Autor: centro de Puerto Montt.
OS 9 desbarata una banda dedicada al transporte ilegal de salmones en buses
OS 9 desbarata una banda dedicada al transporte ilegal de salmones en buses Marcelo Galindo marcelo galindoOdiariollanquihue. inco chilenos y un veneC zolano fueron detenidos por Carabineros de la Sección OS 9, imputados por infracción a la Ley de Pesca, después de ser sorprendidos realizando el trasvasije de más de 600 kilos de productos del mar, desde un bus derecorrido interprovincial a dos furgones; maniobra realizada en pleno El procedimiento, tras una investigación realizada por la Sección OS 9, se realizó la noche del miércoles en calle Egañaala altura del número 177, antes delegar a calle Copiapó.
De acuerdo al informe de Carabineros, se trata de la ejecucióndeuna labor preventiva llevada adelante en una mesa detrabajojunto al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). aSemaLa función, previa na Santa, se refiere ala persecución de delitos vinculados al transporte y comercialización derecursos hidrobiológicos en forma ilegal. INCAUTACIONES La noche delmiércolesseefectuó una fiscalización a dos vehículos y un bus, de la empresa “Buses Fierro”, que realizaban el traspaso de carga con recursos hidrobiológicos procesados. Enel lugar, la policía y los funcionarios del Sernapesca FUNCIONARIOS DEL OS 9 LLEVARON ADELANTE LA DILIGENCIA JUNTO AL SERVICIO NACIONAL DE PESCA. grio, merluza y centolla.
Alprocedimiento se sumaron ayer el Servicio de Impuestos Internos yla Seremi de Salud, con elobeto de verificar la calidad del producto transportado. la constataron una infraccióna Ley General de Pesca y Acuicultura, procediendo a la detención de los conductores y operarios involucrados en la carga, así como a la incautación de los vehículos y los recursos procesados una vez. terminado el peritaje y pesaje de los productos por parte del 'Sernapesca. En el procedimiento se decomisaron631 kilos de diferentes recursos hidrobiológicos procesados, entre ellos salmón, concholepas (locos), conLIBRES Los detenidos son todos mayores de edad, dos de ellos con antecedentes penales, además de un venezolano.
“Trasla audiencia de control de la detención y formalización por infracción la Ley de Pesca en el Juzgado de GaranDecomiso de salmones en mal estado e Durante la madrugada de ayer, en un procedimiento similar al ocurrido con los trabajadores de la empresa de buses, Carabineros decomisó 648 kilos de salmones en la Ruta 5 Sur, a la altura de Panitao. Funcionarios del Servicio de Salud Reloncaví, junto a Sernapesca, realizaron una revisión organoléptica (vista, olfato y tacto) del producto y determinaron que no era apto para. el consumo humano, ordenando su destrucción. Paralelamente, Carabineros detuvo al conductor por infracción ala Ley de Pesca. tía, la magistrada Lorena Fresard decretó la libertad paratodos los imputados. Entregó además un plazo de dos meses parael cierre delaindagatoria. En la audiencia se adoptaron medidas cautelares de menor intensidad, como la prohibición de salir del país, mientras que el ciudadano extranjero deberá firmar mensualmente en la Segunda Comisaría de Carabineros. Ayer, Sernapesca norespondióa las consultas de este medio sobre un procedimiento realizado en el centro de Puerto Montt, ni aclaró si emprenderá acciones penales al respecto. RESPONSABILIDAD El abogado de Buses Fierro, Nofal Abud, comenzó poradarar un punto legal fundamental: el comiso es una pena y requiere una sentencia judicial firme dictada alfinal de unainvestigación fiscal. Explicó que, sibien los bienes pueden ser “incautados” durante las investigaciones, existella posibilidad deliberarlos. Esto ocurre, según Abud, si seacredita el “desconocimiento del delito por parte” deldueño, que en estasituación es Buses Fierro.
Abud fue enfático al exponerla postura de laempresa: la responsabilidad penal es “exdlusiva y personal delos trabajadores involucrados”. Sostuvo que estos habrían cometido los hechos investigados faltando gravemente a sus contratos y actuando “con total desconocimiento de la empresa”. Porlo tanto, argumen16 elabogado, tanto la incautación actual como un eventual comiso futuro del bus serían “improcedentes”, ya que la empresa es una “víctima perjudicada”. El abogado adelantó que pedirán la restitución del bus “a la brevedad posible”, puesto que suretención provocaun “daño patrimonial significativo” a una empresa que reiteró“no tieneresponsabilidad alguna” en lo os sucedido.
ARCHIVO 631 kilos de productos del mar logró decomisar Carabineros y el Sernapesca, en un procedimiento llevado adelante en pleno centro. 60 díasesel plazo decretado por el Juzgado de Garantía para el cierre de la indagatoria por infracción a la Ley de Pesca.. PROCEDIMIENTO. Funcionarios policiales junto a personal de Sernapesca decomisaron peces y locos, entre otros productos del mar, mientras se realizaba el trasvasije desde un bus hacia dos furgones. Hubo seis detenidos que fueron formalizados. CEDIDA