50% de los pacientes con cáncer experimentan altos niveles de angustia emocional
50% de los pacientes con cáncer experimentan altos niveles de angustia emocional TRAS RECBR SU DACNÓSTCO 50% de los pacientes con cáncer experimentan altos niveles de angustia emocional SANTIAGO.
La Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés) lanzó su campaña anual para el Día Mundial contra el Cáncer, una iniciativa que este año tiene como foco el desafio de avanzar hacia un modelo de atención oncológica centrado en las personas, no solo en el paciente. Con el lema “Unidos por lo único, esta campaña busca reescribir la atención del cáncer, enfocándose no solo en la enfermedad, sino en las historias historias humanas que se esconden esconden detrás de cada diagnóstico. La Fundación Arturo López Pérez (FALP) se unió a esta iniciativa para destacar que cada paciente, familiar, cuidador cuidador y profesional de la salud desempeña un papel crucial en el proceso de este enfermedad.
Bajo el concepto “El cáncer transforma vidas, el apoyo lo transforma todo”, FALP adhiere adhiere a esta campaña global, resaltando resaltando la importancia de la red de apoyo que rodea a las personas personas que deben sobrellevar este tipo de patologías.
Además, se busca destacar que el tratamiento del cáncer no requiere solo cuidados fisicos, sino también emocionales y sociales, sociales, que respeten y empaticen empaticen con la personas y que consideren consideren sus necesidades y preferencias preferencias únicas.
Un estudio realizado por The Lancet Oncology revela que un 50% de los pacientes con cáncer cáncer experimentan altos niveles de angustia emocional tras recibir recibir su diagnóstico, un estrés que muchas veces se ve agravado agravado por la falta de empatía y una comunicación deficiente por parte de los profesionales de la salud.
En esa misma línea, la American Society of Clinical Oncology afirma que el 38% de los pacientes con cáncer expresan expresan insatisfacción con la forma en que los oncólogos comunican comunican sus diagnósticos y la información información que reciben sobre el tratamiento. El uso de lenguaje lenguaje técnico o la falta de tiempo para explicar y escuchar a los pacientes son algunas de las barreras..