Autor: MACARENA CERDA M.
Meta de 2 mil km de ciclovías se complica: Se han habilitado menos de 300 km en dos años
Meta de 2 mil km de ciclovías se complica: Se han habilitado menos de 300 km en dos años La promesa de campaña estipulaba crear 500 km de ruta cada año:de estas vías, pero usuarios reclaman porescasa participación en los proyectos yexcesivas especificaciones técnicas.
“ C o n s t r u i r e m o s 5 0 0 k manuales de redes de ciclovías, que privilegien la integración deequipamiento educativo, de sa-lud y recreacional” se leía en lapágina 156 del programa de go-bierno del entonces candidatoGabriel Boric, fijando la meta de2 mil nuevos kilómetros de ci-clovías para Chile al final de sumandato. Y a pocos meses de ini-ciar su período, el catastro oficialindicaba que había 2.030 km deciclovías a nivel país.
No obstante, en la última ac-tualización realizada en junio porel Programa de Vialidad y Trans-porte Urbano, Sectra, se catastra-ron 2.326 km de ciclovías, lo queimplica que en dos años se cons-truyeron 296 kilómetros de estasvías, lo que implica un avancecercano a 10 km al mes. En la Región Metropolitanaexisten 849 km de ciclovíasconstruidas, 5 km en ejecución, 708 en diseño y 609 a nivel deplan. En junio de 2022, el GranSantiago contaba con 777 km deestas vías, lo cual indica un au-mento de 72 kilómetros en pocomás de dos años.
Según datos de Sectra, la carte-ra nacional de proyectos asciendea 2.273 km de ciclovías en total, de los cuales 277 ya están ejecuta-dos, 530 se encuentran en ejecu-ción y 1.465 en diseño; además de1.500 km a nivel de plan.
Desde la misma entidad indi-caron por escrito que “duranteeste período hemos trabajadopara incrementar significativa-mente los kilómetros en fases dediseño y ejecución, con el objeti-vo de compensar la escasez dedas, 5 km en ejecución, 708 en fase de diseño y 609 a nivel de plan. 0,39 kmde ciclovías se han construi-do, en promedio por día, desdejunio de 2022.14% de avance representan los296 km de nuevas ciclovías en lameta de 2 mil. ARIENDADELOSsolo gobierno no se pueden ha-cer.
El proceso para construiruna ciclovía puede tardar, porparte baja, siete años”. Ricardo Hurtubia, investiga-dor principal del Cedeus, diceque “todos los gobiernos come-ten el error de prometer kilóme-tros de ciclovías, el anterior tam-bién lo hizo y no cumplió.
Es unerror prometer, porque la cons-trucción depende poco del go-bierno central, depende muchomás de cada municipalidad”. En tanto, Carolina Oyarzún, de la organización Furiosos Ci-clistas, asegura que uno de losfactores que “retrasó” la cons-trucción de más kilómetros deciclovías en el país “fue el Decre-to N102 del Ministerio deTransportes, que reglamenta lascondiciones de gestión y seguri-dad de tránsito de las ciclovías ylas especificaciones técnicas delos elementos de seguridad paralos ocupantes de los ciclos”. vías planificadas para Puerto Montt. proyectos en desarrollo avanza-do heredada.
Esto nos permitiráconsolidar el camino hacia lacreación de 2.000 nuevos kiló-metros de ciclovías”. Francisco Vergara, de AndesChile ONG orientada a difun-dir y crear conciencia respectodel uso de ciclos, indica que“para nosotros es súper poco elavance dada la promesa, perodesde un principio se veía venirque iba a ser algo que no se iba apoder cumplir”. “Si dices que son solo 290 ytantos kilómetros nuevos, igualhay que ver cuál es la calidad deesa nueva infraestructura, por-que, en la práctica, muchas vecesnos pasa que tanto Sectra comoel visor de ciclovías marcan co-mo ciclovía un espacio que nocorresponde o no tiene un están-dar para ser considerado comociclovía por nosotros como co-munidad”, puntualiza. También critica que los proce-sos de planificación son “a puer-tas cerradas en varios lugares, odemoran mucho tiempo, y en un.