Monsalve detenido: Shock en La Moneda y la "surrealista" reunión con Tohá
Alex von Baer y Nicolle Peña las 10:43 horas de ayer, Manuel Monsalve salió del condominio donde vive en Viña del Mar en un auto de la PDI. Estaba detenido y lo llevaron esposado a Santiago.
Poco después de eso, un alto asesor de Palacio se topó con el Presidente Gabriel Boric en los pasillos en La Moneda, pero fue tal el hermetismo con el que se manejó la noticia, que ni siquiera hablaron del tema. Todos estaban en shock. El Presidente no tenía agenda pública en la mañana. Llegó sin ser visto a La Moneda y en la noche partió a Perú, a una cumbre APEC. En Presidencia, fuera del núcleo de Boric, no sabían que la detención sería ayer. Dicen quelos pilló por sorpresa, pero repiten que todos siguieron con sus agendas. Lo mismo se sostiene en Interior. La vocera Camila Vallejo, mientras, se enteró cuando estaba en Presidencia, en una reunión de coordinación periódica con equipos del Mandatario. El Segpres Alvaro Elizalde y el de Hacienda Mario Marcel, por su parte, supieron mientras estaban en la Sala de la Cámara en Valparaíso, tramitando el Presupuesto.
Donde sí se pudo comentar el verdadero terremoto de ver por TV cómo Monsalve llegaba esposado a la Brigada de Delitos Sexuales, en Ñuñoa, fue la reunión que a esa misma hora tenían los senadores PS con la ministra del Interior, Carolina Tohá. Justo cuando los parlamentarios estaban ingresando a la cita, uno de ellos recibió la noticia por Whatsapp y la comentó. "Así parece", les respondió Tohá, quien también acababa de ser avisada, según indican 2 presentes. En shock, un senador PS preguntó, algo molesto, por qué habían detenido a Monsalve y simplemente no se había agendado una formalización.
Le dijeron -según una alta fuente PSque así sucedía a veces en casos mediáticos, como el del exdirector de la PDI Sergio Muñoz. "Es fuerte", fue el primer comentario de la ministra, añaden las mismas fuentes, dando cuenta del impacto del hecho en La Moneda cuando ni siquiera se conocían aún las imágenes de Monsalve esposado. De todos modos, Tohá lo situó, más que en el Ejecutivo, en la "desconfianza en las instituciones” en general, a raíz de los distintos casos judiciales de los últimos años. Luego les añadió que el Gobierno contaba con que se iba a producir la detención en forma pronta, y que ahora corespondía esperar la formalización y ver cómo se desarrollaban los hechos ahí.
Fue escueta, pero varios senadores siguieron abordando el tema. "Era imposible abstraerse", dice uno de ellos. "Sin siquiera ver las imágenes aún, ya era espeluznante, más allá de que él ya esté fuera del Gobierno y del PS, ya en manos de la justicia, y que ya no podamos hacer más", analizaba otro. Po Exsubsecretario es formalizado hoy FLICKR MINISTERIO DEL INTERIOR. “Es fuerte", comentó la ministra del Interior a senadores PS que se reunieron con ella a la misma hora en que su exsubsecretario era esposado.
Libreto preparado de antemano en comité de c: En los comentarios, algunos la instaban a intentar "sacar el problema de La Moneda", pero no les respondió Más entrada la reunión ingresó el subsecretario Luis Cordero, a avisar que iba a hablar con los medios.
No era necesario hablar más detalles entre ambas autoridades de La Moneda: una fuente confiable sostiene que el escenario de la detención ya había sido tratado hace dos semanas en el comité de crisis que integran Tohá Cordero, la vocera Camila Vallejo, el Segpres Alvalo Elizalde, el jefe de la Secom Pablo Paredes y el jefe de gabinete presidencial Carlos Durán.
Incluso en ese comité de crisis se definió el relato de la posición del Gobierno estaba claro, como se apreciaría en esta vocería de Cordero, el tuit del Presidente gabriel Boric, ministros y parlamentarios: es una demostración de la igualdad ante la Ley, y la ausencia de privilegiados. Mientras el subsecretario del Interior hablaba, la reunión del PS con Tohá proseguía.
En vistas de que se trataba de un exmilitante suyo, y pese a que no todos estaban de acuerdo, los senadores deci ron hablar a la salida. "No queda otra... ” En Palacio la detención era un hecho esperado, sea para la semana anterior, esta o la siguiente.
Indistinto de ello, no esconden que de todos modos genera un impacto la imagen del exsubsecretario esposado, aunque advierten que no es mucho más lo que puede hacer La Moneda por contenerlo. "No estamos todo el día preocupados del caso Monsalve, hay otras tareas. No queda otra por mientras que seguir haciendo la pega, ¿qué vas a hacer por qué no impacte en la agenda?”, se lamenta un integrante del comité político.
Incluso, añade, con un dejo de frustración, que el propósito de dejar atrás el caso se ve dificultado porque "la prensa quiere exprimirlo como un limón", responsabilizando a ello de que se vean enredados por el caso y no al surgimiento de nuevos antecedentes casi a diario, además de los errores propios de La Moneda en el manejo de cris Así, como se ve difícil que el tema salga de la agenda pronto -admite la misma fuentese definió por lo pronto encapsular la vocería en el subsecretario Cordero, para que él se lleve el peso de responder ante nuevos antecedentes. De todos modos, están atentos a lo que vaya saliendo de información de la causa a través de lo que entregue el fiscal Xavier Armendáriz en las audiencias públicas.
Hasta el momento, por su presentación de hoy, sólo está acotado a los delitos sexuales... Si el Ministerio Público expande sus acciones a indagar omisión de denuncia o infracciones a la Ley de Inteligencia o al secreto de la investigación, ahí lo más probable es que el comité de crisis tenga aún más trabajo.