Autor: Luis Foncea, señaló
Colmed en estado de alerta por falta de presupuesto para resolver listas de espera
Colmed en estado de alerta por falta de presupuesto para resolver listas de espera Colegio Médico de Aconcagua:espera en lo que es traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, y también lo que corresponde en las primeras atenciones que son las especialidades que vienen desde los Cesfam». Colegio Médico de Aconcagua expresó la preocupación por la falta de presupuesto en la atención de las listas de espera.
Desde el gremio local indicaron que la ausencia de recursos es un problema directo a los pacientes del Aconcagua. -Esto, además, considerando que sólo a nivel de nuestro valle hay más de 30 mil personas que están en esta lista de espera, y a mayor cantidad de gente esperando, mayor es el tiempo que deben esperar; «tene-mos dos conceptos que es la gente que espera, y esas son las listas de espera en la cantidad de gente, tenemos alrededor de 35 mil pacientes que están esperando, tanto para primera atención de especialidades y resoluciones quirúrgicas, sin embargo, lo que más interesa son los tiempos de espera, porque siempre va ingresando gente», sostuvo.
Problema económico que afecta principalmente atenciones de especialidades mé-dicas, «nosotros tenemos de hace muchos años una solución bastante ordenada en los servicios de salud, por lo tanto, lo que nosotros resolvemos no es tan precario, pero hay patologías como la oncológica, para quimioterapias, c a r d i o v a s c u l a r e s complejas, donde son otros establecimientos que nos resuelven, y si esos establecimientos no tienen presupuesto, eso hace que nuestros pacientes se vean perjudicados», indicóel presidente del Colegio Médico de Aconcagua.
Respecto de las so-P r e o c u p a c i ó n existe en el Colegio Médico Nacional por la situación de falta de recursos para los hospitales del país, lo que afecta directamente la resolución de las listas de espera. A nivel local, el gremio indicó que nuestra zona no está ajena a esta situación que se vive en todo Chile.
El presidente del Colegio Médico de Aconcagua, el doctorque «el Colegio Médico Nacional está muy preocupado de lo que está ocurriendo en todos los hospitales del país, a raíz de la falta de presupuesto y financiamiento para mejorar lo que más aqueja a los pacientes, que es la resolución de las listas de espera, tanto a nivel general como local, hay una repercusión de los establecimientos públicos que dependen de los servicios de salud, porque su presupuesto no da abasto, y en julio ya se ha acabado, y hay unas remesas que son parciales y por lo tanto, las actividades clínicas han disminuido». En este contexto, el médico explicó cómo esta situación afecta a los pacientes de Aconcagua, «esta-mos muy preocupados, también a nivel local, porque la resolución de las listas de espera ha mermado su capacidad y nosotros estamos resolviendo menos de lo que resolvíamos en años anteriores por la falta de presupuesto, tanto en lo que es la atención quirúrgica de los pacientes.
Aquí hay una gran lista deluciones para esta situación, el doctor Luis Foncea detalló que«decir que el presupuesto está deficitario, es Hacienda quien tiene que poner el acento en dar más recursos a nivel nacional, y que estamos de acuerdo que hay que mejorar las gestiones en los establecimientos públicos, pero no se puede gestionar con falta de recursos total». Por su parte, eldoctor Álvaro Ara-vena, médico psiquiatra y directivo del Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico de Aconcagua, puntualizó que una de las áreas más afectadas es la salud mental, la que catalogó como elhermano pobre de la sanidad. «Salud mental, por décadas, ha sido probablemente el hermano pobre de la sanidad en Chile, la realidad del valle no es mucho mejor, los indicadores en salud mental han sido bastante malos en relación a la media nacional.
Tenemos tremendas listas de espera para acceder a especialistas, los plazos de controles de pacientes lo refieren claramente, hoy meve un especialista y no tengo hora para que me vea en un año más; con ese nivel, es muy poco», expresó.
En este sentido, el profesional precisó que el drama económico que se vive tiene un especial impacto en la salud mental infantil, donde, en nuestra zona, no existen lugares ni especialistas para poder atender esta necesidad. «La crisis de salud mental se agudiza con el desfinanciamiento que estamos viviendo este año, en Aconcagua tenemos una falta tremenda de especialistas en el área infantil, hoy no contamos con lugares de hospitalización en la zona, pocos especialistas en el área de salud mental infantil.
Como Colegio Médico de Aconcagua hacemos un llamado a las autoridades que se establezca un plan de trabajo con miras al corto y mediano plazo, en el corto plazo para resolver las listas de espera y brechas, y en el mediano plazo para tener un desarrollo de los servicios de salud mental en el valle acordes a las necesidades de la población», comentó.. Colegio Médico de Aconcagua: