Autor: • JESSICA MARTICORENA
EMPRENDEDORAS, LÍDERES Y DIRECTORAS: Quiénes son las 30 mujeres ejecutivas más influyentes de LinkedIn en Chile
EMPRENDEDORAS, LÍDERES Y DIRECTORAS: Quiénes son las 30 mujeres ejecutivas más influyentes de LinkedIn en Chile Primer ranking elaborado en exclusiva para “El Mercurio”Pn fl e u s y e e n n t t r e e s l e a n s 3 C 0 h m il rovienen de distintas áre as, son emprendedoras, tienen altos cargos ejecu tivos y destacan por ser una voz escuchada al in terior de la industria.
Son las características comu ujeres ejecutivas más in e en la red LinkedIn, se gún un estudio elaborado por la agencia Al ta Comunicación en alianza con Woo mUp, organización que fomenta la equidad de género en las empresas, en exclusiva para “El Mercurio”. Esta plataforma ha dejado de ser solo una herramienta para encontrar trabajo y se ha posicionado como la red social preferida por las empresas para compartir conteni dos corporativos y ganar visibilidad.
Con un formato más amigable que otras redes sociales, se ha vuelto un espacio seguro pa ra difundir ideas innovadoras, celebrar lo gros, comentar sobre temas de actualidad e incluso plantear puntos de vistas críticos respecto a un tema. Según datos de la mis ma plataforma, cuenta con alrededor de sie te millones de usuarios en Chile. “El mundo empresarial está apostando muchas fichas a la comunicación en redes sociales. LinkedIn se ha convertido en el boca a boca corporativo, el lugar donde los grandes ejecutivos están comunicando sus novedades y reflexiones. Eso les permite crear comunidad, ganar visibilidad y vali dar su autoridad”, explica la directora de Reputación Digital en Alta Comunicación, Andreina Guariguata. Las ejecutivas se han ganado un puesto relevante en la red social, sumando miles de seguidores y formando grandes comunida des. Diariamente comparten temas de inte rés para la industria, generan interacciones, debates y cientos de comentarios.
Para realizar este ranking solicitaron ayu da a cinco organizaciones vinculadas al em poderamiento femenino para levantar una base de datos robusta, con perfiles de muje res ejecutivas, tomadoras de decisiones, di rectoras, CEOs, gerentas y cargos afines. Así llegaron a un listado inicial de 500 nombres, cuyos perfiles de LinkedIn fueron revisados, lo que significó analizar más de tres mil publicaciones. En esa evaluación consideraron la inte racción en la red social a través del estatus del perfil, reacciones, comentarios, com partidos y cantidad de seguidores. Eso arro jó el listado con las 30 líderes más influyen tes. “Más allá de los cargos que ocupamos, lo que realmente define nuestro liderazgo es el impacto de nuestras ideas, conversa ciones y redes. Sabemos que todavía exis ten barreras como el techo de cristal, que li mita el acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo”, cuenta la fundadora y CEO de WoomUp, Gracia Dalgalarrando. El ranking 2025 es liderado por Alejandra Mustakis, empresaria, emprendedora y di rectora de IF Chile, que cuenta con 177 mil seguidores en LinkedIn. Le sigue Denisse Goldfarb, CEO y fundadora de The People Future, con 57 mil seguidores. Ambas líde res fueron reconocidas por LinkedIn como Top Voice, un sello en el perfil que las desta ca por crear contenido de calidad, relevante y por generar conversaciones significativas. El podio del ranking lo completa Carolina García, coordinadora del Programa de Gra duados en BHP, además de coach y funda dora de la fundación Comunidad Inclusiva.
La presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi; Amparo Cornejo, chief Sus tainability Officer de la minera Teck y la presidenta de Enap y Correos, Gloria Mal donado, son otros de los nombres que des tacan en el reporte. “Este ranking es más que una lista: es un llamado a la acción. Es una invitación a romper barreras, a validar nuestro liderazgo e inspirar a más mujeres a ocupar estos espacios con confianza. La re presentación importa, y cada mujer visible en LinkedIn abre la puerta para muchas más”, reflexiona Dalgalarrando sobre los resultados.
Constancia, storytelling e interacción¿ Qué se necesita para destacar en la red social? El periodista investigador de Alta Comunicación, Aleister Quezada, destaca tres elementos clave para liderar en LinkedIn: constancia al publicar, uso de storytelling y buena capacidad de interacción. “Se trata de usuarias que siempre se muestran disponibles para ofrecer ayuda, responder dudas y colaborar. La colaboración impacta positivamente en sus respectivos negocios,. SSEROLFROTCÉHONIPZEUQSALEVDIVADAVLISRASECSOCRANNELGcreando una red que potencia sus perfiles y el rendimiento de sus publicaciones.
Todas ellas comparten contenido de valor, su conocimiento y experiencias, por eso poseen una posición de liderazgo también dentro de la plataforma”, detalla Quezada con respecto a la estrategia que han llevado a cabo las mujeres que lideran el listado.
Adicionalmente, con relación al tipo de contenido que publican, el análisis reveló que un 20,7% de los posteos está relacionado con la temática “liderazgo femenino”, siendo uno de los temas de conversación más recurrentes entre las mujeres ejecutivas. “Gran parte de las mujeres que forman parte del ranking están vinculadas a alguna organización de mujeres, donde poseen redes de apoyo, colaboración y debate. Esa realidad se ve reflejada en sus publicaciones, con un 20,7% de sus contenidos relacionados a esa temática”, cuenta el investigador de Alta respecto a este tipo de publicaciones.
Los otros tres temas más abordados son Propósito (20%), Negocios y Marca (18,8% ) e Innovación (18,6% ). Los temas de diversidad e inclusión se encuentran muy por debajo, representando solo un 3,7% de los posteos. Análisis revela que la brecha salarial en el nivel Administrativo y Medio se mantuvo casi constante, mientras que en el rango Ejecutivo mostró una tendencia a la baja. En las empresas IPSA, gerentas y directoras representan un 20,3% del universo de trabajadores.
Lc d e e a g ú é n n e in ro su e f n ic m ie a n t a presencia de mujeres en puestos directivos y altos cargos ejecutivos en em presas que operan en Chi le, ha ido aumentado en los últimos años, no obs tante, se trata de un avan te para revertir las brechas eria de participación labo ral, salarial y acceso a puestos de alta res ponsabilidad a nivel general.
De esa realidad da cuenta la sexta edición del Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, estudio anual elabora do por la Fundación ChileMujeres, y los mi nisterios de Hacienda y de Economía, que mañana será presentado. En esta sexta versión se incluyen los prin cipales indicadores del año 2024 y su evo lución en el período 2021-2024.
Este repor te se basa en la información de entidades inscritas en el Registro de Emisores de Va lores, que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). “Los resultados del reporte muestran que iniciativas como esta que visibilizan los indicadores no solo a nivel general y por rubro, sino también individualizados por empresas están moviendo la aguja en nuestro país. El trabajo sistemático y cons tante está generando conciencia en las em presas”, destaca Jünemann. Directoras al alzaLos resultados muestran que, en total, la participación de mujeres en las organizaciones representa cerca del 40% para todo el período 2021-2024.
Si bien esta participación disminuye levemente entre 2021 (40,1% ) y 2022 (38,8% ), se recupera hacia el final del período, marcando un 39,5%. En el caso de las gerentas de primera línea hay una tendencia al alza, con un aumento del 2,7%, entre los años 2021 y 2024. En cuanto a las directoras, también se observa una trayectoria ascendente, con un aumento más pronunciado, de un11% en igual lapso de análisis.
Se aprecia, asimismo, un aumento sostenido de 8,7% en el número de empresas que cuentan con al menos un 20% de mujeres en sus directorios, pasando de 130 (un 34,5% del total) a 163 (43,2% ) en el tramo 2021-2024. También se observa un alza en el porcentaje de empresas que tienen al menos un 40% de mujeres en las mesas directivas, con un incremento del 4,3% en dicho período de estudio. Se pasó de 40 entidades que representaban un 10,6% del total a 56, equivalentes a un 14,9% de las entidades incluidas en el estudio. Por otro lado, en las denominadas Empresas Cero aquellas que no tienen presencia de mujeres se evidencia que en el período han permanecido constantes las empresas sin mujeres en posiciones gerenciales de primera línea. Si bien descendieron de 145 en 2021 a 129 en 2023, la trayectoria se revirtió en 2024, volviendo al nivel inicial con 145 empresas sin presencia femenina para dichos cargos. “En lo positivo, vamos avanzando en mujeres en directorios de forma permanente. Lo que más nos debe preocupar es la base de la pirámide: que las mujeres puedan ingresar y desarrollarse con igualdad de oportunidades, alcanzando las gerencias de primera línea. Este indicador avanza lentamente y es una mala señal. Liderar responsabilidades ejecutivas es el mejor camino para ser directora”, subraya Jünemann.
Y agrega: “Este aumento esperamos que genere como efecto igualdad de oportunidades para las mujeres e igualdad salarial”. Para promover mayor participación de mujeres en las empresas, en su opinión es clave generar buenas políticas de corresponsabilidad parental y adaptabilidad laboral para hombres y mujeres. “Mientras más se distancian los derechos maternales de los paternales, más aumenta la brecha de. Desde líderes de startups hasta de compañías de matriz internacional.
Los liderazgos femeninos han adquirido cada vez más fuerza y así lo evidencia su posicionamiento en LinkedIn, sumando miles de seguidores y construyendo grandes comunidades en la influyente red social del mundo económico. • IGNACIO FLORES DE LA MAZA Primer ranking elaborado en exclusiva para “El Mercurio” Denisse Goldfarb Alejandra Mustakis Sandra Guazzotti Carolina García Katharina Jenny Sandra Guazzotti Alejandra Mustakis Denisse Goldfarb