“Que hayamos tenido un primer semestre de clases durante este año sin interrupciones demuestra que estamos en un nivel distinto”
“Que hayamos tenido un primer semestre de clases durante este año sin interrupciones demuestra que estamos en un nivel distinto” (E) ENTREVISTA.
CECILIA BRITO, directora (s) de SLEP Atacama: "Que hayamos tenido un primer semestre de clases durante este año sin interrupciones demuestra que estamos en un nivel distinto" Ignacio Torres cronicaAdiarioatacama. cl ajornada deayer fueinten para Cecilia Brito, la directora ejecutiva suplente del SLEP Atacama, pues buena partedesuagendadeldíalaocupó en plantear a la prensa su perspectivaanteelinforme dela investigación especial que realizóla Contraloría Regional a ese servicio local de educación. Al comenzarla conversación, la directora enfatizó que está en su cargo desde el 2de febrero de esteaño.
En. el comunicado de ayer hacenmenciónexpresaa que sugestión partióen unafecha posterior alinforme dela Contraloría, pero todos entendemos que hay una continuidad institucional y que cuandolas autoridadesse hacen cargo de Ka institución se hacen cargo detoda la gestión, no solo del momento en que parten. ¿Cuálessureflexión respecto de esto que es justamente anteriorasugestión, pero delocual usted por ser la directora tiene que hacerse cargo? Absolutamente concuerdo consuapreciación, las autoridades que asumimos asumimos también las responsabilidades delosservicios, queseanconantelacióna nuestrallegada. Respecto alos informes, yo creo que lo que dicen los informesesreal. No podría objetar algo quelo dicela Contraloría. Lo que yotengo claro es que esoha idocambiando con nues llegada, millegada obedece aunadecisión del Gobierno de cambiar la forma de gestionar. Estoy por primera vez, con una ley que también esnuevaparaelsistema y, poro tanto, esole otorga una condición distintaa estagestión, que no es una subrogancia, es unasuplencia, lo quegeneramayoresoportunidadesanivellegislativo y de decisiones.
Ahorabien, respectoaloshhechos queseconsignan, nosotros recibimos el informe en el mismo día que salió, en la tarde, y por lo tanto hemos estado haciendo un análisis, ya hay un equipo trabajando en todos los temas quese plantean, pero evidentementelas cosas han cambiado desde esas fechas hasta ahora, pensemos que esunes un informe que da cuenta del priinforme que da cuenta del priinforme que da cuenta del priKARL CHINGA GRAWE/AGENCIA UNO KARL CHINGA GRAWE/AGENCIA UNO ma 5 SIGUE COMO DIRECTORA ($), DADO QUE NO FINALIZA SUMARIO DEL TITULAR. mero de enero del 2022 hasta el 31 demarzo del 2023. queentenderquetienensutiempoynosoloacáen Atacama, tieEnesesentido, ¿ahorala nensutiempoporqueclaparato ejecución presupuestaria de del Estado funciona de esta malas obras respecto de equipa neray porquelascompras públimiento de colegios estánen casfuncionan deestamanera. mejor situación que en ese año o están en los mismos niveles de ejecución? No, yocreo queesevidente.
Osea, que hayamos tenido un Porejemplo, para hacer una Compra Ágil nosotros necesitamos publicarla al menos un día enel portal y por lotanto, claro, sisetapa un baño en un estableprimersemestredeclasesduran cimiento queremosactuarrápiteesteañosininterrupcionesde do, pero tenemos que respetar muestraqueestamos enunnivel. estanormativa. Ayer estuve en distinto. Esto es importante: cuando tú recorres los territorios, las comunidades te van diciendo también que valoran los cambios que se han ido produciendo.
Efectivamenteesto requiere, yocreo que paralos distintos actores de nuestra sociedad, una comprensión dequelos cambios noson instantáneos, son procesos que requieren ordenar; analizar jurídicamente, pagar, volver a conseguir las conflanzas, por ejemplo, de los oferentes, de quienes van aadjudicarselostraun establecimiento y nos decían los padres, nos decían los profesores, el equipodirectivo "senotala diferencia, no nos lovemos, en nuestro taller detécnico profesional podemos trabajar sin problemas. " Entonces hay otra dinámica, tenemos la cajachica que nos resuelve problemáticas emergentes, tenemos respuestas constantes a los requerimientos y hoy día estamos también postulando atodos los fondos que nosentregael Ministerio de Educación, a los fondos pro-retención.
Firmamos el programa de bajosenelcasodewnalicitación. colaboración con el Gore de 25 Yyaacáse ha hecho inversiónen milmillones, dondeel50%lo va octubrey noviembre delañopa a poner el Ministerio de Educaoctubrey noviembre delañopa a poner el Ministerio de Educatalecer la educación pública. Creo que aquí hubo un desafortunado cruce de variables que tienen que ver con la forma de gestionar, que este SLEP se creó en pandemia, que probablementelostraspasosylaanticipación nose hizo de esa manera.
Y también creo que la ley tiene oportunidad de mejora y en ese sentido yo creo que sí, que hoy díaconlapostura de, sobretodo enel Senado, de esta idea de legislar respecto de mejoras enla ley 21.040 nosdalaoportunidad dequeclcontextomásoperativo tambiénalimentela vozylareflexión de los senadores, dela Cámara de Diputados, para queestaley puedafortalecerala DEPy la Política Nacional de Educación Pública.
Usted mencionó varios proyectos de escuelas y ayerla senadora Yasna Provoste en el Senado pidió fechas concretas, de hecho, pidió que se mandaran oficios al Ministerio de Educación, de Obras Públicas. ¿Hay fechas para esas obras de reposición o de mejora para los colegios de Atacama? Aver, estamos hablando de obras deconservaciones integrales. Las primeras que partenson las que diseñamos el SLEP junto ala DEP y que tienen financiamientoatravésdelaglosa presupuestaria número 31 del SLEP propiamente tal. En general, yo creo quela senadora conoce los tiempos que tiene el aparato del Estado para hacer estos procesos y reactivar eso requiere de un procedimiento quenolo poneel SLEP, que depende de muchas variables.
Ahora, la senadora ha sido una gran colaboradora y a través de ella se han atraído muchos recursos, convenios con el Gore, con el MOP, pero también hay queir alineando porque es primera vezquese vaa hacer estoy evidentemente esimportante visualizar bien cuáles son las te visualizar bien cuáles son las te visualizar bien cuáles son las te visualizar bien cuáles son las te visualizar bien cuáles son las te visualizar bien cuáles son las sado en materias de manteni-ciónatravés del SLEP y elowro implicancias. miento, elmantenimientoenlos 50%. elGobierno Regjonal, loque--Nosepueden comprometer establecimientoses cotidiano, es es altamente valorado.
Estamos lostiempos, porque puedes hapermanente, por el uso. ñ oconalianzasprivadas cerunalici perounalicitaNosotros hicimos también también. ción porlosmontosvaatoma de una segunda intervención entre Ya que usted hace un lla--conocimiento de la Contraloría, eneroy febrero y ahora estamos mado a los parlamentarios, despuéstienes que poner lalicia punto de adjudicar unallicita ¿ eso quiere decir que ustedes tación una cantidad importante ción de1.500 millones de pesos reconocen que hay falencias detiempo, por el valor, enla pladeaquíafines deaño, queviene de diseño delos SLEP?Selo taforma, tienesqueversihayofea incrementar lo que ya hemos pregunto porque ayer el pre rentes, sihayseformaunaComihecho pero que partir deesto. sidente nacional del Colegio siónparaadjudicarla. semantiene de manerasistemá--de Profesores, Mario Aguilar; ¿ Hay alguna expectativa ticaloquees mantención. decía que el informe de la de fecha parael término del atenemos los proyectoslis--Contraloría reafirmaba todas sumario del primer director tos dela Escuela de Concentra las críticas del profesorado. de este SLEP que no permite ción Fronteriza, ya estamos tra ¿ Considera que este informe quehayauna directora titular bajando en lo quese va a hacer reafirmaesas críticas? sino que haya una directora respecto del Liceo Comercial, No, yoenverdaddifierocon suplente? vamos a hacer cambios en una el presidente del ColegiodePro------Esapregunta, noes paramí conservación integral también fesores. Yocreoquelosservicios enrealidad porqueelsumario esenla Escuela Especial de Chraña-localespuedenserunaaltemati táalojado en la DEP, no lollevaral, entoncesestos proyectos hay vabastanteimportante parafor-mosnosotros. es es.