La prospección LaboraL y educativa define relación entre empresas e instituciones TP
La prospección LaboraL y educativa define relación entre empresas e instituciones TP CRISTIÁN MÉNDEZ La relación entre las empresas y la educación técnico-profesional se encuentra encuentra en un punto de evolución continua continua y acelerada.
Los Institutos Prof esionales esionales (IP) y los Centros de Formación Formación Técnica (CFT) están desarrollando alianzas estratégicas con el sector productivo, productivo, con el objetivo de garantizar una formación pertinente y actualizada para sus estudiantes. Estas instituciones no solo buscan adaptarse a las necesidades del mercado mercado laboral, sino que también anticiparsea ellas. En esta dinámica, la prospección prospección laboral y educativa es determinante, determinante, pues identifica y analiza las tendencias tendencias del mercado laboral, con el fin de adaptar las mallas curriculares.
En Duoc UC, explica Marcela Arellano, Arellano, directora de Vinculación e Integración Integración Institucional, tienen “un proceso estandarizado de creación, actual ización ización y cierre de programas de estudios” estudios” en el que se incorpora “a empresas empresas y agentes del sector productivo que permitan resguardar la calidad de la oferta educativa”. ESCENARIOS REALES En este contexto, “los proyectos con las industrias, las acciones colaborativas colaborativas y la generación de soluciones específicas permiten la formación de los y las estudiantes en contextos reales reales y generan un espacio para que las capacidades de los docentes se actualicen actualicen y mantengan vigentes”, agrega la académica.
Al respecto según datos entregados entregados por Duoc UC, el 2023 desarrollaron desarrollaron más de 1.300 iniciativas de vinculación vinculación con actores relevantes del entorno entorno productivo y social a nivel nacional, el 40,6% de estas junto a gremios y empresas.
Además, sus centros de aprendizaje impulsaron proyectos de colaboración e innovación con las industrias, industrias, destacándose el Centro de Diseño Diseño y Desarrollo Integrado (DDHub), Centro de Negocios, Centro de Innovación Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), Centro del Agua y los centros tecnológicos de Quillota, de Pirque y de Telecomunicaciones (CET). “Estos espacios conectan a nuestros nuestros estudiantes con desafíos y retos de las empresas, y permiten cumplir nuestro compromiso de formación activa con el medio social y laboral”, destaca Arellano. FORMACIÓN DUAL Por otra parte, el modelo deformación deformación dual, en el que los estudiantes alternan aula y trabajo en empresas, ha demostrado ser altamente efectivo. efectivo. En Duoc UC, por ejemplo, Campus Campus Arauco y Campus Nacimiento implementan programas diseñados en conjunto con Empresas Arauco y CMPC, respectivamente.
“Este modelo modelo no solo mejora la empleabilidad de los graduados, sino que también asegura que los estudiantes adquieran adquieran experiencia práctica y conocimientos conocimientos directamente aplicables en sus futuros empleos”, reafirma la directora directora de Vinculación e Integración Institucional. Finalmente, plataformas como Duoc Laboral y eventos como la Feria Virtual Laboral facilitan la conexión entre entre estudiantes y el mercado laboral.
Arellano menciona: “Contamos con más de 17.000 empresas registradas, y solo en 2023 estas ofertaron 23.463 prácticas y empleos”. Esta colaboración asegura que los programas de estudio entreguen a los estudiantes las competencias que realmente necesita el BENEFICIO MUTUO: La prospección LaboraL y educativa define reLación entre mercado. empresas e instituciones TP El modelo de formación dual, en el que los estudiantes alternan aula y trabajo en empresas, ha demostrado ser altamente efectivo..