Autor: delco, Hernán Guerrero.
Sindicatos de Codelco y SQM Salar sostienen primeros acercamientos
Sindicatos de Codelco y SQM Salar sostienen primeros acercamientos Cristián Venegas M. crenegasomercuriocalama. cl njulio de este año, el diMiE rectorio del Consejo nero aprobó la incorporación oficial de SQM como nuevo miembro de la asociación, que históricamente ha congregado a las principales cupríferas que operan en Chile. Ahora, el acercamiento entre el mundo del cobre yel del litio se da entre dos importantes sindicatos de trabajadores.
Sí, porque el directorio del Sindicato Chuquicamata de Codelco se reunió con el presidente del Sindicato de SQMSalar, Helmo Leiva, gremio que aglutina a alrededor de 1.700 trabajadores; como parte de un primer acercamiento que ya planificanuevos encuentros y asociaciones, según detalla el presidente del sindicato deCo-UN SINDICATO GRANDEEl directivo del Sindicato Chuquicamata dijo que una vez que Codelco tenga el control dela empresa los temasen comúnserán, seguramente, mu-chos más. “Entonces tenemosdesafios y oportunidades y ellos son un sindicato grande, un sindicato de 1.700 trabajadores, mucho más grande que cualquier sindicato de Codelco hoyen día.
La idea es que puedanreunirse conotrossindicatos, y nosotros rar para generar reuniones con y la Fe03 vamos acolaboelresto de los sindicatos deración por supuesto”. Asociación Codelco-S e Codelco ySQM formarán una sociedad que operará en dos periodos: El primer período es hasta 2030 y SQM estará a cargo de la administración general.
Mientras que en el segundo período, comprendido entre 2031 y 2060, Codelco asumirá la administración de laasociación que tiene como objetivo producirlitio refinado en el Salar de Atacama, manteniendo el cuidado y protección del medio ambiente y comunidades.
Para alcanzar esta meta, se realizará una importante inversión en tecnología. 2031Codelco asumirá la administración dela sociedad con SQM para explorar y explotar el Salar de Atacama.1.750 trabajadores están asociados al Sindicato SQM Salar, que es presidido por el dirigente Helmo Leiva. PARTE DEL DIRECTORIO DEL SINDICATO CHUQUICAMATA Y EL PRESIDENTE DEL SINDICATO SQM, HELMO LEIVA. nando y están también logrando la reincorporación de los trabajadores.
Entonces ese es ejemplo de un tema común, porque nosotros participamos recientemente en Santiago en la reincorporación de trabajadores de El Teniente, que fueron despedidos por Codelco y logramos la reincorporación por medio de una demanda quese hizo ala OIT”. elsi Salar podríasumarse ala Federacion (FTC), por ejemplo, el dirigente sostuvo que esa es “justamente” la idea.
TEMAS EN COMÚN Respecto del siguiente paso de estenuevo vínculo gremial, detalló que en un próximo en-cuentro sereunirán contodoeldirectorio, ocasión en que diagramarán un plan de reuniones, trabajo, tareas en conjunto, porque, explicó, “hay cosas que nos unen, por ejemplo ellos también están resolviendo problemas con trabajadoresdesQMinjustamente por necesidades de la empresa (artículo 161) y estánenjuicios, loshanido ga-FEDERARSEEltambién vicepresidente dela Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), dijo queen un escenario en que Codelco y SQM serán socios en la exploración y explotación delitio en el Salar de Atacama, consideraron necesario “juntarse, conversar y conocernos”, pues “asícomo las empresas sereúnen, los trabajadores también podemos juntarnos y esta fue la primera reunión, el primer encuentro y, claro, ya tenemos acuerdos paraseguir profundizando las conversaciones, el traspaso de conocimiento, conocer nosotros más de lo que esellitio y ellos también entender más de lo que es el cobre”. Guerrero dijo que estos primerosacercamientos “indudablemente puede significar, en algún momento, organizarnos de una manera distinta entre ese es un poco ellos y nosotros, el fin último de estas conversa-ciones”. Consultado si even-. LABORAL. Presidente del Sindicato Chuquicatama dijo que una posibilidad, dado el acuerdo Codelco-SQM, es que el gremio se sume a la Federación de Trabajadores. DA