Explorando nuevas fronteras: dos especialistas explican cómo la neurociencia y la IA transforman el aprendizaje y la creatividad en una era de constantes cambios
Explorando nuevas fronteras: dos especialistas explican cómo la neurociencia y la IA transforman el aprendizaje y la creatividad en una era de constantes cambios a neurociencia ha avanzado avanzado significativamente en sumisión de entender cómo cómo funciona el cerebro, esde los mecanismos báicos báicos de las neuronasy las sinapsis hasta las redes neuronales complejas responsables de procesos procesos cognitivos superiores como el razonamiento, la memonayla creatividad. creatividad. Herramientas avanzadas, como la resonancia magnéticafundonal(fMR magnéticafundonal(fMR I)ylastecnologiasdeoptogenética, I)ylastecnologiasdeoptogenética, han permitido mapear circuitos cerebralesyestudiar cómo interactúan diferentes regiones del cerebroduranteacteéidadesespedficas. cerebroduranteacteéidadesespedficas. Al desentrañar los pnncipiosfundamentales pnncipiosfundamentales del aprendizaje y la plasticidad cerebral, la neurociencia proporciona un modelo de referencia referencia invaluable para la lA. Conceptos como el aprendizajesupervsado. la memoria jerárquicay las redes de retroalimentación en sistemas biológicos biológicos han inspirado directamente arquitecturas de lA, como las redes neuronales profundas. Por su parte, la inteligencia artificial artificial busca emularysuperar las capacidades capacidades del cerebro humano mediante mediante sistemas computacionales. La lAya ha logrado hitos notables, como el desarrollo de algoritmos capacesdeaprenderdegrandessolúmenesdedatos, capacesdeaprenderdegrandessolúmenesdedatos, reconocerpatrones reconocerpatrones complejos y generar contenido creativ. Sinembargo, su rneta final va más allá de la rnera imitación; la lA busca crear sistemas que sean autónomos. adaptativosy, en última última instancia, capaces derazonarde manera similar (o incluso superior) a la mente humana.
Este fue el tema del episodio 54 de Destino Innovación conducido por Isidora Undurragadonde dos especialistas exploraron cómo estas estas áreas conwrgen. abnendopuertas conwrgen. abnendopuertas a nuevas posibilidades tecnológicas tecnológicas y científicas, pero también planteando preguntas fundamentales fundamentales sobre la creatividad, la educaciónylaética. educaciónylaética.
A través de la visión de Valeska Gatica, directora del Centro Tecnológico Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias Neurociencias en el Movimiento Humano Humano de la Universidad deTalca, yPedro deTalca, yPedro Maldonado, investigador asociado asociado del Instituto Milenio de Neurociencia Neurociencia Biomédica (BNI), analizamos (BNI), analizamos el impactode la neurocienciay la lAenlasodedadylasoportunidades lAenlasodedadylasoportunidades queambas ofrecen para moldear moldear un futuro más consciente y responsable. UlMIIBITO Valeska Gatica es una investigadora investigadora e inventora que ha transformado transformado el campo de las neurociencias neurociencias y la fisiología del movimiento humano.
Fundadora del CentroTecnológico CentroTecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTÍN)y del Laboratorio de Control Motor Humano en la Universidad deTalca, sutrayectoria académica y profesional está marcada marcada por la excelencia y la innovación. innovación. Su formación abarca importantes importantes instituciones chilenas como la Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción y Universidad Universidad de La Frontera.
Además, ha realizadoestudiosde postgradoy entrenamientos internacionalesen lugarasdeprestigiocomob University University of Queensland (Australia), Downstate Health Sciences University(EE.UU. )yrBioelettionica University(EE.UU. )yrBioelettionica (Italia). (Italia). Este recorrido académico e investigativo investigativo ha cimentado su autoridad autoridad en fisiología humana, neurofisiologiaytecnologia neurofisiologiaytecnologia aplicada a la salud. Gatica nosolohasidoacadémica en la Universidad de Chile y la Universidad Universidad Andrés Bello, sino que también desempeñó un rol daveen el Instituto de Teletón en Santiago, donde trabajó en atención clínica neurológica.
Actualmente, dedica su labor a integrar tecnología de avanzada con neurociencias, enfocándoseeneldesarrollodedisposítivos enfocándoseeneldesarrollodedisposítivos para la rehabilitación de pacientes pacientes neurológicos y personas mayores, así como en el uso de ambientes ambientes virtuales para promover la salud física. En Destino Innovación, Gatica compartió reflexiones que revelan su enfoque muftidimensional del movimiento humano. Según ella, lo que alguna vez se consideró una función básica tiene un impacto profundo en el aprendizaje y las emociones. Aunque durante mucho mucho tiempo se consideró algo secundario. secundario. el movimiento es fundamental fundamental en grandes funciones cognitivas. cognitivas.
Facilita aprendizajes, modula modula emociones y contribuye a la DESTINO INNOVACIÓN EPISODIO 54 Explorando nuevas fronteras: dos especialistas explican cómo la neurociencia y la ¡ A transforman el aprendizaje y la creatividad en una era de constantes cambios CON EL AUSPICIO DE ARAUCO Y AIER A través de la visión de Valeska Gatica, directora del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano de la Universidad de Talca, y Pedro Maldonado, investigador asociado del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), se profundizó en el impacto de la neurociencia y la ¡ A en la sociedad y las oportunidades que ambas ofrecen para moldear un futuro más consciente y responsable.. Explorando nuevas fronteras: dos especialistas explican cómo la neurociencia y la IA transforman el aprendizaje y la creatividad en una era de constantes cambios adaptación al entorno. Hemos observado observado estos efectos tanto en personas personas mayores como en investigaciones investigaciones más recientes relacionadas con el espectro autista. Todo esto evidencia cómo el sistema nervioso centraL a lo largo de la evolución, se ha ajustadoa losdesaflosdelentorno, losdesaflosdelentorno, incluidos los depredadoresy las transformaciones culturales señala. señala. El impacto de la tecnologia en el sistema nervioso central es untema deespecial interés para la académica. académica. Mientras reconoce los avances que ha permitido en terapias a distanda distanda y ambientes virtuales, advierte advierte sobre los riesgos de su uso indiscriminado, indiscriminado, particularmente en niños. ”Hoyvivimosen un mundo queavanza a unavelocidad sin precedentes. precedentes.
La tecnología puede ser una herramienta poderosa para mejorar nuestras capacidades señala, señala, agregando que su uso debe estar regulado, pues cuando se exceden exceden los limites, puede haberefectos haberefectos perjudiciales en el sistema nervioso. nervioso. “Por eso, es fundamental educar no solo en el uso, sino en la dosificación adecuada de estas herramientas herramientas sostiene. Catica destaca la importandade combinar la tecnologia con prácticastradidonales prácticastradidonales que promuevan el desarrollointegral, comoeljuego, la interacción socialy el contacto con la naturaleza. “El cerebro humano escreativo pornaturaleza. Los adultos adultos tenemos la responsabilidad de guiar esa creatividad, pero siempre equilibrando actividades. Eldescanso, Eldescanso, la alimentación saludabley la atención plena son pilares esencialesparaelbienestarneuroiógicckNo esencialesparaelbienestarneuroiógicckNo setrata solo de restringir la tecnología, tecnología, sino de acompañarla con elementos elementos que fortalezcan el desarrollodel desarrollodel cerebro, especialmenteen niños niños enfatiza. Otroaspectofascinantedesutrabajoes Otroaspectofascinantedesutrabajoes la conexión entre el cerebro humanoy la inteligenda artificial (lA). Según Catica, el diseño de redes redes neuronales en lAestá inspirado directamente en las estructuras del sistema nervioso central. “El cerebrohumanoesuna cerebrohumanoesuna red decomunicación decomunicación extraordinaria. Su estructura estructura ha servido como modelo para herramientas herramientas como el machine learningy learningy el dep learning, que replican, replican, de manera artificial, los procesos procesos neuronales. Este paralelismoes un ejemplo de cómo la neurocienda neurocienda puede contribuir al desarrollo tecnológico, pero también es una invitación a reflexionarsobrecómo estas tecnologías pueden integrarse éticamente en nuestras vidas”, remarca. Con más de 40 publicaciones cientiflcas, tres libros, marcastecnológicasydos marcastecnológicasydos patentes intemacionales, intemacionales, Valeska Gatica se ha consolidado consolidado como una de las principales referentes referentes enel ámbito de la salud y la tecnología.
Sus investigaciones abarcan desde los efectos de la atención plena ene! cerebro hasta el papel de la microbiota en la producción producción de neurotransmisores, destacando destacando la importancia deun enfoque enfoque integral para el bienestar humano. humano. En sus palabras, la clave está en el equilibrio. “La atención plenayel ociosonfundamentales para un cerebrosaludable. cerebrosaludable. Cuandouncerebro divaga sin propósito, su nivel defélicidad defélicidad disminuye. Por eso, más allá de las pantallas o las actividades estructuradas, estructuradas, es necesario permitir momentos de calma, reflexión y creatividadespontánea.
Esto no solo protege al cerebro, sino quetambién quetambién lo prepara para afrontar los retosdelfuturo retosdelfuturo ”, asegura, Pero, el trabajo de Catica no solo se centra en la investigación, sino también en la aplicación práctica de sus hallazgos para mejorar la calidad calidad de vida de las personas. Su liderazgoen liderazgoen el desarrollo de dispositivos dispositivos tecnológicos para la rehabilitadónysu rehabilitadónysu enfoqueen ambientesvirtuales ambientesvirtuales han abierto nuevas posibilidades posibilidades en la atención a pacientes neurológicosy en la promoción del envejecimiento saludable. El Dr.
Pedro Maldonado, Profesor Titular del Departamento de Neurociencia Neurociencia de la Facultad de Medicinade Medicinade la Universidad deChile, es un expertoen neurociencia con estudiosdedoctoradoen estudiosdedoctoradoen Fisiologíadela Universidad de Pennsylvania y una carrera posdoctoral en la Universidad Universidad deCalifornia, Davis.
Actualmente, es investigador principal del Centro Nacional de InteligenciaArtifldal(CENLA)yasociado InteligenciaArtifldal(CENLA)yasociado al Instituto Milenio de Neurodencia Neurodencia Biomédica (BNI)ya sutumo, en Destino Innovación, compartió sus perspectivas sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA)y la neurotecnología en la sociedad, los desafloséticosqueplanteanysu reladón con la creatividad humana. El Dr. Ma Idonado destaca la importancia importancia del conocimiento compartido compartido a lo largo de la historia, un proceso fundamental que ha permitido permitido a la humanidad avanzar como como sociedad.
“A lo largo de nuestra vida, cada unode nosotros adquiere adquiere conocimientos que enriquecen nuestra experienda individualy, ala vez, contribuyen al acervocolectisv dela humanidad, Através de la cultura, cultura, podemos aprenderde los logrosyaprendizajesacumuladospor logrosyaprendizajesacumuladospor quienes nos precedieron explica. Esteprocesodeaprendizajecolectiso Esteprocesodeaprendizajecolectiso ha sido clave para las grandes revoluciones revoluciones tecnológicas que hoy marcan unantesyundespuésen la vida humana: la Inteligencia Artificialy Artificialy la neurotecnología. Maldonado enfatiza que, aunque la lA ha logrado avances impresionantes, impresionantes, sigue siendo muy limitada en comparación con la complejidad ycapacidaddelcerebrohumano. La lA actual, aunque extremadamente extremadamente eficienteen tareas especificas, comoel comoel reconocimientode imágenes ola resolución de problemas matemáticos, nopuedeintegrarestascapacidadesde matemáticos, nopuedeintegrarestascapacidadesde maneraflexiblecomo lo haría un ser humano.
“La inteligencia inteligencia humana no solo resuelve problemas, sino quetambién tiene la capacidad de innovar, reflexionar yadaptarse”, afirmayagrega que uno de los grandes retos actuales es avanzar hacia una inteligencia general, general, una lA que pueda realizar múftiplestareas, razonar de forma flexible y adaptarse a diferentes contextos. Sin embargo, también subraya los riesgos de estas tecnologías. “Al igual que cualquierherramienta, la lAy la neurotecnologia pueden ser utilizadas tanto para el bien como para el mal. Es crucial aprender a usarestas herramientas de manera ética y responsable. Esto debe ser abordado desde múltiples perspectivas: perspectivas: científica, educativa, socialy politica comenta. EAWDAD Un aspecto fascinante de la lAes su reladón con lacreatividad. Según el Dr. Maldonado, aunque la lA puedegenerar puedegenerar resultados impresionantes, impresionantes, carece de creatividad genuina.
La lAse basa en promedios osintesisde osintesisde los datos con los que ha sido entrenada, mientras que los seres IIIAIEP a wn.n. ad n*é. i. a arauco humanos son capaces de innovar porque cada individuo aporta una perspectiva única. “La creatividad humana surge cuando el cerebro estáenunestadodereflexión interna, interna, conocido como modo por defecto. defecto. Es en este estado cuando la mente divaga y explora ideas espontáneamente espontáneamente explica. Por lo tanto, actividades como el aburrimiento aburrimiento o simplemente “no hacer nada” pueden ser sorprendentemente sorprendentemente productivas en términos creativos. A su juicio, vivimos en una era de cambios rápidos y constantes.
Por ello el desafio actual no es solo aprender cómo funciona el mundo, “sino también ser lo suficientemente suficientemente flexibles para actualizarconstantemente actualizarconstantemente nuestros modelos mentales”. mentales”. El problema, dice Maldonado, es quea medidaquelatecnologíaavanza, se medidaquelatecnologíaavanza, se hace más dificil para lasgeneraciones lasgeneraciones actualesyfuturas adaptarsea estoscambios, loqueplantea unreto educativo importante. Porello, resalta la importancia de preparar a las nuevas generaciones para un mundoen constantetransformadón. constantetransformadón. Los jóvenesdehoyserán quienes enfrenten los avances en lA y neurotecnologia en las próximas décadas. “Es esencial que la educación educación no solo propordone un modelo modelo sólido del mundo, sinoquetambién sinoquetambién fomente la adaptabilidad, la creatividadyel pensamiento crítico”, afirma. crítico”, afirma. Asu juicio, estas habilidades serán serán dave para integrarestastecnologias integrarestastecnologias de manera ética y efectiva. “Estos avances tienen el potencial detransformar radicalmente nuestras nuestras vidas, pero debemos gestionarlos gestionarlos con cuidado. Las generaciones fliturastendránel poderdeintegrar estas herramientas en susvidas, y suéxitodependerá de su capacidad para equilibrarel progresotecnológicocon progresotecnológicocon el bienestar humano concluye. concluye. ESCANEA ESTE OREN 7V SMARTPHONE PARA VER EL EPISODIO 54 DE DESTINO INNOVACIÓN EN SOYTVCL.