Autor: Javiera Tapia Zapata javieratapiaQestrellaiquique.d
Expertos alertan por aumento de ausentismo escolar en Tarapacá
Expertos alertan por aumento de ausentismo escolar en Tarapacá o yA =) PATRICIO RIVERA EXPLICÓ LOS EFECTOS DEL AUSENTISMO LOCAL, to públicos como privados, ya que “es determinante también para la visualización de la toma de decisiones”, concluyó.
Por último, el director del diario La Estrella de Iquique, Eduardo Campos, sostuvo que “los medios no solo tenemos la responsabilidad de comue informar, sino nicar también de ser un espacio donde se debatan los temas cruciales para nuestra región”. Por ello, indicó que La Estrella de Iquique, también busca “ser esa plaza pública que conecte a la comunidad con los desafíos de Tarapacá, generando conversaciones que impulsen el desarrollo de la Visión Regional es un proyecto impulsado por La Estrella de Iquique y cuenta con el apoyo de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, la Universidad Santo Tomás, Inacap, Universidad Arturo Prat, el Puerto de Iquique, Universidad de Tarapacá, Teck, Collahuasi, SQM y Hotel Gavina. TRAS LAS EXPOSICIONES SE REALIZÓ UN CONVERSATORIO CON PREGUNTAS DEL PÚBLICO. que el ausentismo escolar clases. “Primero debemos abrir los ojos a esta realidad y luego sentarnos a planificar para revertirla. Se puede trabajar, pero el primer paso es aceptar el problema y comprometernos a encontrar soluciones”, concluyó. es uno de los principales desafíos de la educación en Tarapacá. “Elindicador de ausentismo enla región es grave y crónico, lo que representa una amenaza, ya que puede derivar en deserción o exclusión escolar”, advirtió. Rivera subrayó que, además de los estudiantes, es necesario involucrar a los apoderados, ya que muchas veces se normalizala falta a clases.
“La cantidad de horas de clase perdidas repercute directamente en la efectividad escolar y en la vida futura de los estudiantes, haciéndolos más vulnerables a diversas amenazas y debilitando el sistema escolar en su conjunto”, y agregó que “es crucial recuperar la asistencia y reforzar la cobertura educativa”. Por Por su parte, Patricio Rivera, director del núcleo de investigación en enfoques pedagógicos de la Universidad Arturo Prat, señaló Rivera último, agradeció la instancia y la convocatoria a los distintos actores regionales, tan-n una nueva edición E de nal”, el evento orgaRegio“Visión nizado por el diario La Estrella de Iquique, se abordó uno de los problemas más críticos que enfrenta la educación en la región de Tarapacá: el ausentismo escolar.
El evento contó con la participación de Josefina Montt, coordinadora de Sostenibilidad y Redes de Fundación Presente, y Patricio Rivera, académico de la Universidad Arturo Prat, quienes analizaron en detalle el impacto de este fenómeno, que afecta al 52,2% de los estudiantes de la región. Según un análisis del Centro de Estudios del Mide Educación, nisterio hasta noviembre de 2023, el 52,2% de los estudiantes de la región presentó ausentismo crónico, es decir, faltaron más de un mes a clases.
Esta cifra ha ido en aumento en los últimos años, considerando que entre 2017 y 2019 los porcentajes de ausentismosesituaronen torno al 39,8%. En ese contexto, los expositores resaltaron que, de no tomarse medidas urgentes, el ausentismo podría desembocar en deserción escolar. Al respecto, Josefina Montt, representante de Fundación Presente, destacó la importancia de generar instancias de conversación y trabajo conjunto para abordar el problema.
“Agradezco esta instancia que reunió a variosdelos estudiantes de la región presentó ausentismo escolar hasta noviembre del año 2023. agentes de la sociedad civil, universidades, directores y empresas, porque, en el fondo, todos juntos te'nemos que revertir las cifras de ausentismo escolar en la región de Tarapacá”, comentó Montt.
También enfatizó en que, aunque la situación es alarmante, existe una solución: “Si trabajamos articulados, y unidos orientados, podemos movilizar a los estudiantes que hoy han faltado más de un mes a clases”. Agregó que es necesario traducir las cifras a días de inasistencia, ya que solo de esa manera se podrá medir con precisión el impacto real del ausenti. mo en la educación. Puntualizó que, por ejemplo, 10% de inasistencia corresponde a un mes sin. En “Visión Regional” abordaron el impacto de la inasistencia en la región y la urgencia de revertirlo. JOSEFINA MONTT DIO CUENTA DE LA GRAVEDAD DEL AUSENTISMO Y LOS EFECTOS EN EL APRENDIZAJE FOTOS: ALBCOMAZ