Tras 135 años cierra el Puente Ferroviario y el nuevo se abrirá el 21
Tras 135 años cierra el Puente Ferroviario y el nuevo se abrirá el 21 CEDIDA ANOCHE SE REALIZÓ EL ÚLTIMO VIAJE SOBRE EL ANTIGUO PUENTE. Luego de 135 años de funcionamiento, el antiguo Puente Ferroviario sobre el río Biobio, construido en 1889, dejará de funcionar para dar paso al Nuevo Puente Ferroviario.
En este contexto, el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, junto con autoridades regionales, realizaron la última visita inspectiva al megaproyecto que, a la fecha, alcanza un 95% de avance en su totalidad, confirmando que su entrada en operación parcial será a partir del próximo 21 de julio. "Tanto para EFE como para la Región del Biobio, es un privilegio poder despedir este noble puente ferroviario que nos acompañó por más de un siglo, siendo protagonista del desarrollo social y económico de la zona. Con alegría y gran anhelo comenzamos a dar la bienvenida al nuevo y moderno Puente Ferroviario Biobio y al Túnel Chepe, que marcarán nuestra identidad industrial y social por las próximas décadas", manifesto Hernández.
Anoche, cerca de las 23.00 horas, se realizó el último recorrido del Biotren por el antiguo viaducto. "Estamos dando el último viaje sobre este puente y dando la oportunidad para abrir el servicio a uno nuevo", dijo el gerente general de EFE.
José Solorza, durante el histórico último paso sobre la centenaria estructura. "Este puente nos ha acompañado durante 135 anos, se diseño en una etapa distinta, con otros códigos de ingeniería, y aun así ha soportado los embates de la naturaleza (.. ) pero estamos en una época nueva, con nuevas necesidades de transporte, y este nuevo puente nos dará todas esas oportunidades", añadió.
Por las próximas dos semanas, EFE Sur implementará un plan de operación especial debido a que se requieren trabajos para asegurar la conexión definitiva del nuevo viaducto con el sistema de vías de la Línea 2, que une Concepción con Coronel.
Es decir, entre hoy y hasta el domingo 20 de julio, la conectividad entre ambos lados del rio se realizará con el apoyo de 51 buses, con diferencias entre días hábiles y fines de semana, se indicó. O.