Arman pequeños inventarios de objetos en libros chilenos
Arman pequeños inventarios de objetos en libros chilenos de objetos en libros chilenos La escritora y académica de la Universidad Católica, María José Navia, siguió la huella de las cosas en textos como "Hijo de ladrón", de Manuel Rojas, y "Martín Rivas", de Alberto Blest Gana. Valeria Barahona amayoríadelosobjetos paL desapercibida osu funión se da por asumida en eldíaa día: el teclado sobre el que se escribe esteartículo, una taza decaféallado, lacortina queimpideelreflejo delsolenla pantalla, losanteojos de quienescribe.
Laliteraturaimitala realidadyesteartificiose replica como una suerte de inconsciente en un soporte donde lo relevante esla vidadelospersonajes, que, sinembargo, al igual que los seres humanos, cuentan su historia através de las cosas que usan o no, ComoAlbertoBlestGana, queen "Martín Rivas", la historia del reciénllegadoala capital, publicadaen 1862, marcó distancia con lossantiaguinosa través delaropa, según investigó la escritora y académica dela Universidad Católica (UC), María José Navia, en ellibro"Pequeñosinventarios". "La vestimenta va a llevara Martína hacer cosas que lo ponenen peligro, comoal inicio de lanovela, cuando (paracopiaral elegante") decide comprarse unos botines acharolados en la Plaza de Armas. Al ser tanto el hostigamiento delos vendedores, Marínterminaen unapelea y pasando la noche -suprimera noche en lacapital en la comisaría. Queseanzapatostampoco escasual.
Pensemos en la expresiónestaro ponerse en los zapatos del otro", indica Navia enel texto que comenzó a armar du: rante su tesis de doctorado enla U. de Georgetown, EE.UU. "Pequeños inventarios" revisade esta forma "la vida delas cosasen diez libros chileno: aparte de la novela citada, apaaparte de la novela citada, apaaparte de la novela citada, apaCEDIDA MARÍA JOSÉ NAVIA COMENZÓ A ARMAR "PEQUEÑOS INVENTARIOS" DURANTE SU TESIS DE DOCTORADO EN LA U DE GEORGETOWN. jo deladrón", de Manuel Rojas; "Los detectives salvajes", Roberto Bolaño; "Mano deobra", Diamela Eltit; "Mis documentos", Alejandro Zambra; "Retrovisor", Mónica Drouilly; "Preguntas frecuentes", Nona Fernández; junto a "Desolación", "Tala" y "Lagar", de Gabriela Mistral.
Sobre estas tres últimas obras, la también miembro de la Academia Chilena de la Lengua explica en el texto que "articulan una poética de la generosidad y la pérdida, un cierto desposeimiento y desmembramiento que va desde el doloral gozo. No es de extrañar que uno delos elementos que más se repite sea el corazón, como separado del cuerpo, como latiendo por sísolo. También que tiendo por sísolo.
También que los títulos (... ) tengan relación con seres vivos que dejan de serlo: el árbol que es cortado para ser convertido en objeto (en madera) y la uva que también se transforma (en vino)". --¿ Cómo es turelaciónconlascosas después de escribiresto? Sigue igual porque, paramk, el procesoesal revés: me empiezo aobsesionar tanto con untema, averlo por todas partes, quenecesitoescribir unlibroalrespecto. Hoy las cosasme siguen apasionando y pareciendo una forma muy interesante de releer o volver a acercarse a ciertos libros. También a las películas. "Una oportunidad dereleer y volver amirar. Es también unasuerte de lección de humildad, y de maravilla, parece, darnos cuenta de lo mucho que dependemos delas cosas para sostener nuestros días.
Una de mis inspiraciones paraestelibro fselanovela "Alfaro", de Virginia Woolf, donde un grupo de personajes está en una casaen la playa y (a historia) sigue cuandolacasaestá vacia durante los meses deinviernoylosañosdela guerra, en las cosas que dejan.
Larealidad eseso, para Woolf, si queremos contarla: una interacción constante de personas, animales, objetos, naturaleza, algo que, desde lateoría, Jane Bennett llama "materia vibrante". Nunca estamossolos y ella mira, escribe y sedetieneen todo eso. --¿ Cómo ves que tu narrativa se relacionaconlas cosas, como, por ejemplo, en "Lugar", donde unniño dibuja frente a losconflictos de suspadres? Creo que está por todas partes esa atención a lo pequeño, al gesto, al detalle.
En "Lugar" está enloslápices, también en "Todo lo que aprendimos delas películas", en la cera de depilarse, en loszapatitos rojos de Dorothy; en"Kintsugi" hay objetos quese quedan de souvenir y entonces tenemos la relación delas cosas con la memoria, en "Una músi cafutura" hay una necesidad de desintoxicarse de todos los aparatostecnológicos.(....En "Todo lo queaprendimos delas películas" también las cosas tienen una presencia central, especialmente en relación a una casa que es habitada por diferentes personajes en tres momentos y circunstancias muy distintas. --¿ Existe una "literaturadelas cosas"? Claro quesí. Hay unaliteratura delas cosas que le da especial protagonismo enlas historias o poemas, porejemplo, y también hayunojolector que puede ajustarse para prestar atención alespecial recorrido que planteanlas cosas.
Hay personas que creen que lo material se desvanece frente a las tecnologías, como Byung Chul Hanen"No-Cosas", yotras que afirman suimportancia frente atodo, como César Al ra("Cómomehicemonja", que diceenuno desusúltimoslibros: "Tengo lateoría de queelobjeto vaa volver, con toda su realidad, sudignidad, su belleza, suapelaciónaloscincosentidos.
No creo quela humanidad se resigne al mundo espectral de las pantallas, teniendo a sualcancelos objetos", y yo estoy muy de acuerdocon Airaeneso. --Tu investigación llega hasta investigación llega hasta "Pequeños Inventarios" María José Navia Orjikh editores 132 páginas $17 mil $17 mil $17 mil Zambra y Drouilly con los aparatostecnológicos: ¿ qué objetomaterial estaría marcando la narrativaactual? --Nunca hay ni habrá uno solo, porque la literatura siempre es muy variada.
Hay obras quese centran en la presencia de lo tecnológico, delo distópico y están relacionadas con ese mundo, y hay otras que prefieren centrarse en el mundo delo naturalo apartar la mirada de toda esa tecnología, casi como si no existiera.
Pero lo material siempre está y nos dice cosas, (... ) es distinta una relación de amor en tiempos de cartas, con las esperas del correo, esa paciencia, auna en tiempos de redes sociales o formas de comunicación como WhatsApp. Me interesa mucho eso. -Hay una corriente del desprendimiento o vuelta a lo natural ¿ podría haberunanueva narratinarratinarrati'vacomo la de Mistral? --Nunca ha dejado de existir. Siempre ha habido autores fascinados porlanaturaleza, quienes nos regalan su fascinación por ella, lentes paramirar lo quenos rodea. Pienso en María Sánchez, en España, consu "Cuaderno de campo" o "Fuego la sed"; en EE.
UU, la poeta Ada Limón con "Bright Dead Things" o "The Hurting Kind"; Federico Falco con "Los llanos", y tantos más. --¿ Y un resurgimiento de laliteratura patriótica, a lo "Martín Rivas"? -Insisto, nada se va completamente. Puedecambiarelestloo la formaen la que se lo cuenta, perosiempre habráautoresatentosalonacional, ala historia. Cg.