Seremi explicó proyecto de ley que busca erradicar discriminación y violencia escolar
Seremi explicó proyecto de ley que busca erradicar discriminación y violencia escolar mm ASISTENCIA Según 105 datos oficiales del Mineduc, la asistencia promedio promedio acumulada a abril de 2024 fue de 89,7%. lo que corresponde corresponde a un aumento del 0,4%en comparación al mismo mismo penododel año pasadoy 3,8 puntos porcentuales mas queen 2022.
“Estamos muy conteritosdever resuhados positivos en este ámbito. porque sabemos queel primer primer paso para fortalecer el sistema educativoy mejorar los aprendizajes esque ni. ños, niñasyjóvenes asistan diariamente a clases, Este trabajo, que seda de manera conjunta entre las escuelas, sussostenedoresyel Ministerio Ministerio de Educación, ha significadoasumirdesafios, significadoasumirdesafios, reonentar reonentar politicas e implementar implementar acciones que permitan mejorar la experiencia educativa educativa y generar ambientes respetuosos y seguros para que los procesos de enseñanza enseñanza de lasylosestudiantes lasylosestudiantes se desarrollen de manera positiva señaló Maragaño. Seremi explicó proyecto de ley que busca erradicar discriminación y violencia escolar Romina Maragaño detailó los alcances de la normativa que ingresó el Mineduc a su tramitación al Congreso Nacional.
Jesús Farias Silva cronica@lideraanantonio.cl cuatro días de haÁ haÁ ber sido anunciado u la Cuenta Pública Pública del 1 de junio por el Presidente Gabriel Boric, el Ministerio de Educación Educación ingresó a la Cámara de Diputados uir proyecto de ley sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las comunidades educativas, educativas, que busca transformar transformar los establecimientos educacionales en espacios de protección y bienestar, enfocándoseen la prevención prevención y erradicación de toda toda forma de discriminación discriminación y violencia. En conversación con Diario El Líder de San Antonio, Antonio, la seremi de Educación. Educación. Romina Maragaño. subrayó la inWortancia de esta iniciativa, destacando destacando que se une a las medidas medidas implementadas desde 2022 como parte del Plais de Reactivación Educativa. Educativa.
“Este proyecto se une a una serie de medidas que hemos venido implementando implementando desde el 2022, a traves traves del Plan de Reactiva. ciáis Educativa, para responder responder a necesidades que surgieron con la vuelta a clases tras la pandemia y que demandaron las pro mediante diversas nsedimativo por sobre lo punipias punipias comunidades educa. das. Entre ellas, la obliga tivo al aplicar medidas tivas”, señaló Maragaño. ción del Estado de prontodisciplinarias.
Asimismo, enfatizó la ver acciones en beneficio “Este proyecto consoliprioridad consoliprioridad del ministerio de la convivencia educatida un trabajo sistémico en el fortalecimiento de vaylaelaboracióndeuna del Ministerio de Educaaprendizajes, Educaaprendizajes, la asistencia Política Nacional de Concián en torno al fomento y revinculación, y la convivencia Educativa cada de la convivencia escolar vivencia y salud mental, ocho años. Además, las esy salud mental.
Prevenir cuelas que reciben aporhechos de violencia de EJES DEL PROYECTO tea estatales deberán concualquier índole es una cte El proyecto de ley propotar con un coordinadorde nuestras prioridades: denc fortalecer el rol del Es. convivencia con dedicabemos garantizar la intetado intetado en la gestión de la ción exclusiva, y se fogridad de todos quienes convivencia educativa mentará el enfoque forcomponen la escuela y LAS ESCUELASQUE RECIBEN APORTES DEL ESTADO DEBERAN CONTAR CON UN COORDINADOR DE CONVIVENCIA EXCLU cía y disminuir la violencia violencia escolar, así como el lanzamiento del programa programa “Comunidades educativas educativas protegidas”. Este proyecto se une a una serie de medidas que hemos venido implementando desde el 2022, a través del Plan de Reactivación Educativa”, que los aprendizajes se den en espacios respetuosos respetuosos y empáticos”. agregó Maragaño. Una de las características características destacadas del proyecto proyecto es su enfoque intersectonal, intersectonal, involucrando a otras instituciones públicas públicas en un trabajo colaborativo. colaborativo.
“Entendemos que las escuelas sois un reflejo de las distintas formas de interacción interacción que hay en la sociedad, por lo que el trabajo trabajo colaborativo pennitirS pennitirS asumir este desafío con una mirada multifactorial”, multifactorial”, explicó Maragaño. LASEREMI DE EDUCACION ROMINAMARAGANO. RamIna Maragaño, seremi de EducacIón INVERSIONES La infraestructura escolar también es un factor crucial crucial en la mejora de la convivencia.
Desde 2022, el Mineduc ha desarrollado desarrollado 77 proyectos de urgencia urgencia y conservación de infraestructura infraestructura escolar a nivel nivel regional, destinando cerca de $21 mil millones, En la provincia de San Antonio, Antonio, 11 fondos están en desarrollo con una inversión inversión de más de $6.190 millones. millones.
“Estos recursos no solo mejoran la habitabilidad de las escuelas, sino que también permiten aumentar aumentar cupos de matrículay matrículay garantizar el acceso a la educación. lo que se traduce en la creación de alrededor de nsil vacantes adicionales en la provincia”. provincia”. cotscluyá Romina Maragaño. O PROGRAMAS El proyecto no llega solo, sino que se suma a programas programas que ya están en marcha como “A convivir se aprende” y “Habilidades “Habilidades para la vida” de junaeb. junaeb.
Estos planes, implementados implementados con el apoyo de la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Universidad de Playa Ancha, hair beneficiado a más de 7 mil estudiantes en 12 coInunas, coInunas, incluyendo a San Antonio. “También presentamos presentamos la nueva Política Nacional Nacional de Convivencia Educativa que promueve el aprendizaje socioemocional. socioemocional. el bienestar y la salud salud mental de las comunidades comunidades educativas”, desEacó desEacó la seremi. Esta política incluye la distribución de cartillas con estrategias para mejorar la conviven.