Aseguran que la educación de las artes y la cultura en colegios no se interrumpirá con el SLEP
Aseguran que la educación de las artes y la cultura en colegios no se interrumpirá con el SLEP 66El SLEP fomentará el acercamiento y trabajo conjunto con instituciones privadas, siempre bajo un marco normativo adecuado, buscando fortalecer los proyectos educativos y generar impactos positivos en la comunidad escolar”. Andreé Vallette Cerda Subdirector de Planificación yControl de Gestiónción en los establecimientos nos han conversado sobre alguiniciativas que están ejecu-tándose este año.
Nosotros es-tamos abiertos a que nos presenten iniciativas y así evaluar junto al equipo de Apoyo Técnico Pedagógico y directores y directoras, quienes aquí enCONTINUIDAD Desde el SLEP Valdivia tambiénse abordaron las circunstancias en relacióna quese prevé habrá la firma y renovación de convenios para ejecutar programas. Andreé Vallette Cerda, subdirector de Planificación y Control de Gestión, señaló que hay diversos factores a considerar, siendo el primero la disponibilidad derecursos.
“También habrá análisisdetallado de las acciones realizadas, planes de monitoreo y evaluación claros, involucración activa de estudiantes, docentes, familias y comunidad en la implementación de los programas; medición del impacto real que han tenido en las comunidades educativas y se tomará en cuenta los beneficios tangibles que los programas han traído alos estudiantes y las comunidades, asegurando que las acciones continúen alineadas con las necesi-EL “VIVE LA MÚSICA” ES UNO DELOS PROYECTOS QUE SE EJECUTA CON LOS COLEGIOS DE PANGUIPULLI. adelante representana l Servidadesy prioridades del territocioen elestablecimientla o i, m rio.
En resumen, larenovación plementación estas iniciativas. o firma de nuevos convenios dependerá de una evaluación integral que considereestos aspectos, con el objetivo de asegurar que los programas sean sostenibles, efectivos y beneficiosos para todoslos involucrados”, dijo. ¿Cómla ositsuacieón r de álos establecimientos educacionales en relacióna losFondodeFomentoal Arteenla Educación del Ministeriodelas Culturas? ElSLEP tendrá un papel activo en estimular las postulaciones de los establecimientos educacionales, con el objetivo defomentar la participaciónde lascomunidades educativas en iniciativas artísticas y culturales. A través de la promoción de este fondo, se buscará que más establecimientos se beneficien de los recursos disponibles para potenciar los proyectos que favorezcan el desarrollo creativo y artístico delos estudiantes.
El SLEP, alineado con su planificación estratégi-Daniel Navarrete Alvear danid. navarrerGausrabuldiia. ct 1Servicio Local de EduE cación Pública (SLEP) funcionaen entrará miento el próximo 1 de enero haciéndose cargo de los establecimientos educacionales municipales de Corral, Má, Paillaco, Los Lagos, Valdivia, Mariquina, Lanco y Panguipu1li. Una de las interrogantes en la transición de los DAEM ala nueva institucionalidad es qué sucederá con los programas y proyectos vinculados ala educación delas artes y la cultura en colegios.
“Sobre ese tema habrá una mirada centrada en lo que nos mandata en primer lugarla Ley General de Educación respecto la que en su artículo 2, señala que laeducación es el proceso de aprendizaje que abarca las distintas etapas dela vida delas personas y que tiene como fnalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y cultivo devalores, conocimientos y destrezas'. En esta lógica como nuevos sostenedores queremos potenciar el desarrollo artístico y cultural que se viene desarrollando en cada estable-cimiento educacional dándolecabidaal desarrollo de nuevos talentos y destrezas en el estudiantado”, aclaró Kristina Varela, profesional de Gabinete SLEP Valdivia. ¿Han tenido acercamiento con instituciones públicas o privadas están vinculaqueactualmentedas con los Daem para ver cómo setrabajará en 2025?-Hastael momento las mismas comunidades educativas en nuestro proceso desensibilización y de entrega de informa-ca, incentivará a los establecimientos a presentar proyectos que fortalezcan su sello artístico y cultural, contribuyendo a la formación integral de los e tudiantes. Este tipo de inicia vas no solo enriquecen la educación, sino quetambién reflejan el compromiso con el desarrollo cultural de las comunidades.
Además, el SLEP proporcionará el apoyo necesario para guiar alos establecimientos en el proceso de postulación, brindando orientación sobre cómo estructurar y presentar proyectos que cumplan con los requisitos del fondo y maximicensusoportunidades deéxito. ¿Se propiciará el acercamiento contasinstituciones privadas para un trabajo conjunto? -Sí, se podrán acercar al SLEP para explorar posibilidades de colaboración en beneficio de las comunidades escolares. En este sentido, se propiciará un trabajo colaborativo que permita sumar esfuerzos entre el sector público y privado, conel objetivo de generar un impacto positivo y sostenible en el desarrollo educativo de la zona. Este trabajo conjunto se orientará hacia un enfoque territorial, teniendo en cuenta las particularidades y necesidades específicas de las comunidades educativas de la región.
Las alianzas entre instituciones pueden generar beneficios directos para los estudiantes, docentes y familias, promoviendo proyectos que complementen y fortalezcan los procesos educativos existentes. todas las colaboraciones deberán enmarcarse dentro de lanormativa vigente que regula las relaciones entre el sector público y privado, asegurando que las acciones y objetirespeten los principios 03 vos del sistema educativo.. Apovo. Desde la nueva institucionalidad se indicó que habrá posibilidades de colaborar con instituciones privadas y se promoverá participación en los FAE. LB AMIGOS DE PANGUIPULLI