Editorial: Las redes sociales y los niños
Editorial: Las redes sociales y los niños EditorialLa irrupción de Intemet se transformó en un punto de inflexión para el ser humano, en términos de comunicaciones y relaciones con su entorno. Los cambios han sido tan profundos como haa nosos, que el mundo virtual se ha instalado paralelamente a la vis real y física, cotidiana, tal como la conocemos. Después del impulso en el uso dela tecnología que dejó la pande: mia, teléfonos inteligentes, tablets y computadoras se han vuelto esenciales para la vida de los niños. De acuerdo con un informe de la empresa de seguridad informática Kaspersky, en Chile el 52% delos padresadquierenestos dispositivos con el objetivo de que puedanser una herramienta de estudio para los niños.
Sin embargo, esos dispositivos no siempre cumplen únicamente con los propósitos por los cuales fueron adquiridos, por lo que hay un crecimiento en la adopción de aplicaciones de control parental, para prevenir que los niños accedan a sitios inconvenientes. Por ello, al: gunos hacenuso de estas herramientas para controlarlos videosqueven los niños, las páginas que visitan y los videos que consumen.
La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó el reciente informe “Monitor Global de Educa-smartphones han probado numerosas veces ser un factor disruptivo en las escuelas, tanto como elemento distractor como en situaciones más graves, como casos de acoso escolar.
Al preguntara los encuestados si se debe prohibir el uso de redes sociales a los menores de 14 años, tanto dentro como fuera de la escuela, dos de cada tres personas (65%) en el promedio global están de acuerdo. Porotro lado, 29% se declara en desacuerdo. La postura por prohibir las redessocialesa los menores de 14 años es más fuerte en Francia, Indonesia, Colombia y Perú. En Chile, 71% de los encuestados está de acuerdo con prohibirel uso de redessocialesen menores de 14años, mientras que 28% está en desacuerdo. Con esto, nuestro país se ubica en el cuarto puesto entre los países latinoamericanos, por deba: jo de Colombia, Perú y México. Hace unosaños, la crisis porlapandemia permitió valorar la importancia de Internet en el teletrabajo y el teleestudio, que habían tenido un lento avance en el mundo. Internet es un componente cada vez másimportante de las relaciones y dinámicas humanas, incluso al interior del hogarylas familias. En julio deesteaño, se promulgó la ley que lo declaró comoservicio público, reconociendo laconectividad digital como un derecho fundamental y otorgando al Estado las herramientas necesarias para asegurar este derecho a todos los ciudadanos.
Respecto de los niños, tantos han sido los cambios que hasta la manera de disciplinar de los padres se ha puesto acorde alos tiempos, si se considera que de acuerdo con algunas encuestas, alrede dor de un 50% de ellos imponen como castigo el impedir el acce: so a la red a sus hijos. Los menores comienzan a utilizar estos dispositivos a una edad más temprana. En Chile, el 119 de los niños que yaempleaalgún dispositivo tiene menos de 5años y acsaedad esimposible que ellos mismos mantengan buenos hábitos digitales al navegar en Internet.
De acuerdo con la encuesta Ipsos, se considera que los smartphones han probado ser un factor disruptivo en las escuelas, tanto como elemento distractor como en situaciones graves de acoso. ción”, en el que encuestó a más de 23 mil adultos de 30 países para conocersu percepción sobre la calidad, desafíos y desigualdades en la educación, el cual incluye las actitudes hacia los docentes y elimpacto dela Inteligencia Artificial y la tecnología. Con respecto al uso delossmartphones o teléfonos inteligentes en las escuelas, un 53% en el promedio global considera que debieran estar prohibidos, "mientras que 329 piensa que no. Los países donde es más fuerte la posturaporla prohibición son Francia, Colombia, Australiae Italia. Chilese ubica levemente sobre el promedio global en la postura de quese deberían prohibirlossmartphonesenlas escuelas: 57% de los chilenos está favor, y 30% está en contra. De acuerdo con los autores del estudio, se considera que los. Editorial