"Esta historia (...) es mi propia historia"
"Esta historia (... ) es mi propia historia" Mario Rodríguez Órdenes "Esta historia (... ) es mi propia historia" C on lucidez, Pilar Cruz en "Mujeres del Tercer Tiempo" (Ograma Impresores 2024) aborda el recorrido en tres tiempos diferentes de la vida de 29 personas mayores de 50 años, descendientes de inmigrantes, con gran diversidad de orígenes y de clase acomodada. Sus testimonios van desde la infancia a la edad actual. Comparten sus experiencias, aprendizajes y emociones, mostrándonos también el contexto de cada época y las posibilidades de desarrollo de cada una. La publicación, que tuvo una larga gestación de siete años de investigación, es también un camino interior de la propia autora. Al respecto Pilar Cruz señaló: "A medida que le fui dando forma a mis ideas también tuve la oportunidad de acercarme a un encuentro personal conmigo misma. Desde joven había tenido curiosidad por los temas de género. Me llamaba la atención que social o laboralmente se "naturalizara" la poca visibilidad de las mujeres, por más que en Chile representamos el 50 % de la población. Me sorprendía la infantilización de la imagen femenina, muchas veces viniendo desde las propias mujeres. Siento un infinito respeto y agradecimiento hacia todas estas mujeres que me permitieron que me acercara a ellas". La publicación fue patrocinada por la Asociación Psicoanalítica de Chile. Pilar, ¿cómo surge la publicación de Mujeres de Tercer Tiempo? "Primero aclarar que soy fotógrafa y no escritora. La publicación surge con la posibilidad de publicar el libro bajo el alero de la librería del GAM, de Santiago. Las protagonistas son las 29 mujeres. La idea del libro surgió por indagar en otros mundos de las mujeres. Curiosidad de cómo viven las transiciones las mujeres, como la menopausia. 29 mujeres quisieron participar, contar sus experiencias. Ahora las mujeres han aumentado sus años de vida y pueden tener una vida plena hasta 90 o más años. Surge entonces, la pregunta, ¿qué hacer después de los 50 años? Es también mi propia experiencia, porque acabo de cumplir 62 años". ¿Cómo hizo la selección de 29 mujeres? "Fue surgiendo paulatinamente. Unas me llevaron a otras. Las fui conociendo. También pudieron ser otras. No me interesaba que fueran mujeres públicas o políticas.
De manera natural, empecé a conocerlas de cerca mientras las entrevistaba, acercándome a cada una como si las abrazara". Todas estas mujeres han sufrido el rigor del patriarcado que las ha invisibilizado. ¿En qué momento del siglo XX se produce una liberación de la mujer? "Yo solo quise contar sus testimonios de vida. No quise entrar en teorizaciones. Esos testimonios los resguardé con rigurosidad. Cumplir 50 años en la vida de una mujer es una etapa llena La liberación de la mujer en el siglo XX ha sido un proceso complejo, doloroso, todavía inconcluso.
Pilar Cruz en "Mujeres del Tercer Tiempo" se sumerge en la vida de 29 personas para analizar el proceso Pilar Cruz Lemus es fotógrafa especializada en el retrato femenino.. "Esta historia (... ) es mi propia historia" de cambios personales". ¿Qué comparten en común las mujeres seleccionadas? "Comparten un recorrido de vida femenino. Comparten vivir en Latinoamérica. Marcadas y miradas hasta el día de hoy. Yo solo tuve la curiosidad de ponerlo por escrito y cruzarlo con imágenes. Pero son ellas las que hablan y las que comparten. Hay diferencias entre ellas, porque tienen diferencias étnicas". ¿Qué sucede cuando ellas cumplen 50 años? "Se vive la etapa de la menopausia. El cierre de un ciclo. Se vive la sexualidad de otra manera, también el cuerpo. Ya no se tiene que ver con el crecimiento de los hijos, que ya son adultos.
Es el momento del balance y de la meditación acerca de cómo se vivirá en adelante". ¿Qué intentó capturar con las fotografías que les tomó al término de sus entrevistas? "Quise mirar y escuchar lo que ests mujeres me proponen en términos corporales, y ojalá lo haya podido transmitir. Los retratos de las mujeres fueron tomados entre 2018 y 2023, en lugares elegidos principalmente por las propias retratadas". Cumplir 50 años es una época de ajustes para estas 29 mujeres. Sucintamente, ¿cómo lo viven? "En realidad vivir la tercera edad es una experiencia muy variada". ¿Qué encontró en ellas para su propia vida? "Sentí el eco de sus vidas en la mía. Yo también estoy en una etapa de la vida en que mis hijos ya no viven conmigo. Comparto con ellas que también tengo nietos y la conciencia que el tiempo es finito. Comparto un cambio de eje en las cosas importantes de la vida. A los 50 años ciertas cosas ya no son importantes. Vivir el aquí y el ahora y no programar tanto.
De manera inconsciente, pero al mismo tiempo inevitable, ha sido mi propia historia un sustrato invisible que me ha acompañado a lo largo de todo el proceso de concebir y dar a luz este proceso". ¿En qué medida estas 29 mujeres han podido llevar a cabo sus procesos de liberación? "Más que liberación hablaría de una toma de conciencia". ¿Cuál es la situación actual de las mujeres? "¿ De qué mujeres me habla? En el siglo XXI la realidad de las mujeres es muy distinta. No me atrevería a decir cómo es la mujer en el siglo XXI". ¿Cómo afectó al libro la reciente pandemia? "Paré el libro y me enclaustré en mi casa. No podía hacer las entrevistas y programar las sesiones de fotografías. Pensé que no terminaría el libro. Hay mujeres que retraté antes de la pandemia y después. Se nota la diferencia. La pandemia nos cambió a todos y nos dejó en una latente incertidumbre". Su propia inexperiencia Pilar Cruz Lemus (Santiago, 1962) es fotógrafa especializada en el retrato femenino. Desde 1985 ha participado en diversas exposiciones colectivas nacionales e internacionales.
A partir del año 2004, Pilar realizó en su estudio de Santiago talleres para mujeres sobre el reconocimiento de lo femenino a través de la imagen fotográfica, así como talleres en colegios para niños con riesgo social. Ha sido catedrática en la Universidad Mayor y en la Universidad del Desarrollo. En el año 2009 publicó el libro "Memoria Sensible de la Sinagoga de calle Serrano". Pilar, ¿de alguna manera esta es su propia historia? "Ciertamente esta historia de las mujeres es mi propia historia. Tengo 62 años y tengo ancestros españoles. He tomado mucha conciencia de eso. Soy chilena, descendiente de una generación que vivió guerras y sufrimiento.
También soy parte de esa realidad". Las mujeres de su familia sufrieron la tragedia de la Guerra Civil Española. ¿Cómo la sobrevivieron? "Algunas mujeres de mi familia vivieron la Guerra Civil, las que provenían de España. Mi padre, siendo muy niño tuvo esa experiencia. No fue fácil. Las guerras son dolorosas, empobrecedoras. Eso lo vivieron mis ancestros. Yo tengo esas herencias". Su mirada, ¿cómo se ha enriquecido con el psicoanálisis? "La experiencia psicoanalítica me ha permitido conocer, mirar, entender, resignificar los dolores y las situaciones más difíciles. Junto con mirar lo que heredé, me ayudó a mirar hacia adelante". ¿Qué proyectos prepara ahora? "No estoy tan proyectada hacia muy adelante. Más adelante pienso realizar dos o tres proyectos que tengo en mi mente. Pero no lo pienso por ahora. Ahora quiero disfrutar la salida del libro, que no fue un tema fácil. Fue un largo trabajo de siete años. Y sin el apoyo de muchas personas generosas, no habría sido posible.. Los testimonios de este libro se distribuyen en tres tiempos. El primer tiempo abarca sus orígenes, infancia y juventud, hasta dejar la casa particular. El segundo tiempo comprende primeros amores, sexualidad, matrimonio, constitución de la familia y crianza de hijos, así como estudios y actividad profesional. El tercer tiempo aborda a las entrevistadas en su presente, recopilando y evaluando sus experiencias de vida actual". Los testimonios de las mujeres son anónimos. La segunda parte del libro incluye los retratos de las entrevistadas. Explica Pilar: "Me di la posibilidad de retratarlas con sus distintas herencias transgeneracionales, creencias, costumbres y posibilidades de desarrollo"..