Pescadores sanantoninos entran en la batalla por las cuotas de la merluza
Pescadores sanantoninos entran en la batalla por las cuotas de la merluza ésCuando se mete la industria un kilo de merluza vale cinco, seis mil pesos, y aquí en el muelle cuando el pescado está caro se vende a dos mil pesos el kilo”, EL DIRIGENTE DE LOS PESCADORES MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ.
Juan Olivares Meza aprobado un 70% para la cronica(Plidersanantonio. cl pesca artesanal y un 30% para la industria, el Senaa lucha por los recurdo redujo esta proporción L sos marítimos en a 43% y 57%, respectivaChile alcanzó esta semente.
Esta decisión fue mana un nuevo punto de duramente criticada por ebullición cuando la Colos dirigentes de los pescamisión de Intereses Marítidores artesanales de San mos del Senado concluyó Antonio, quienes asegula votación de un proyecto ran que no refleja la realide ley que busca redefinir dad ni las necesidades del la repartición de las cuotas sector. de pesca entre el sector arCristian Miranda Figuetesanal e industrial. roa, presidente de la FedeEneste escenario, la voración de Pescadores Artetación de los senadores en sanales de la Quinta Reesta comisión generó un gión Sur, dijo que “ante las profundo malestar entre indicaciones efectuada los pescadores artesanales porel Senado, ante el fracde San Antonio que, con cionamiento de la merluun tono de evidente moza común y de la jibia, halestia, denunciaron un cemos un llamado de alernuevo golpe a sus intereta a la comunidad pesqueses. ra artesanal, antes que esLa principal polémica tas indicaciones pasena la se centra por ahora en el Comisión Mixta, en donde reparto de la cuota de merse definirá la situación de luza común. Si bien la Cáestos recursos pesqueros mara de Diputados había porque estamos muy preo-2recursos del mar acaparan la preocupación de los pescadores locales: la jibia y la merluza.
LOS PESCADORES ARTESANALES NO QUEDARON CONFORMES CON LA FRAGMENTACIÓN PROPUESTA. que “es muy preocupante como “aberrante”, asegulo que han hecho con las rando que esta medida facuotas de la merluza y la jivorece a los grandes capibia.
No es lo mismo comtalistas y va en contra de prar en una pescadería o los intereses de los pescaen una población a mil o dores artesanales y de la mil quinientos pesos un población en general. kilo de merluza, que comprarun fileteen un super“ESTADO DE ALERTA” mercado de cadena un fiAnte este oscuro panoracupados de cómo se están lete de 500 gramos en cinma, los pescadores artesarepartiendo estos recursos co mil pesos que es lo que nales de San Antonio anunfavoreciendo una vez a la produce la industria.
Eso Ciaron una serie de movililos industriales”. es lo que no entienden eszaciones y se declararon en En el mismo tono, tos cinco senadores de los alerta, haciendo un llamaguel Ángel Hernández, que no puede depender la doa la unidad del sector parigente regional de los pesalimentación sana del para enfrentar esta nueva bacadores, expresó su proÍs”. talla por la defensa de sus funda inquietud por esta Cristian Miranda califiderechos y de los recursos situación, argumentando có la decisión del Senado marítimos del país.
Cristian Miranda dirigente de los pescadores Miranda afirmó que “de aquí a marzo vamos a estar muy alerta, vamos a preparar una serie de movilizaciones y también una campaña de desprestigio con estos senadores que votaron en contra nuestra, porque cuando se mete la industria un kilo de merluza vale cinco, seis mil pesos, y aquí en el muelle cuando el pescado está carosevendea dos mil pesos el kilo”. Miguel Ángel Hernández añadió que “los pescadores estamos en estado dealerta y todas las caletas estamos pendientes de este tema porque sabemos los intereses que tienen algunos senadores con el lobby de la gran industria y por eso el llamado es a la unidad de los pescadores artesanales que es muy neo cesaria”.. Comisión de Intereses Marítimos del Senado concluyó esta semana la votación del nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial. Hombres de mar de la zona se declararon en “estado de alerta”. JUAN OLIVARES SOCRATES ORELLANA: DIARIO EL DER