Aulas Hospitalarias: ¿Qué son y cuál es su aporte en Chile?
Aulas Hospitalarias: ¿ Qué son y cuál es su aporte en Chile? Aulas Hospitalarias: cQué son y cuál es su aporte en CbileP En el Día Internacional de los Cuidados y Apoyo, el proyecto liderado por la Facultad de Educación Advance USS pretende no sólo visibilizar esta metodología educativa en Chile sino además trabajar en la construcción de un modelo pedagógico donde el paciente-estudiante asuma un rol activo en su aprendizaje. Cuando niños pasan largos períodos internados para recibir tratamientos médicos, médicos, las trayectorias escolares se suspenden.
Retraso escolar y deserción se suman a sus complicados estados de salud, salud, y la labor que toman las Aulas Hospitalarias adquiere más importancia, procurando procurando mantener el aprendize del estudiante y permitiendo una vinculación con el sistema educativo. Una temática ampliamente abordada en el libro “Situación actual de la pedagogía hospitalaria hospitalaria en Latinoamérica presentado presentado porun grupo interdisciplinario interdisciplinario de académicos de la Universidad San Sebastián de sede Valdivia. La publicación tiene como principal objetivo de dar visibffidad a estas unidades unidades escolares que actualmente actualmente ascienden a 71 en todo Chile, de acuerdo con datos del MINEDUC. Junto con dar cuenta del estado estado actual de estas unidades unidades pedagógicas, el libro trata también sobre sus desaflos. Carol Hewstone, directora de Pedagogía en Educación Diferencial Diferencial Advance y lider del proyecto, asegura que una de las condusiones de la publicación publicación es que existe muy poca evidencia con respecto a esta temática. “Se trata de untrabajo untrabajo teórico que busca visibffizar visibffizar la pedagogía hospitalaria en el país. Un área que ha sido olvidada por la política pública y tiene demandas poco escuchadas y abordadas abordadas por los distintos sectores políticos, además de contar con un escaso trabajo ínterdisciplinario ínterdisciplinario asegura.
Para trabajar en esto último, la sede Valdivia de la USS formó hace algunos años un grupo de investigación compuesto compuesto por docentes de diversas diversas carreras que se enfocan en el estudio de la pedagogía hospitalaria La agrupación es parte de un equipo latinoamericano latinoamericano más amplio en colaboración colaboración con el Centro de Estudios Latinoamericano de Educación Indusiva de Chile, la Universidad AZUAY (Ecijador) (Ecijador) yla Universidad Nacional de Educación (Ecuador). Por la profesionalización de las aulas hospitalarias Otra de las grandes debilidades debilidades identificadas de la educación en centros de salud salud es la falta de un modelo educativo de enseñanza que permita a los estudiantes dar continuidad a su trayectoria educativa.
Sofia Marquardt, estudiante estudiante egresada de Pedagogía en Educación Diferencial Advance de la USS hizo su práctica en la Escuela Hospitalaria Hospitalaria Revivir Villarrica en el 2023, donde compartió compartió con niños de entre 5 y 15 años.
Asegura que, a diferencia diferencia de países como España, la pedagogía hospitalaria en nuestro país no está reconocida reconocida como un modelo educativo, educativo, por lo cual no cuenta con la implementación de politicas públicas ni normativas normativas y reglamentos especfficos especfficos desde los ministerios de Salud y Educación..