MOP intervino más de 180 kilómetros en la ruta Vallenar Caldera
MOP intervino más de 180 kilómetros en la ruta Vallenar Caldera Redacción cronica(Wdiarioatacama. cl onuna inversión quesuC peralos 53 mil millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Atacama ha intervenido más de180 kilómetros de la ruta VallenarCaldera. La iniciativa forma parte del programa de mejoramiento de caminos y que eran solicitada ampliamente por la comunidad. Las obras incluyeron segregación mediante barreras de contención, mejoramiento de calles deservicio, pantallasacústicas, señalización, sistema deiluminación enlace Toledo y Travesía y acceso a la comunidad de Manfredi en Vallenar.
El seremi del Mop, Mauricio Guaita, indicó que las obras realizadas forman parte del programa de gobierno “Obras del Buen Vecino”, que tiene como objetivo garantizar la seguridad vial y responder alas solicitudes de las comunidades cercanas a las rutas concesionadas. “Desde la culminación del Proyecto della Doble Vía en 2011, nose habían realizado intervenciones importantes, y en la actual administración delPresidente Boric, formulamosun conjunto de proyectos prio-ritarios. En 2023 comenzamos“Desde la culminación del Proyecto de la Doble Vía en 2011, nose habían realizadointervenciones importantes, y enla actual administración del Presidente Boric, formulamos un conjunto de proyectos prioritarios. En 2023 comenzamos la ejecución de13 iniciativas, con la mayoría finalizando a finales de 2024”. Mauricio Guaita seremidel MOPla ejecución de 13 iniciativas, con la mayoría finalizando afinales de 2024”, añadió. La autoridad destacó que entrelas obras mas destacadas seincluyenla instalación de barreras de contención, que segregan las vías, reduciendo significativamente el riesgo deaccidentes graves.
Además, se realizaron mejoras en las calles deservicio, instalación de pantallasacústicas, y se colocaron pórticos de señalización informativa en los bypass VallenarCopiapó y Caldera-Copiapó, loOBRAS SON PARTE DEL PROGRAMA “OBRAS DEL BUEN VECINO” PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD VIAL. que mejora la claridad para los calzada.
En total, se intervinieel estado del asfalto, sino tamusuarios yreduce confusión en ron aproximadamente 180 kibién asegurar que las luminapuntos críticos, donde histórilómetros, en los que se instalarias, la señalización, las barrecamente ocurrieron accidenron medianas de contención, ras de contención y la demartes. También se implementatanto de metal como de hormicación sean adecuadas. Este ronssistemas de iluminación en gón armado, conel fin de meel Enlace Toledo y Travesía, y jorarla segregación y lasegurise mejoró el acceso a la comudad delaruta”. nidad de Manfredi en Vallenar.
Sobre los nuevos desafios, En cuanto la extensión, elseremi adelantó que “unode Guaita informó que “el proyeclos mayores desafios es garantode concesión abarca untotal tizar el mantenimiento y la sede 22 kilómetros, deloscuales guridad de nuestras rutas, lo 188 kilómetros están en doble queimplica no solo mantenerción de obras de conservación y mejora, según las necesidades específicas de cada camino.
En nuestra región, que es minera y tiene un alto volumen detráfico, la seguridad vial es fundamental, por lo que buscamos siempre mejorar las condiciones para los transportistas, conductores de buses y usuarios de vehículos menores. Asu vez, trabajamos en la limpieza y conservación del medio ambienteen las carretede que la gestión de ras, apesar residuos no es directamente responsabilidad del Estado.
La idea es promover una cultura derespeto y cuidado pormuestras rutas, pensando también en el impacto visual y ecológico para quienes visitan la región”. El seremi finalizó diciendo que “un desafio adicional es el proceso de reparación de daños ocasionados por accidentes en las barreras de contención.
Muchas veces, cuando una barrera se ve afectada, se genera un vacío legal sobreaño, uno delos proyectos prioritarios es la mejora de la Ruta 30, que es una vía clave para el transporte de cargas pesadas, especialmente en el sector minero al sur de Copiapó. Además, se continuará con la actualización deestándaresen diquien debe hacerse cargo de loscostos de reparación. Esto, en ocasiones, retrasa los tiempos de reparación, lo queimplica un uso de recursos que podrían haberse destinado a nuevos proyectos deseguridad versas rutas y laimplementa vial”. “s. DEL PROGRAMA MEJORAMIENTO DE caminos. [1versión supera los 53 mil millones de pesos. CEDIDA