sanidad desde el origen
sanidad desde el origen Las Las bacterias son microrganismos microrganismos unicelulares muy pequeños que carecen de núcleo (pro cario tas) Y poseen a red celular que les da su forma. De acuerdo a la estructura de su pared pared se dividen en Oraín positivas y Gram negativas.
La mayoría de las bacterias fi topatógenas tienen forma de bacilo, a excepción de un grupo que tiene forma filamentosa (actinomycetes) y otras que han perdido su pared celular (ej: titoplasmas). Muchas bacterias secretan exopolisacáridos (EPS) que puede Lener una función protectora y participar participar en el desarrollo de la enfermedad. enfermedad. La mayoría de las bacterias lii opatógenas son parásitos facullativos, facullativos, se pueden adaptar a una variedad variedad de ambientes y son fáciles de cultivar en medios artificiales. Al gunas gunas bacterias litopatógenas son difíciles difíciles de cultivar o nunca han podido ser cultivadas, las cuales se denominan denominan fastidiosas, y normalmente son habitantes del xilema o floema de las plantas. Entre las bacLerias fastidiosas fastidiosas se encuentran Xvllelafastidiosa Xvllelafastidiosa y los fitoplasmas.
Las bacterias se multiplican muy rápidamente por fisión binaria y se diseminan principalmente a través de agua, herramientas, materiales de propagación (vegetativa y semillas), semillas), animales y personas, y entran entran a la planta a través de heridas, aberturas naturales o por medio de vectores (insectos). Las bacterias bacterias tienen varios mecanismos de transferencia de genes, sin embargo, embargo, evolucionan principal mente a través de las mutaciones. Entre los principales síntomas causados por bacterias se pueden mencionar las necrosis (manchas, tizones, cancros, sarna), la marchitez, marchitez, arnarillamientos, pudriciones, tumores y deformaciones de diferentes diferentes órganos de las plantas.
Los géneros de bacterias fitopatógenas más comunes son Agrob acteriwn, Erwinia y sus géneros estrechamente estrechamente relacionados, Pseu domon as y Xanthomonas entre las Graninegativas Graninegativas y Clayibader y Streptomy ces entre las Grampositivas (Schumann (Schumann & I)Arcy 2010; Kado, 2010; Agrios, 2005). K 7E N 7 --__ \, ___j II H\ ) 1 J__ [_IJ 1 \ \_ -Síntomas de Clavi bocter mfchfgonensis (Cancro bacteriano) en planta de tomate. desde e! origen La alta tasa de multiplicación de las bacterias transmisibles por semilla y su posibilidad de mutar y adaptarse frente a condiciones adversas las hace difíciles de controlar. Cómo evitar su transmisión.
Miryam Valenzuela Ormefio Fitopatóloga-Bacterióloga Eduardo Gálvez Sotelo Fitopatólogo Independiente Centro de Estudios Avanzados Participante del programa en Fruticultura, CEAF Youngl STA. sanidad desde el origen La alta tasa de multiplicación y la posibilidad de mutar y adaptarse frente a condiciones adversas hacen que las bacterias fitopatógenas sean difíciles de controlar y puedan provocar provocar daños importantes en los cultivos cultivos agrícolas.
L. IMPORTANCIA DE LA SANIDADI FDE LAS SEMILLAS1 Para evitar la propagación de plagas plagas y enfermedades, tanto a nivel local como internacional, es crucial contar con material de propagación libre de patógenos, lo cual es un factor factor clave para la producción vegetal sostenible.
Las semillas sanas desempeñan desempeñan un papel importante desde el punto de vista del crecimiento de una planta sana, así como del rendimiento rendimiento del cultivo, lo que llevará a una producción exitosa y evitará re alizar excesivas aplicaciones de productos bactericidas de alto costo. Antes de permitir que las semillas entren en su territorio, las autoridades autoridades nacionales con frecuencia exigen exigen como requisito fitosanitario un análisis de sanidad de las semillas. El intercambio internacional de semillas facilita la introducción de nuevas enfermedades en zonas donde donde previamente no se tienen reportes reportes de ellas. Las empresas semilleras nacionales e internacionales están enfocadas en la detección síntomas en plantas, que pudieran asociarse a bacterias, realizando periódicamente periódicamente inspecciones a campo.
En nuestro país, el Servicio Agrícola Agrícola y Ganadero (SAG) junto a la Asociación Asociación Nacional de Productores de Semillas (ANPROS) implementaron un convenio de vigilancia fitosanitari a por el que se realizan inspecciones en campo para fitopatógenos cuarentenarios cuarentenarios ausentes. Este es el caso de las bacterias Acidovorax cítrull4 en cucurbitáceas; cucurbitáceas; Candíclatus LiberÉ bacter solanacearum en papa y zanahorias, Curtobacterium fiaccumfascíens pv. fiacumfasciens en frejol y soya; Pantoea Pantoea stewartü en maíz.
Porotro lado, las empresas proveedoras proveedoras poseen laboratorios de análisis para la detección de bacterias fitopatógenas fitopatógenas en semillas, ya sea en Chile como en el extranjero, y en algunos casos tercerizados por laboratorios nacionales, algunos de ellos autorizados autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero. Debido a la importancia y al potencial daño que pueden provocar provocar estos fitopatógenos, la industria industria semillera mundial pone todos sus esfuerzos en mejorar las técnicas de detección a nivel de laboratorio.
Dentro de las asociaciones mundiales mundiales que generan la mejora constante en las metodologías de detección se encuentra la International Seed Testing Association (ISTA) y la International International Seed Federation (1SF), quienes estandarizan métodos de análisis y realizan la puesta a punto Mancha bacteriana Marchitez bacteriana Mancha bacteriana (BFB) Mancha angular Mancha bacteriana Mancha café Pudrición negra Podredumbre del bulbo Tizón bacteriano Marchitez del frejot / Mancha parda bacteriana en soya *No reporta nada en Chile de los protocolos que se utilizarán a nivel mundial para la detección de estos microorganismos. 1C0M0 EVITAR LA TRANSMISIÓN Potencialmente, cualquier bacteria fitopatógena podría transmitirse por semilla. Las bacterias se pueden encontrar encontrar en la superficie de la semilla, pero las que causan infecciones vasculares vasculares o sistémicas pueden encontrarse encontrarse en la testa, el endospermo e -inclusoen el embrión. En la tabla 1 se puede ver un listado de las principales principales enfermedades bacterianas transmisibles por semilla.
Las estrategias de manejo de las enfermedades bacterianas de las plantas requieren un conocimiento profundo de la relación planta-patógenoplanta-patógenoambiente para identificar el Agente causaL Ctavíbacter míchíganensís Pseudomonas syríngae pv. tomato Xanthomonas spp Raistonia soianacearum Acídovorcix cítrulli (*) Pseudomonas syríngae pv. ¿achtymans (*) Xanthomonas cucurbítae (*) Pan toea ananatís Xanthomonas campestris pv campestríss Pan toea spp.
Xanthomonas hortorum pv. caro tao (*) Curtobacteríum flaccumfacíens pv. fi accumfacíens (f) __________ Enfermedad Tabla 1: Principales enfermedades transmisibles por semilla causadas por bacterias Cancro bacteriano Peca bacteriana Planta hospedera Tomate Tomate Pimentón y t orn a te Berenjena Cucurbitce as Pepino Calabaza Melón Brásicas Cebolla Zanahoria Legumbres. sanidad desde el origen momento más apropiado para atacar atacar a las poblaciones (le patógenos y (le terminar cuándo las plantas hospederas son vulnerables a la infección. infección.
Un enfoque de manejo integrado, integrado, que incluya el uso (le plantas hospederas resistentes o tolerantes, la inlervención con controles químicos químicos y/o biológicos y prácticas culturales culturales dirigidas a la reducción dcl inóculo, representa la mejoi estrategia estrategia general para un manejo eficaz y sostenible de la enfermedad. Tradicionalmente, la protección de cultivos contra bacterias fitopat45genas fitopat45genas se ha basado en el uso de productos formulados en base a cobre y antibióticos. En el caso del cobre se utilizan bactericidas cuyo ingrediente activo es el sulfato (le cobre Cfl 1 ahidra tado, hidróxido de cobre y oxicloruro de cobre, entre entre otros.
En cuanto a los antibióticos, antibióticos, los productos comerciales incluyen la estreptomicina, oxitetracicl oxitetracicl ma, gen tani ici na y kasuga micina (Valenzuela et al., 2019), La eficacia (le estos bactericidas se ve amenazada por la resistencia de los patógenos y la contaminación ambiental (Raza et al., 2017). La aplicación de agentes de biocontrol biocontrol (HCA), emerge como una estrategia sostenible y de alta eficacia eficacia para el manejo de enfermedades en plantas.
Los BCA más utilizados incluyen bacterias del género RonlluS RonlluS spp. y Pse udornorios SpJi (La hlali et al., 2022). Otras opciones son la utilización de péptidos antimicro bianos (AMP) y los inductores de resistencia SAR e 1511.
En producción (le semilla de tomate tomate existe el sistema GSPP (Good Seed and Plant Practices, en español Buenas Prácticas en Plantas y Seniillas) Seniillas) institución internacional que nació nació el 2011 y tiene por objetivo evitar que las semillas y lotes de plantas (le tomate sean infectados por (Jo i/boc ter michigonerisis, agente causal del cancro bacteriano del tonmte.
Esta entidad garantiza un sistema de gestión gestión de calidad, métodos de trabajo y el suministro de información (le un sitio (le producción que cuiiplan con un estándar de calidad alto en la producción de semillas de tomate. Esta institución verifica y audita a las empresas adscritas para que cumplan todos los procedimientos. Un listado de las empresas y lugares que están acreditados en este sistema se pueden revisar cii la web: https://www. gspp. cu/accreditedcompai iiessitcs.
Finalmente, para evitar la diseminacion diseminacion (le enfermedades transmisibles transmisibles por semilla, el agricultor debe considerar: -, Elección (le porlainjerl. os y/o variedades resistentes: revisar información información de las variedades de semillas semillas disponible en las páginas web (le las empresas semilleras -4 En el caso del lomale, verificar si la empresa y el sitio de producción están acreditados por GSPP 4 Wrificar la calidad sanitaria de los plantines: verificar que las plantas plantas no tengan síntomas, preferir plan1 i nes iii ás endurecidos, buena injertación. injertación. Si hay dudas enviar muestras para análisis fitopatológico. 4 Estar atentos a condiciones ambientales favorables (temperatun (temperatun y humedad). 4 Iteali zar manejos culturales preventivos.
Aplicación de productos (1UÍmicos y biológicos en forma razoiial)le: rotar productos con diferentes ingre(lient. es activos, no aplicar biológicos in mediatamente después de químicos o viceversa, verifi verifi cm efectividad de los productos. - Revisión continua de las iilantas iilantas por posible aparición de síntomas síntomas (monitoreo). Una estrategia integral que combine combine los tratamientos tradici oii ales, utilizados en tbrma eficiente y razonable, razonable, la utilización de alternativas biológicas y la posible generación de variedades resistentes, debería llevar a una producción sostenible. @ La aplicación de agentes de biocontrol (BCA), emerge como una estrategia sostenible y de alta eficacia para el manejo de enfermedades en plantas”. ;1] a d;0] 4-Síntomas de Xcnthomcnas campestris pv campestriss (Pudrición negra) en lEirásica..