Mineduc lanza Plan de Bienestar Docente en La Araucanía
Mineduc lanza Plan de Bienestar Docente en La Araucanía Con la participación del primer grupo de beneficiarios beneficiarios del “Plan de Formación y Acompañamiento para el bienestar socioemocional de los equipos educativos” el Ministerio de Educación lanzó lanzó en La Araucanía la iniciativa iniciativa que forma parte de las acciones del Plan de Reactivación Reactivación Educativa en el eje de convivencia educativa asociado asociado a equipos docentes.
En la instancia, la seremi de Educación Marcela Castro Castro Armijo, señaló que el plan va en línea con el proyecto de ley presentado por el Mineduc Mineduc ante el Congresoactualmente actualmente en segundo trámite trámite constitucionaly que va en respuesta a las necesidades de los equipos docentes.
“Lo que se trabajaba desde el Ministerio de Educación iba enfocado en los estudiantes y apoderados, y hoy nos preocupamos preocupamos de la salud mental de los equipos directivos, docentes y asistentes de la Educación para poder fortalecer fortalecer esa área y trabajar mucho mucho mejor con los estudiantes estudiantes (... ) Buscamos generar comunidades de aprendizaje donde estos mismos docentes docentes puedan difundirlo a otras comunidades educativas de la región”, señaló Castro.
Mientras que Pablo Fuentes, Fuentes, coordinador del convenio convenio UFRO-Mineduc para la implementación del plan, detalló que en su primera etapa el plan considera la participación de 120 directivos, directivos, docentes (incluyendo educadoras/es de párvulos) y asistentes de la educación, provenientes de 30 establecimientos establecimientos de la región, distribuidos distribuidos en 9 comunas (Freire, Padre las Casas, Villarrica, Toltén, Temuco, Pitrufquén, Teodoro Schmidt, Nueva Imperial Imperial y Carahue) con características características urbanas y rurales.
Una de las participantes de la jornada inicial, Maria Angélica Angélica Sandoval directora de la Escuela Ñirrimapu de Padre Las Casas, dijo “destacar que es la primera vez que desde el Ministerio existe ocupación ocupación por el bienestar socioemocional socioemocional de los profesores, equipos directivos, o sea de -TI todos quienes integran las comunidades educativas y están en directa relación en el trabajo con los niños (... ) este programa viene a fortalecer fortalecer habilidades, no sólo de las asignaturas sino que también también que las personas que trabajan con los niños estén bien para que puedan desarrollar desarrollar dentro de las aulas un buen trabajo y de esa manera manera reforzar que los niños se desempeñen mucho mejor en cada una de las asignaturas”. SOBRE EL PLAN El Plan, fue detallado en la exposición a cargo de Mauricio Mauricio Huircán Cabrera, Profesional Profesional de la Unidad de Convivencia Convivencia e Inclusión del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP-Mineduc) (CPEIP-Mineduc) quien señaló que consta consta de 4 etapas de formación y acompañamiento. Combina modalidades presenciales, autoinstruccionales y online, Incluye el desarrollo de recursos recursos digitales de acceso universal por parte de universidades universidades que implementan hasta 2026. La iniciativa se enmarca en el Proyecto de ley sobre convivencia, convivencia, buen trato y bienestar bienestar de las comunidades educativas, impulsado por el Ministerio de Educación que se encuentra en el Congreso.
El proyecto de ley propone propone un nuevo estándar para la gestión interna de la convivencia, actualizando los reglamentos internos y el Plan de Gestión de la Convivencia Convivencia Educativa, incorporando incorporando capacitaciones de la Superintendencia de Educación, Educación, y creando la figura del Coordinador de Convivencia Educativa, para que tenga un perfil profesional idóneo, dedicación dedicación exclusiva y jornada comp leta.
Respecto al bienestar de los equipos educativos, se propone reforzar el resguardo de la autoridad pedagógica y los derechos de las y los trabajadores trabajadores de la educación, para lo cual se mejorarán los estatutos que rigen a los trabajadores trabajadores de la educación y los procedimientos de calificación calificación de enfermedades profesionales profesionales por estrés laboral. Además, se resguardará que los establecimientos puedan denunciar a todo evento los casos de agresión a trabajadores trabajadores de la educación. -.