¿Por qué introducir el pensamiento computacional
¿ Por qué introducir el pensamiento computacional Han surgido Ima disciplinas en el carnícale carnícale académico cuya presencia hastu nc hace mucha era prácticamente prácticamente naln: la rebóáca, la pragramacióe pragramacióe y el penaamienla camputacianal, camputacianal, qee ahora se lrabajua de larma fracaente desde básica hantu la adacación adacación media.
En nl cuso del pensamiento pensamiento camputacianal, nato cenceptana cenceptana ea naeaa pnrqae la pdmera vez qae se habló de él toe en 2lXt6: la hizo la leódca intarmábca e ingeniera Jeannette Wing en un arácala dando la dafinió cama una prácticu en la qae se amplean caeceptea básicas de intarmáhca. el diseño de sistemas y tu raaalacián de prablemua. Y aanqan nn ocasiones se tiende de asar de manera indistinta el pensamiento pensamiento campntacianal y la prngramacián, prngramacián, son completamente distintas, aanqae están eelacianadus de nnada estrecha. Canso eeplicu Franciaca El penaaminnta camputacianal enana materia que paede uylicarna no nalamente alas aaignataraa retadanadas can las ciencias, sine prácticamente prácticamente a caalquiee otra del centcalam académica. La duce se encaentm en que caaada el docente la aplique la haqa de ana manera lógica y ardevada. ardevada. Si nos ti jamas ea et carócala, aemaa qae entá mandada de algaritmm. algaritmm. No sólo pasa en Matemáticas, Fiaica a Oaimica. Tamóidn ce bialagia (herencia mendeliana( a tlasntia (lógica(, recaerda Vica.
Esta algaritania puada encanbarae, teca, catedrática de Inteligencia Artticial Artticial de la Uniaeraidad de Málaga: E1 pensamiento campatacianal tiene qae ver can las habilidades generales para la renelación de pnableman, mientras qae ta programación ea al aprendiza(e de un lengua(e cencreta para realizan ana tarna enpecdica”. Así, praparciana al alamnadn habilidades habilidades clave para su tutara cama el pensamiento critico, la capacidad para resolver prablemaa y la creativídad, creativídad, al tementar qae nc generen ideas innovadoras y baaqaen naevaa perspectivas a lea retas que hay qae resolver. Además, ayada a denarrallar y tnmantar la lóqica porqae se aprende aprende a establecer relaciones caosa-etecto, caosa-etecto, y tacilita qan interactóen entre si.
Al traba(ar en gmpa, par otra lada, se apmnde qad en y cómo se aplica el aprendiza(e calabaratiaa en al aala. inclaaa, en la aaignatara de Lengua, tanto anta parte da artagratia camo en el análisis sintáctica de ana oración (localización del na(eta, cedro, predicada, cnerplementaa... ). En este cano, nc nigae an pmcedimiento de dieide y vencerán qae en may atilízada ev eata diaciplmna, añade Pabln Garaizar, prat asar de la Facahad de legenieda ániversidad de Denoto (Binkama(. En Híatoda, per citar etna e(empla, se pudría recarrir al pennamiento pennamiento computaciaeat para entadiar lan sistemas de cadibcacidn de la intorrnación.
Y es qae el soporte na esta deterrninanee, deterrninanee, ama la tarma de afrontar lea prableman, divrdianda Ion cample(aa en parten más pequeñas y tácilen de entender a traba(anda el recanncimienta recanncimienta da patronas: anta implica, par parte dalas antadiantea, abaervar y hallar conevianna entre elementes diterentes a simple cinta pera can caracteónticas en cnmán.
Otras altemativan consisten en emplear Técnicasy Habilidades o 00 0000 Dividir un prablema a sistema compleja compleja en parteo más peqaetas qae se yaaden eaaminary raaalver a dinañar iodntdaalmeata, ya qae mnaaan man mane(ablav y sencillas.
Seleccionar la intermación ralaaanta, tiltrandn la anancial e ignarandn detallas detallas na relacionados o irralaaantaa. reglas lógican qae penatan tomar deciaiaoaa para llagar a ana nalación; trabajar en aar cenlanto da instraccioneo instraccioneo o pasen para renalver so problema; problema; y aplicar la qaa se cnnnce cama abstracción. Ente cancapta haca ratarancia ala habilidad de tacalizarna an Ion anpectaa impartanten de ana situación para resnlaeóa, dejandn dolada Ion datas que ano irrelevantes. Uo alqariárra asan plan, so can(aotoda can(aotoda instraccianes a aagair pasa a paro para maalaar so problema, idenáticaadn cada írstraccián y planltcarda al ardan en qaa se daban a(acatar.
Las algoritmos oc asan canada so óisataa pasas simplas para rasntvar pmblemaa.. Por qué introducir el pensamiento com eriLasauLast a Esta habilidad permite resoLver problemas de forma estructurada y lógica, desarroLLando en eL alumnado una actitud más crítica ante los problemas problemas y fomentando su espíritu creativo. Compaladnren, rnlaetn e lableln ann algosos de lea diapanilinnn qae nc paeden atilizar para llevar esta materia a tan aalan.
Pera eniaten ntraa alterealieaa coma tan llamadas actieldadea deaenchaladaa, ce tao qae el alamnada no neceaita asar eingán dispositivo leceológice para lomentar tas habilidaden qae alimenta el pensamiento campntacinnal. aKID. i 4 No solo es válido para Las STEM;1] Receneclmlente de pataeneo;0] Encantrar similitadaa a caracteóaticas caracteóaticas aso comparten las pmblrmas. ENCUÉNTRANOS TAMBIEN EN VERSION DIGITAL www.semanariotiempo.cl.