EL PLAN DE DESBORDES PARA DETENER LA FUGA y revivir Santiago, siguiendo los pasos de Buenos Aires
EL PLAN DE DESBORDES PARA DETENER LA FUGA y revivir Santiago, siguiendo los pasos de Buenos Aires l próximo 6 de diciembre no será un día cualquiera para Mario Desbordes.
Este viernes, el exministro y exparlamentario se instala en la Municipalidad de Santiago, y bajo el brazo trae un amplio y ambicioso plan que parte por la seguridad "en todas sus dimensiones", abarca lo urbano, turístico y cultural, y también reponer eventos como Lollapalooza y Fórmula 3, o los tradicionales fuegos artificiales que no iluminarán la Torre Entel el próximo 1 de enero.
Su apuesta: recuperar el brillo de "una capital bonita, alegre y entretenida, que atraiga como antes", ha dicho el flamante edil de Renovación Nacional, quien derrotó a la alcaldesa Irací Hassler (PC) en la pasada elección.
En medio de los preparativos, esta semana viajó a Granada, en España, invitado por la Fundación Foro Reformismo 21 --del Partido Popular hispano-al encuentro "Seguridad y Libertad", una buena síntesis de lo que Desbordes se propone. Porque si algo tiene claro es que para pensar en reactivación comercial y urbana, es clave mejorar los indicadores y la "sensación de seguridad" en la comuna capital.
Un "desde", dicen en su equipo, que significa reponer la presencia del Estado --guardias, policías, cámaras de televigilancia y drones, entre otros-y, al mismo tiempo, enfrentar con fuerza "inseguridades como el uso ilegal del espacio público por parte del comercio ilegal, rucos o personas en situación de calle, la suciedad de rayados, grafitis, el retiro tardío de basura y más iluminación para generar un medio ambiente que ahuyente al infractor y después al que comete delito". Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, más de 900 locales se han cerrado en los últimos cinco años en la comuna, que suma tasas de vacancia cercanas al 20%, una caída en torno al 50% en los valores de los arriendos, y en el país, robos y hurtos escalaron a 174 mil a noviembre de este año --5% más que en 2023-y la sensación de temor subió de 29% en marzo a 45% en octubre.
Desbordes está consciente de que comercio, gastronomía y turismo --fuentes importantes de empleo y patentes comerciales-van de la mano, y que sin buena gastronomía, las oficinas se van, y sin seguridad e higiene, tampoco hay turismo. "Antes del estallido del 2019, el barrio Lastarria era el segundo lugar más visitado del país, después de las Torres del Paine", sostiene el exdiputado.
En esa cadena ya comenzó a trabajar con las Cámaras de barrios comerciales como Meiggs y Franklin, Puente, y también con la Cámara Nacional de Comercio --que preside José Pakomio-y la Cámara de Comercio de Santiago, que encabeza María Teresa Vial. También con la Cordesan (Corporación de Desarrollo de Santiago), que cuenta en su directorio con Marcelo Cicali, del restorán Liguria; el presidente de Sonda, Andrés Navarro, y el de Aguas Andinas, Felipe Larraín Aspillaga. De los 26 barrios más el Parque O'Higgins, entre los más conflictivos están Franklin y Meiggs, cuya Cámara de Comercio ha avanzado con la Escuela de Arquitectura de la UC en un nuevo proyecto urbanístico.
Este 2026, el Matadero Franklin cumple 180 años, un hito que está en la retina del nuevo alcalde porque considera una alerta el que los restoranes Maestranza Franklin y Toni Lautaro hayan emigrado d e s d e l a F a c t o r í a Franklin al MUT en Las Condes. El nuevo equipo municipal ya está preparando proyectos en esa línea.
Como exministro de Defensa y exoficial de Carabineros, Desbordes sabe de seguridad y adhiere a la teoría de la "ventana rota", que plantea que el abandono del espacio público favorece la delincuencia. "Voy a trabajar con todas las autoridades, codo a codo, sin ninguna consideración política", ha aseverado, y así también se lo dijo al Presidente Boric cuando lo llamó para felicitarlo, la noche del 27 de octubre. "Mario, soy vecino del centro, vamos a trabajar juntos", cuenta que le dijo el mandatario, "confía que vamos a mantener los presupuestos, hay que recuperar el centro". Además de la ministra del Interior --a quien ya visitó en La Moneda-y la subsecretaria de Prevención del Delito, el nuevo De paso, se reunió con el presidente del Club de la Unión, Matías Pérez Cruz, para evaluar que el centenario edificio acoja otras actividades de la asamblea. Y ya habría un banco multilateral interesado.
Profundizar giro residencial y 1.000 funcionarios menos... ¿Por qué Desbordes se fijó en Buenos Aires? Explica que los nuevos estándares urbanos de la capital trasandina se acercan al nivel de Canadá, y que es una comuna de dimensiones, perfiles socioeconómicos y mentalidad similares. "No estamos buscando un ejemplo europeo, que hay muchos y muy buenos", dice, "queremos pensar en algo que se haya hecho aquí". Ha conversado también con la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, que pudo bajar piquetes y marchas por Buenos Aires, y su visita es probable en los próximos meses. Una de sus urgencias es la "zona más depreciada" de la comuna que va desde Plaza de Armas al norte.
Tiene el apoyo de la ministra y exalcaldesa Carolina Tohá, que inició varios proyectos que luego c o n t i n u ó F e l i p e Alessandri, como la r e m o d e l a c i ó n d e Plaza de Armas y otros detenidos com o e l d e l P a s e o Ahumada, apoyado por el Banco de Chile, entre otras empresas. El nuevo alcalde apuesta a que mejores condiciones reactiven algunos proyectos de departamentos de altura moderada. "Varias inmobiliarias estaban a la espera de ver qué pasaba en la comuna", ha explicado. Ve clave profundizar el giro residencial iniciado por Jaime Ravinet en los 90, para generar entornos más seguros. Así ha sido en capitales como Madrid y Barcelona, con la reconversión de oficinas y espacios comerciales en viviendas. Durante el primer trimestre del próximo año, el grupo Matte inicia la reconversión del edificio Victoria, originalmente hotel y teatro, hoy alberga oficinas. El agente inmobiliario Marcos Kaplún también trabaja con una consultora española para desarrollar otros proyectos y el nuevo alcalde espera que otros grupos con metros disponibles en el centro sigan ese camino.
Además de higiene y seguridad, Desbordes está consciente de que se necesitan incentivos económicos como revisar las contribuciones, por ejemplo, que se siguen calculando como en la época en que Santiago era el metro cuadrado más caro de Chile... Cuánta ha sido la fuga y cuánto el impacto posestallido y pandemia en las arcas municipales, es algo que el nuevo equipo no sabe aún con exactitud. Hasta el cierre de esta edición, no habían recibido información oficial al respecto. Lo mismo acerca de la planta municipal.
Por ahora, solo tienen estimaciones preliminares y el alcalde electo ha dicho que para hacer viable el presupuesto y lograr equilibrar las finanzas municipales, no renovará a funcionarios a contrata anual y revisará todos los contratos que ingresaron durante la gestión de Hassler.
El recorte supera los 1.000 funcionarios, estiman. lás López, y lo hará con el expiloto Eliseo Salazar, para retomar la organización de la Fórmula E, que hasta enero del 2020 se corría en el Parque O'Higgins. De la misma forma, espera recuperar los tradicionales fuegos artificiales de Año Nuevo en la emblemática Torre Entel.
Este año ya no se harán, pero espera conversar con la compañía y tenerlos en 2026. "Una capital bonita, alegre y entretenida; el corazón de la región que atraiga a turistas extranjeros y también nacionales, como antes", les ha dicho Desbordes a todos con quienes se ha reunido.
Por lo mismo, mira con gran interés la recuperación del Mercado Central que promueve la Cámara Nacional de Comercio y donde realizó su Encuentro anual en septiembre. "Hemos sido testigos del deterioro de espacios emblemáticos como el Mercado Central", señala Pakomio, "creemos que la revitalización de Santiago debe ser prioridad de todos y respaldamos la labor que emprenderá Mario Desbordes para abordar los problemas de abandono, inseguridad y comercio ilegal". Resucitar el mercado se inserta en un plan mayor.
En coordinación con sus vecinos de Recoleta e Independencia, Desbordes pretende recuperar el antiguo sector de La Chimba, ahogada entre el comercio ambulante, migración ilegal, prostitución y el murallón gigante del metro, que lleva años instalado frente a la Estación Mapocho --"otro monumento nacional que no se ve", ha dicho-y dificulta el control y la circulación. Un empujón le dará la próxima asamblea que el BID realizará en Santiago y de la que el Centro Cultural Mapocho será sede. Los plazos para ponerlo a punto son breves, también lo habló con la ministra Tohá. alcalde se coordinará con el reelecto gobernador Claudio Orrego y los alcaldes de comunas vecinas.
Ya estuvo en dos oportunidades con Jaime Bellolio, de Providencia, y tiene agendadas reuniones con los ediles de Independencia, Estación Central; Sebastián Sichel, en Ñuñoa, y con la alcaldesa Karina Delfino almorzarán en Quinta Normal. "Corresponde que un caballero la visite en su comuna", explica. Invitación a Rodríguez Larreta y el "empujón" del BID En ese marco, el flamante alcalde empujará varios proyectos icónicos que pueden inyectar energía y cambiar la cara del centro. Su modelo es la transformación de Buenos Aires que logró Horacio Rodríguez Larreta, el exjefe del gobierno de la ciudad autónoma que actualmente dicta una cátedra en la Universidad de Harvard sobre la materia.
De hecho, Desbordes ya lo tiene invitado para que les presente el trabajo que él continuó, luego de la gestión de Mauricio Macri, y que no solo recuperó la seguridad, también oficinas, comercio, barrios como la tradicional calle Arroyo o el hub tecnológico de Parque Patricios. En el antiguo matadero, Macri instaló la nueva sede de la ciudad diseñada por el célebre Norman Foster. Algo similar al proyecto que Territoria evalúa en el exedificio de Enel en avenida Santa Rosa, para replicar el MUT de Tobalaba, y que apoya el nuevo edil. Igual que el proyecto de la Nueva Alameda, que lidera Claudio Orrego y cuya inversión supera los $150 mil millones.
Otra prioridad es relicitar el centro de eventos Castillo Hidalgo, licitación declarada desierta en tres oportunidades; recuperar para la comuna el festival Lollapalooza y, ya estuvo con el corredor de autos NicoEL PLAN DE DESBORDES PARA DETENER LA FUGA y revivir Santiago, siguiendo los pasos de Buenos Aires Exministro asume este viernes la alcaldía más emblemática del país: Su ambicioso programa considera desde incentivos económicos a medidas para recuperar indicadores y sensación de seguridad; frenar el deterioro en barrios icónicos y empujar proyectos como un nuevo MUT en Santa Rosa y la Nueva Alameda. Además de retomar Lollapalooza y la Fórmula 3, para una capital "alegre, bonita y entretenida". · SOLEDAD VIAL A.
E Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, más de 900 locales han cerrado en los últimos cinco años en la comuna, que suma tasas de vacancia cercanas al 20% y una caída en torno al 50% en los valores de los arriendos. El nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes. EFE Recuperar el Mercado Central es parte del proyecto "La Chimba" que impulsará Desbordes. SERGIO ALFONSO LOPEZ Un apoyo decidido dará al proyecto de Nueva Alameda. OFICINA LYON BOSCH+MARTIC El nuevo MUT que se evalúa en el exedificio de Enel, tiene lugar importante en su agenda. MANUEL HERRERA Con los comerciantes de Meiggs harán un plan especial, en base al que encargaron a la escuela de arquitectura UC. FELIPE BAEZ FELIPE BAEZ.