Autor: Dra. Fancy Castro Rubilar Decana Facultad de Educación y Humanidades Universidad del Bio-Bio
Columnas de Opinión: El déficit docente no solo es una estadística
Columnas de Opinión: El déficit docente no solo es una estadística H oy nos enfrentamos, como sociedad, al creciente déficit de docentes idóneos para cubrir la demanda cuyecto de ley que busca reemplazar el articulo 27 bis e introducir nuevos elementos en la Ley 20.129, con el propósito de revertir la caida sostenida de las matriculas de las carreras de pedagogias, y asi anticiparse al déficit proyectado.
Al respecto, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas estima que el proyecto de ley va hacia la dirección correcta, puesto que reconoce que la calidad docente no se puede prever o proyectar a partir de solo un buen rendimiento en las pruebas de selección universitaria.
La discusión, sin embargo, debe ir mas alla de un análisis meramente técnico, puesto que, de prevalecer, como advierte el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), "corremos el riesgo de perder una generación de docentes y de dejar un vacio irreversible en las aulas". Suponer que no subir los puntajes de admisión para la pedagogia se esta afectando su calidad, no tiene base científica, no hay estudios que demuestren dicha predictividad. Lo que si es demostrable es que la formación inicial docente desarrolla un itinerario rricular del sistema escolar.
En Chile, particularmente, las regiones mas afectadas son las extremas del pais, con proyecciones nacionales que sitúan el déficit en 33.468 docentes hacia 2030 (Elige Educar, 2021). Esto refleja las desigualdades estructurales que sufre el sistema educacional a lo largo y ancho del territorio, donde las regiones más apartadas, asi como las mas pobres, son, y seguirán siendo, las más afectadas. En muchos establecimientos las solicitudes para ejercer la docencia sin formación pedagógica son una solución que les permite cubrir demandas especificas o generales.
En Nuble las solicitudes para realizar clases (2022-2025) suman un total de 4.996 (3,6% del total nacional), destacando el Liceo Bicentenario de San Nicolas, con 285 solicitudes, seguido por otros establecimientos en San Carlos y Chillan.
Frente a este escenario, el gobierno ha presentado al Congreso un proque garantiza calidad, pues tiene que cumplir obligatoriamente con altos estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para ser acreditadas, rendir las pruebas diagnosticas (iniciales y finales) y, cuando egresan, deben adscribir a la carrera de desarrollo profesional docente, que conlleva la evaluación docente.
Cabe preguntarse ¿ que otra carrera profesional es tan sobre regulada en el pais? Es urgente considerar las consecuencias para el pais, porque nada o poco se dice del costo social, menos del impacto que tendrá para el desarrollo económico si la crisis de la educación persiste. La educación nos necesita a todos dialogando y escuchandonos. Las universidades estamos esforzandonos para formar profesionales de la educación que aporten al engrandecimiento de nuestra patria.
Ahora, la discusión está en manos del Congreso Nacional, deseamos que esté disponible para encontrar acuerdos, que permitan preservar el legado educacional del pais y proyectar con tranquilidad los desafios que el acelerado cambio societal nos depara.. Opinión