Yves Rocher y cese de sus operaciones en Chile: Sernac oficia a empresa tras reclamos por incumplimientos en despachos de productos
Yves Rocher y cese de sus operaciones en Chile: Sernac oficia a empresa tras reclamos por incumplimientos en despachos de productos Yves Rocher y cese de sus operaciones en Chile: $ernac olicia a empresa tras reclamos por incumplimientos en despachos de productos En diciembre de 2024, la marca marca de cosméticos francesa Yves Rocher anunci a través de redes sociales, el cese definitivo de sus operaciones en Chile, lo que induyó el cierre de sus dos tiendas fisicas.
Después lanzó diversos descuentos descuentos para compras en su sitio web, que llegaban incluso hasta el 70% y en el que además además ofreció despachos entre 3 a 5 días hábiles para las comunas comunas de las regiones de Chile, a excepción de las ciudades de Coyhaique y Punta Arenas, que sonde lOa 15 días hábiles. Sin embargo, no habría sido cumplido según lo expuesto por diversos consumidores, quienes en redes sociales comenzaron comenzaron a publicar redamos que apuntaban a la demora en los pedidos o que estaban llegando llegando incompletos.
Asimismo, el Servicio Nacional Nacional del Consumidor (SERNAC) (SERNAC) recibió 68 quejas entre diciembre de 2024 y lo que va de enero de 2025, que apuntan principalmente a incumplimientos incumplimientos en los plazos de entrega, entrega, pedidos incompletos ynula comunicación con la empresa. Algunos ejemplos son: “Compré 100.000 pesos en productos y nunca me llegaron. llegaron. Supuestamente llegaban en dos días hábiles.
La compra sehizoel3l dedidembr “Realiceunpedidoeldía3l de diciembre del 2024 y el envío hasta el día hoy no ha llegado y no se me ha enviado ningún comunicado del estado delpedido delpedido y tampoco me responden el correo electrónico y siguen vendiendo productos Si bien la empresa realizó un posteo en su cuenta de Instagram Instagram señalando que “se está contactando a nuestras dientas dientas informando las soluciones a las diferentes situaciones existentes. Lo más importante es aclarar que no es una estafli de ninguna manera aún existen existen diversas quejas por parte de personas consumidoras. Por esta razón, SERNAC decidíó decidíó oficiar a la empresa para que, entre otras cosas, den cuenta sobre su plan de contingencia contingencia por el cierre de sus operaciones en el país. Además, se les solicitará antecedentes antecedentes sobre el número de reclamos que han recibido por parte de personas consumidoras consumidoras y cuál es la respuesta o las soluciones que se les está entregando. Es importante recordar que actualmente existe un Reglamento de Comercio Comercio Electrónico que, entre otras cosas, regula temas relativos al despacho.
Así, por ejemplo, las empresas deben indicar el costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del precio precio del producto; la fecha en que el producto estará disponible para su retiro si corresponde; o rango de tiempo que tardará su entrega entrega o despacho, indicando, indicando, por ejemplo, si se trata de días hábiles o corridos..