¿Quiénes trabajan en plataformas digitales en el país? Las cifras derriban algunos mitos
¿ Quiénes trabajan en plataformas digitales en el país? Las cifras derriban algunos mitos derriban algunos mitos Una investigación del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI, arrojó que la mayor cantidad de la gente realiza actividades por Instagram o WhatsApp. POR C. LEÓN Motos y bicicletas con alguna marca relacionada al delivery son hoy parte del paisaje en algunas capitales del país. Y los números analizados por el Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la U.
Adolfo Ibáñez constatan que, en enero-marzo pasado, ese tipo de trabajadores explicó el 3,2% de los ocupados en Chile, 0,9 punto porcentual más que a mediados de 2022; o, visto de otra forma, pasaron de unos 205 mil en abril-junio de ese año a 297 mil en el presente ejercicio.
Pero, ¿quiénes son? Contraria a la visión de la opinión pública, el informe de Adolfo Fuentes y Ricardo González, investigador y director del LEAS, respectivamente, precisa que la mayoría realiza actividades de venta de productos o prestación de servicios a través de redes sociales, principalmente WhatsApp, Facebook e Instagram.
Estos últimos eran el 79% del total en enero-marzo, mientras que las APP como Uber o Rappi concentraban solo el 21% restante, que de todas maneras es más alto que en 2022 (15%). Lo que sí se ajusta a las creencias, es que son jóvenes.
Al cierre del primer trimestre, el 40% tenía entre 18 y 34 años, frente al 31% en el empleo tradicional, aunque también ha aumentado la participación de personas entre 35 y 54 años, quienes hoy son el 48,7% del total, casi cuatro puntos más que en 2022. También se observa un leve avance entre los mayores de 55 años, que pasaron de 10% a 11,8% en el mismo periodo. En términos educativos, la economía digital continúa atrayendo a trabajadores más calificados. En el trimestre más reciente, el 53% cuenta con estudios terciarios, frente al 48% en la economía tradicional. en la economía tradicional. en la economía tradicional. La incorporación de mujeres ha sido creciente y ya explican el 48% del total; mientras la población inmigrante es el 17,5%, lo que equivale a unas 52 mil personas. La trayectoria El análisis demuestra que el empleo en plataformas digitales es, en su mayor parte, transitorio. Solo un 29% permanece tres meses después.
Esta cifra contrasta con el 94,6% de permanencia en el empleo tradicional, lo que evidencia el carácter inestable del trabajo digital. "Los datos muestran que el trabajo en plataformas digitales está creciendo rápidamente a "A 1) y _-y yA mm o E a a Y" e *s en Chile, en parte porque ofrece una salida laboral en contextos de mayor desempleo. Sin embargo, también evidencian que este tipo de empleo es inestable: la mayoría de quienes trabaja allí lo hace solo por un trimestre, y luego transita hacia otros empleos o vuelve al desempleo", destacó González. De hecho, el 65,6% se traslada al empleo tradicional al trimestre siguiente, mientras que un 5,4% pasa al desempleo. En enero-marzo último, el 78% de los trabajadores de plataformas se desempeñaba por cuenta propia, mientras solo 10% era asalariado en el sector privado. en el sector privado. en el sector privado..