Autor: Ana Olivares Cepeda, Guía de Turismo Patrimonial,
Patrimonialidad mejillonina
De nose realizó en la plaza de armas de la ciudad de Mejillones una nueva versión de la Feria Patrimonial “Victor Sotomayor”, organizada por el Consejo Patrimonial de Mejillones.
Recordemos que la feria lleva el nombre de quien en vida fuera Víctor Sotomayor Cárdenas, destacado socio que siempre viajó a Santiago para participar en ferias científicas, buscando que estudiantes destacados de colegios mejilloninos tuviesen acceso a estos encuentros. En la feria estuvieron presentes reconocidas instituciones que aportan al desarrollo del patrimonio cultural y natural dela comuna. Entre ellas, la Fundación de Protecciónal Gaviotín Chico, el áreade Turismo y Cultura de la lustre Municipalidad de Mejillones, El Museo Raúl Mavralás y la Agrupación “Los Viejos Estandartes*” Antofagasta. Con las palabras de bienvenida del Presidente del Consejo Patrimonial de Mejillones, Wilfredo Santoro Cerda y del historiador antofagastino, Jaime Alvarado García, se dio inicio al encuentro patrimonial. La actividad fue amenizada por talentososartistas locales traídos por MDS Producciones, siendo muy bien recibidos por las autoridades, comunidad civil y estudiantil que visitaban los stands. Con este evento se da por terminado al proyecto denominado “CREANDO DIFUNDIMOS EL PATRIMONIO DEMEJTLLONES”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y el Consejo Regional mediante su línea del 8% de Cultura 2024. Su gestor fue el periodista Víctor Santoro Flores. El proyecto fue desarrollado desde septiembre a través de 3 talleres de formación y ejecución práctica, cuyos resultados fueron compartidos en la feria patrimonial.
El primer taller fue el culinario denominado “Cocinando a la Mejillonina”, dictado por la relatora Alexandra Ramirez y dirigidoa una veintena de entusiastas damas de la ciudad, quienes muy responsablemerr te asistieron a cada clase, El objetivo del taller fue la puesta en valor de los productos propios de la costade la ciudad, a través de diferentes y exquisitas preparaciones como, por ejemplo: omelette de erizos y pizzas de mariscos, entre otros. El segundo taller fue de “Maqueteria de edificios patrimoniales”, a cargo de la arquitecta Vanessa Olguín. Esta vez, los beneficiados fueron los alumnos de la Escuela Julia Herrera Varas, quienes aprendieronalgunas técnicas de diseño y proyección de edificiosemblemáticos del Mejillones del S. XIX, como la Parroquia Corazón de María, Capitanía de Puerto, actual Museo de Mejillones, entre Otros. El tercer y último taller se denomino “Historia entretentda” del cual tuve el honor de liderar.
Este, a su vez, se dividió en 2 partes: una teórica, donde losalumnos del Complejo Educacional Juan José Latorre, recibieron información especifca de la historia de Mejillones, los asentamientos iniciales, los pioneros descubridores del guano y su explotación hasta la anexión del desierto a territorio chileno como resultado de la Guerra del Pacífico. Y la segunda parte fue realizada en los alumnos y profesores, donde visitamos el todel Paralelo 23, el sector fundacional de La Caleta y el Cementerio de Grau. C3 linterna de Papel