COLUMNAS DE OPINIÓN: Un justo adiós para el SENAME
COLUMNAS DE OPINIÓN: Un justo adiós para el SENAME O Columna Inés Paredes Suárez Un justo adiós para el SENAME Docente e Investigadora doctoral UACh Docente e Investigadora doctoral UACh contar del 13 de enero, el nuevo Servicio de Reinserción Social J il irá i istración dela just marcando el cierre definitivo del SENAME. Antes de que termine este domingo, propongo recordar parte desu historia regional, comenzandoenlos años '90 con los Proyectos Jurídico-Psicosociales de la CORACOM y los Centros diurnos de Rehabilitación de Conducta. Estos, traslaactualización dela Ley en2002, se transformaronen los Programas Ambulatorios de Intervención (CODENI) y, tras dos décadas de evolución, hasta hoy operaron como el Programa Multimodal (Ciudad del Niño) en el mediolibre.
Por otro lado, en cuanto ala privación de libertad de menores, a partir de mañana el emblemátitad de menores, a partir de mañana el emblemátiCOCIP-CRC "Las Gaviotas" adoptará unnuevonombre, el tercero desde su fundación en 2002 como COD-CERECO "Cau-Cau. " Coneesta historia como antecedente, es natural que surjan dudas sobre si la instalación del nuevo Servicio representará un cambio significativo o si serásolo un cambio de nombre.
Los errores administrativos que marcaron su implementación en las regiones del norte en 2024 y la apresurada instalación del Servicio de Protección Especializada en 2021, plantean válidas interrogantes sobre la comprensión y voluntad del Estado para abordar esta materia. La reinserción social adolescente es un proceso de intervención altamente costoso, que debe iniciarse mucho antes de la comisión de un delito, con inversión pública en las comunidades deorigen y la presencia de unintersector robusto.
Esla ausencia del Estado en la biografía de los jóvenes lo que explica, en gran medida, que problemas como la deserción escolar (educación) o el consumo problemático (salud) terminen recayendo sobre el sobreexigido y mal afamado SENAME.
Nosetrata de ignorar las legítimas críticas a sus malas prácticas, quesin duda debenerradicarse, sino de advertir sobre el riesgo de descuidar una institución pública esencial para las familias y adolesentes más vulnerados de nuestro país: debilitar al SENAME o a su reemplazo, impacta directamente en quienes más lo necesitan. Por un Estado ala altura del desafío, el mayor de los éxitos para este nuevo período. los éxitos para este nuevo período..