorge”. IMPACTO VIAL Parael presidente de la CámaradeComercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Patricio Ampuero, el plazo anuncia-LARUTA EL TEPUAL SOPORTA A DIARIO UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE VEHÍCULOS orientar esfuerzos y voluntadespolíticasa dar oportunasolución aeste tipo de iniciativas. “Es aquí donde tendrían que estar puestas las prioridades, donde deberían estar puestos diagnóstico. Queremos hechos concretos, que esto ya se empiecea materializar. Siel diagnóstico ya está hecho, necesita-'mos una nueva Ruta 226”. Ensuopinión, esnecesario. provecto.
Alcalde electo de Puerto Montt expuso que recién se está notificando a propietarios que les expropiarán terrenos, por lo que existe coincidencia en necesidad de apurar ese proceso para dar comienzo a obras de mejoramiento de esa vía, una de las más congestionadas de la ciudad. ARCHIVO / AGENCIA UNO.
Urgen acelerar la ejecución del mejoramiento de Ruta El Tepual ESTA ESCENA SE HA HECHO HABITUAL EN LA RUTA EL TEPUAL, ESPECIALMENTE ENTRE EL CRUCE CON LA RUTA 5 HASTA EL MISMO AEROPUERTO. otros proyectos regionales, ante lo que expuso que “podemos hacer presión, pero siento que como país estamos en un problema, recursos no hay”. ADELANTAR OBRAS Su colega César Negrón comentó que esperar dos o tres años para comenzar las obras “me parece inconcebible, por el colapso que hay en esaruta, con todos los riesgos de accidentes y demora en los tiempos para los usuarios”. Respecto al avance de las notificaciones de expropiaciones, Negrón «quien preside la Comisión Provincial Llanquihueacotó que sólo una vez que se complete el ciento por ciento de esos avisos, se puede dar paso al pago de ellas. “La norma dice que para poder licitarlas obras civiles, se requiere como mínimo un 85% de la tramitación total delas expropiaciones”, recalcó.
Compartió la necesidad que Obras Públicas acelereese procedimiento y propuso conformar un equipojunto alalcalde electo, parlamentarios y el Core, puesto que “creo que eso es perfectamente posible”. mos de esa vía donde no será necesario expropiar, lugares donde -planteósería factible desarrollar obras. “A lo mejor podríamos licitar obras con una tramitación menor al 85% delas expropiaciones pagadas y comenzar esto en tramos donde no haya conflicto. Pero no esperar doso tresaños, porque eso también significa un gasto público mayor.
Cada mes Negrón reveló que hay tra-Erwin Schnaidt erwinschnaidtodiariollanquihue. cl 1 llamado del alcalde electo Puerto de Montt, Rodrigo Wainraihgt, para acelerar los tiempos de ejecución del proyecto de mejoramiento de la Ruta El Tepual, puso en evidencia que esa iniciativa no se hará efectiva en los próximos meses, sino que en un plazo tres años. proyectado de dos Wainraihgt además reveló que como este mesrecién partió el proceso de notificación de expropiaciones, espera asumir como alcalde el próximo 6 de diciembre para hacer gestiones con autoridades regionales y parlamentarios en busen la búsqueda ca de suapoyo de apurar el desarrollo de este proceso y queen 2025 comiencea ejecutarse el proyecto, ya queesa “debe seruna delas vías más peligrosas y de las más Puerto de congestionadas Montt”, estableció. La Seremi de Obras Públicas, entidad ejecutante de la iniciativa a través de la Dirección Regional de Vialidad, no contestó las solicitudes de información que El Llanquihue hizo llegar durante dos días.
APURAR PLAZOS Elpresidente delaJunta de Vecinos Villa Senderos del Tepual, Marcos Torres, semostró de acuerdo en buscar una forma de acelerar el proceso, ya que “es súper complicado el tránsito hacia este sector”. En cuanto ala probableextensión de tresaños para ejecutar estas obras, Torresreflexionó con cierto conformismo: “Entre quenosehaga, el plazo está bien. Porque esa ruta está muy congestionada”, insistió. Precisó que es un conflictodiario circular por esa vía.
“Es complicado ingresar a Puerto Montt en la mañana, por el cuello de botella quese hace; y en la tarde, salir de Puerto Montt al aeropuerto, también essúper complicado”. Dijono habersido informada, comoJunta de Vecinos, respecto del cronograma del proyecto.
“Lo que vamos sabiendo eslainformacióna través delas radios, del diario”. PROYECTO PAÍS El presidente de la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core), Rodrigo Arismendi, confirmó que el proceso de expropiaciones está comenzando, mediante las notificacionesalos propietarios. “Parece que hay un 65% de notificaciones hechas. Eso es un mal presagio, silo podemos ver deesa forma. Porque la notificación tiene un proceso, lo cual después se demora. La idea era habertenido todo listo. Para poder comenzar a licitar obras, necesitas tener un 85% delas notificaciones o expropiaciones desarrolladas; o sea, pagadas. Y recién estamos en Ja notificación (.... No hay ninguna notificación firmada ni pagada”, especificó. El arquitecto hizo saber que este procedimiento puede llegar a tardar hasta tres años. Dijo concordar con la necesidad de agilizar esta tramitación. Para ello, analiza la idea que ese mejoramiento “sea considerado como proyecto país, porque siel Presidente lo prioriza se agilizan muchos procesos.
Así como vamos, vamos atrasados”. El core por la provincia de Llanquihue admitió que teme que el reajuste presupuestario anunciado por el gobierno impacte a este y7 5 mil millones es el monto presupuestado para ejecutar este proyecto, de los cuales $25 mil millones serán destinados a pagar por las expropiaciones. o intersecciones semaforizadas considera este proyecto de unos 13 kilómetros, así como construir un segundo puente en el enlace con la Ruta 5 Sur. ARCHIVO / AGENCIA UNO! ción30 metroshacia adentro”, pero como han respetado la línea de edificación, se mantendrá “la entrada y salida como corresponde, ya que tenemos odo enregla”, sentenció. Respecto del plazo de ejecución de obras, aseguró que noles afecta, ya que han tenido una víaalternativa “desde que se habilitó el puente (Alessandrí) por atrás de Altos del Tepual”, sobrela Rutas.
Admitió que los “tacos” seDE TODO TIPO Y TAMAÑO. los recursos y los presupuestos, y no en otro tipo de gastos quenosirven másallá quealos intereses de pequeños grupos”, subrayó el dirigente del cs comercio local. 65% de los 101 lotes que van a ser expropiados (del 22 al 103), ya han sido notificados de este proceso, el que se extenderá entre los años 2025 y 2026. (vine dela página anterio) o cada año que pasa, esta obra sevaa ir encareciendo”. El core Negrón advirtió además que mientras más se alargan los plazos de ejecución, ocurre lo mismo con la esperada entrega de obras.
“Si esto comienza en dos o tres años, estamos hablando de que esta vía se va a estar utilizando en seis años más, lo cual no nos parece una solución”. Aseveró que la obra de 13 kilómetros de extensión, proyecta seis pistas de circulación (tres por lado) para el primer tramo hasta la altura del Parque Industrial Apiasmontt, con una de ellas exclusiva para el transporte público. A partir del segundo tramo, se angostará a una doble vía (dos por lado), hasta el ingreso al Aeropuerto ElTepual. que comprende 30 metros.
Marcos Hernández, vocero delos locatarios de ese recinto admitió que “se hace expropiaEn forma extraoficial se ha conocido que entrelas propiedadesalasqueles restarán parte desussuperficies, aparecen el Liceo Bosque Nativo, la nueva planta de revisión técnica, así como la Feria Lagunitas, do “noson buenas noticias. Es un plazo demasiado extendido para una ruta muy importante de conectividad”, sentenció.
El dirigente gremial agregó que el proyectado mejoramiento de esa ruta ofrece una solución a quienes viven en nuevos conjuntos habitacionalesquehan sido construidos alrededor de ella, para quienes “no se contempla ningún proyecto de impacto vial”. Añadió quela habitual congestión que se forma en esacarretera afecta la imagen de la ciudad, “con un aeropuerto que ha crecido, que es el segundo del país con mayor movimiento de pasajeros, pero que no contamos con una vía expedita que conecte a la ciudadconel aeropuerto”. Ampuero reflejó que esa ruta no ha tenido una debida mantención y mejoramiento. “Cada vez que asumen nuevos ministros, nuevos subsecretarios, es parte de los análisis.
Hoy ya nos aburrimos de los análisis, nos aburrimos delformanenlamañana, alaaltura del Liceo Bosque Nativo; y, por la tarde “pasado Puerta Sur, donde estáelcierrede ojo, comole llamamos, porque se elimina una pista, al llegar a (las bodegas) SanJorge”. IMPACTO VIAL Parael presidente de la CámaradeComercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Patricio Ampuero, el plazo anuncia-LARUTA EL TEPUAL SOPORTA A DIARIO UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE VEHÍCULOS orientar esfuerzos y voluntadespolíticasa dar oportunasolución aeste tipo de iniciativas. “Es aquí donde tendrían que estar puestas las prioridades, donde deberían estar puestos diagnóstico. Queremos hechos concretos, que esto ya se empiecea materializar. Siel diagnóstico ya está hecho, necesita-'mos una nueva Ruta 226”. Ensuopinión, esnecesario. provecto.
Alcalde electo de Puerto Montt expuso que recién se está notificando a propietarios que les expropiarán terrenos, por lo que existe coincidencia en necesidad de apurar ese proceso para dar comienzo a obras de mejoramiento de esa vía, una de las más congestionadas de la ciudad. ARCHIVO / AGENCIA UNO.