MUJERES EN EL MUNDO CORPORATIVO: ''No estás sola''
MUJERES EN EL MUNDO CORPORATIVO: ''No estás sola'' LEGAL DE ANGLOAMERICAN.
ESCARDESIAIRDNES: ESCARDESIAIRDNES:. MUJERES EN EL MUNDO CORPORATIVO: ''No estás sola'' MUJERES EN EL MUNDO CORPORATIVO: "No estás sola" A PESAR DELOS AVANCES EN LA REPRESENTACIÓN FEMENINA EN EL MUNDO DELAS EJECUTIVAS, LOS DESAFIOS PERSISTEN: LA FALTA DE REFERENTES Y CONCILIAR LAS RESPONSABILIDADES LABORALES Y PERSONALES IMPACTAN EN MUCHAS MUJERES CON SENTIMIENTOS DE SOLEDAD QUE, SEGUN UNA ENCUESTA ESTADOUNIDENSE AFECTA A UN 53% DE ELLAS, LO QUE PUEDE AUMENTAR A MEDIDA QUE AVANZAN EN SUS TRAYECTORIAS PROFESIONALES. POR Valentina Cuello Trigo eresita García de la Huerta (42) aún recuerda su primera reunión de directorio en Sky Airlines. Era 2017, tenía 34 años y acababa de ser nombrada la nueva fiscal de la empresa en pleno proceso de reestructuración.
Se trataba de un puesto en el que tendría que levantar de cero una unidad legal en un ámbito del que poco sabía, enfrentándose en esa reunión a un lenguaje técnico y sin pares a quienes acudir. Dice que era una época en que las dudas y las preguntas no podían ser compartidas.
No por falta de compañía, sino de alguien que comprendiera realmente lo que implicaba estar en su lugar. --No es que estuviera sola, o sea estaba rodeada de gente, pero es la capacidad de encontrar a alguien que comprenda a cabalidad lo que se está viviendo. Hay muchas personas que están dispuestas a prestarte un hombro, a escucharte, incluso a darte consejo, pero no es alguien que pueda entenderte porque vive o ha vivido lo mismo.
Esa es la sensación de soledad que uno tiene --comparte ella y agrega que aunque el personal de la empresa siempre tuvo disposición a ayudarla, se trataba de una operación donde creía que ella debía tener todas las respuestas. --Fueron tantas horas que quizás si hubiera tenido alguien con quien conversar, hubiera sido más fácil, porque no es que no tuviera las competencias, es que no tenía con quién compartir lo que estaba viviendo --dice. Sin embargo, García de la Huerta confiesa que esto comenzó a verlo desde antes.
Tras salir de la universidad y aunque tenía a su colegas en los estudios de abogados en los que trabajó, hoy confiesa que dejó de buscar la posibilidad de ampliar su círculo, abocándose solo al trabajo y su núcleo cercano.
La experiencia de Teresita García de la Huerta resuena con la evidencia presentada en febrero de 2023 por las organizaciones estadounidenses TheLi. st, Berlin Cameron y la firma de investigaestadounidenses TheLi. st, Berlin Cameron y la firma de investigaestadounidenses TheLi. st, Berlin Cameron y la firma de investigaestadounidenses TheLi. st, Berlin Cameron y la firma de investigas s s En An VERÓNICA PLATONI. DIRECTORA DE CUSTOMER SUCCESS UNIT PARA CIBERSEGURIDAD Y TRABAJO MODERNO EN MICROSOFT PARA SUDAMÉRICA.
EN MICROSOFT PARA SUDAMÉRICA.. MUJERES EN EL MUNDO CORPORATIVO: ''No estás sola'' ción Benenson Strategy, donde tras encuestar a más de 600 hombres y mujeres, constataron que el 53% de las mujeres experimentaron algún sentimiento de soledad, lo que podía aumentar conforme avanzaban en sus carreras.
Para Javiera Reyes, socióloga y académica de la Universidad Católica (UC) los factores que explican esta situación son los sesgos culturales, la menor presencia femenina en cargos de alta dirección pese a los avances, la falta de referentes y las dificultades para la construcción de redes. Este último fue lo que ocurrió en el caso de la fiscal de Sky Airlines: --En ese momento no entendía la importancia de ampliar el círculo, de construir redes. Gestionar no solo es hacerlo con las personas, sino también a ti misma y tu red. Eso yo no lo sabía en ese entonces --recuerda García de la Huerta y añade: --Yo no sabía que lo necesitaba. No me había dado cuenta y me demoré cerca de ocho años en entenderlo.
LA BUSQUEDA DE REFERENTES Según el informe Women in the Workplace 2024 de la agencia McKinsey Consulting, en el último decenio, la representación de las mujeres ha aumentado en todos los niveles de la gestión empresarial. En particular, las mujeres ocupan el 29% de los puestos directivos, frente al 17% que se registraba en 2015. No obstante, el mismo reporte sostiene que estos avances logrados son más frágiles y menos amplios de lo que parecen.
La psicóloga y académica de la Universidad de Chile Marcela Quiñones plantea que efectivamente hay una avance respecto a la permeabilidad del mundo laboral, pero aún hay una menor participación de la mujer: --Se dieron avances, pero estos han sido limitados, restringidos a ciertos escalafones en el mundo corporativo. Hay evidencia que demuestra que las mujeres siguen experimentando el techo de cristal, es decir, estas dificultades para acceder a cargos altos --afirma la profesional.
Una idea que complementa la socióloga Javiera Reyes: --El hecho de que exista una falta de modelos a seguir hace que las mujeres sientan que no tienen a quién admirar o de quién aprender, lo cual lleva a una sensación de soledad y desmotivación. La ausencia de mujeres en posiciones de liderazgo refuerza los estereotipos de género y la falta de visibilidad de mujeres exitosas en determinados campos.
En el contexto nacional, el V Reporte de Indicadores de Género en las Empresas realizado por el Ministerio de Hacienda en conjunto con el Ministerio de Economía y Fundación ChileMujeres, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a partir de datos obtenidos entre 2020-2023, plantea que hubo un aumento de gerentes de primera línea, alcanzando un 22,5%, y de directoras con un 16,5%, además de una participación estable de las mujeres trabajadoras de cerca de un 40% durante ese período.
La ingeniera comercial Verónica Platoni, directora de la Customer Success Unit para Ciberseguridad y Trabajo Moderno en Microsoft para Sudamérica, enfrentó esta búsqueda de referentes cuando asumió su primera gerencia en International Business Machines Corporation (IBM) en 2017, pero solo encontró la guía de su antiguo gerente, un excompañero de universidad, para aborde su antiguo gerente, un excompañero de universidad, para abor12 Ja "No es que el camino no sea difícil, porque entre más arriba te vas enfrentando a situaciones complejas, pero si no lo haces solo, podrá ser más armonioso y con más apoyo". dar las preguntas sobre el cargo que asumía.
Una búsqueda que también ha visto en las mujeres cuyas mentorías tiene a su cargo en la actualidad. --A menudo, veo que muchas de las mujeres a quienes les realizo mentoría siempre tienen a gerentes que son hombres o tienen pocas gerentas a las que recurrir en su compañía y eso también quita espacio --explica ella y añade: --Ese es uno de los desafíos para las mujeres. Si bien necesitamos referentes de todo ámbito, hombres, mujeres... si hay menos referentes mujeres, eso genera preguntas como ¿ a quién voy?, ¿a quién acudo? y cuesta un poco más construir esas redes.
Para la psicóloga y académica de la Universidad Alberto Hurtado Magdalena Ahumada, estos referentes pueden mitigar los impactos negativos de estos sentimientos: --La evidencia indica que el apoyo social es una dimensión muy fuerte y atenuante en el ámbito laboral. Entonces tener estos referentes ayuda a sentir un mayor apoyo social, además de visibilizar y validar otros tipos de liderazgo.
LA IMPORTANCIA DE LA RED Antes de que la abogada Paola Cifuentes (52), gerente legal de Angloamerican, recibiera el Premio Ejecutiva del Año 2024 por Mujeres Empresarias y Diario Financiero, compartió su historia en redes sociales: En él destacaba su trayectoria y reconocía el mérito de su empresa frente a la paridad, además de su propia labor en la apertura de nuevos caminos para las generaciones más jóvenes, dejando un mensaje que hoy persiste en el mundo corporativo. --Recuerda que no estás sola y cada vez ás --finaliza el video que fue publicado en junio del año pasado en el marco de su candidatura a este premio.
Meses más tarde y sentada en la sala de reuniones del directorio de Angloamerican, cuando Paola Cifuentes recuerda el video que grabó en las oficinas de la empresa en Las Condes, comenta que la soledad de la que habla a veces está asociada a su rol como líder: --La soledad llega cuando uno tiene que tomar decisiones finales como líder del equipo y hay que asumir responsabilidades. A veces hay momentos donde uno no tiene esa energía o no siente todo el entusiasmo o la seguridad para tomar estas decisiones.
Entonces allí uno está más sola --comenta la abogada que llegó al mundo corporativo para conciliar el tiempo familiar con el trabajo y en una época donde había más dificultades para las mujeres en términos de acceso. A Verónica Platoni le ocurre algo similar. Para la ingeniera comercial, aunque estar sola en estas situaciones es un desafío significativo, no tiene por qué mantenerse así.
Dice que ha aprendido a reconocer la sensación y a acudir a un consejo de asesores que su empresa les permitió configurar para la toma de decisiones, además ha construido una red en los últimos años que también le ayuda en este proceso.
En esa misma línea, María Ana Matthias, presidenta de la Red de Mujeres en Alta Dirección (Redmad) plantea que uno de los factores clave en la soledad que se puede experimentar es la falta de redes. --Tener pares con quienes conversar desafíos comunes, encontrar apoyo y sacar ideas para enfrentar las situaciones es fundamental, más allá de la ocupación que se tenga --plantea Matthias. No obstante, precisa que los hombres también pueden experiNo obstante, precisa que los hombres también pueden experisomos más.
MUJERES EN EL MUNDO CORPORATIVO: ''No estás sola'' mentarlo, pero tienen más ancias de socialización, networking y redes a lo largo de la histo; --Las mujeres también necesitamos de esas redes --dice la presidenta de la organización.
Según una investigación publicada en el portal Harvard Business Review en marzo del año pasado, las mujeres tienen aproximadamente un tercio más de probabilidades que los hombres de establecer conexiones de alto nivel a través de un vínculo con un tercero, quienes se transforman en "avales, referencias de carácter y amplificadores de capacidades", así como también rescata la importancia de levantar organizaciones que reúnan a las mujeres para generar espacios a fin de compartir experiencias y que funcionen como acompañamiento en la carrera corporativa.
Una importancia que la psicóloga Marcela Quiñones rescata: --En los últimos años las iniciativas que buscan hacer un acompañamiento a mujeres que se proyectan o que están en cargos de liderazgo se han vuelto necesarias porque emergen de una necesidad que tal vez no hemos sabido visibiliz EL PESO CULTURAL Para la psicóloga Magdalena Ahumada, la experiencia de las mujeres no solo está marcada por el desafío profesional, sino también por una carga adicional que muchas enfrentan: equilibrar las responsabilidades laborales con las familiares y personales. --Las mujeres invierten el doble de tiempo que los hombres --plantea la profesional, quien agrega que muchas veces enfrentan una suerte de escrutinio además de demostrar que "merecen estar allí", lo que se transforma en un elemento sociocultural que permite explicar la soledad de algunas mujeres en el mundo corporativo. Para Paola Cifuentes así fue. Uno de los momentos más desafiant difíciles fue cuando tuvo al primero de sus tres hijos. --Ahí me sentí sola y no entendida. Uno pasa por muchas culpas. Son tantas las coordinaciones y elementos que veo que finalmente yo sentía que no hacía nada bien. Entonces era muy fuerte. mente yo sentía que no hacía nada bien.
Entonces era muy fuerte. ns ns ns ns ns ns ns ns ns ns ns Además, uno también tiene una carga como mujer de demostrar que es una "súper mujer". Y con el tiempo uno se da cuenta de que no lo es y que justamente lo que te da valor es aceptar esa vulnerabilidad --recuerda Cifuentes.
Según el estudio "Abriendo la Caja Negra 2.0" publicado el año pasado por Redmad y Criteria, muchas mujeres consideran que asumir posiciones de mayor responsabilidad no resulta conveniente debido al elevado costo personal y familiar que implica, al mismo tiempo hay una menor adherencia por parte de afirmaciones como "estoy dispuesto a asumir responsabilidades adicionales en el trabajo" y "me gusta asumir desafíos y trabajar en proyectos difíciles", lo que estaría relacionado con la carga del cuidado.
Los resultados no sorprenden a la psicóloga Marcela Quiñones, quien plantea: --A pesar de que estamos en el 2025, sigue habiendo una división del trabajo remunerado y no remunerado, donde las mujeres tienden a asumir durante sus jornadas no remuneradas, es decir, en su tiempo personal, las labores de cuidar a otras personas.
Esta mirada se encuentra en el centro del día a día de la fiscal de Sky Airline, Teresita García de la Huerta, quien plantea: --Se están creando estas instancias para hacer redes, pero a veces el tiempo juega en contra.
Por ejemplo, yo tengo niños chicos y muchas veces estas se hacen después del trabajo, entonces me digo "no los he visto, ¿voy a construir redes o voy a mi casa a ver a mis niños?". Entonces el costo es alto.
Pero aun así, García de la Huerta plantea que es clave que los más jóvenes puedan entender la importancia de planificar de manera consciente los eventos o reuniones a las que asistir para el desarrollo de redes, que no solo debe verse como un complemento, sino también como una responsabilidad que debe integrarse en la agenda profesional. --No es que el camino no sea difícil, porque entre más arriba te vas enfrentando a situaciones complejas, pero si no lo haces solo, podrá ser más armonioso y con más apoyo. MW podrá ser más armonioso y con más apoyo. MW as a las as a las as a las as a las as a las as a las as a las as a las.