Ministerio de Educación ingresó proyecto de ley sobre convivencia escolar
Ministerio de Educación ingresó proyecto de ley sobre convivencia escolar Anunciado la semana anterior por el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública, el Mineduc presentó presentó el proyecto de ley que aborda de manera integral la protección y el bienestar de las comunidades educativas, educativas, promueve un enfoque formativo en la materia y se nutre de iniciativas legislativas previas y recomendaciones recomendaciones técnicas.
La iniciativa, promueve promueve una forma de gestión para que las comunidades educativas sean espacios de protección y bienestar, bienestar, fomentando acciones integrales, sistémicas y eficientes que ayuden a prevenir prevenir y erradicar cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación al interior de los establecimientos. De igual manera, el proyecto proyecto busca comprender y articular todas las acciones de promoción, prevención, prevención, atención focalizada y articulación intersectonal intersectonal en un cuerpo legal con objetivos sistémicos e intersectoriales.
En su elaboración, este proyecto se nutre de las recomendaciones recomendaciones de distintas instancias técnicas convocadas convocadas para abordar temas vinculados a convivencia, protección de espacios educativos y salud mental, como el informe del Consejo Asesor en Convivencia Escolar, Bienestar y Salud Mental (2022), el informe informe del Consejo para la Reactivación Educativa (2023) y el reporte de recomendaciones recomendaciones de la Mesa Técnica Centros Educativos como Espacios Protegidos (2023). A ellas se suma la reciente actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa.
Al respecto, el ministro ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sostuvo que “la convivencia es un componente componente fundamental del proceso formativo: influye en el desarrollo académico, enriquece las experiencias de socialización, fomenta el respeto, el cuidado mutuo mutuo y ofrece garantías para el bienestar de las comunidades. comunidades. Sus positivos efectos nutren también la cultura democrática. democrática. Como sociedad hemos presenciado cierta normalización de hechos de violencia. Lo que es más preocupante, se ha ido validando validando como mecanismo de solución de conflictos. Las comunidades educativas educativas no son ajenas a este fenómeno”. A la Cámara de Diputados.