Cámara Baja aprobó el proyecto de fin al Cae y lo despacho al Senado
Cámara Baja aprobó el proyecto de fin al Cae y lo despacho al Senado L a Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que pone el fin al Credito con Aval del Estado (Cae) y crea en su lugar el sistema de Financiamiento público para la Educación Superior (Fes), una de las principales promesas del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La idea de legialar en esta muy esperado por la ciudadania, sobre todo por todas esas familias de esfuerzo, de la clase media, que han tenido que soportar las consecuencias y abusos de estos créditos, y que han visto como el sueño de que sus hijos e hijas ingresen a la educación superior se transforma en una pesadilla". "Vamos a votar a favor de la idea de legislar, porque es lo que corresponde, pero vamos a votar en contra de gran parte de su articulado", sostuvo en la antesala el DC Ricardo Cifuentes. De acuerdo con el falangista, tal y como está ahora, el proyec. to "afecta directamente la sostenibilidad financiera de muchas instituciones, y en el peor de los casos, nivela hacia abajo.
Quita oportunidades y no las agrega. teniendo, además, el peligro de crear universidades para ricos y universidades para pobres". promesas falsas que perjudican a la gente", fustigó. "Vamos a rechazar, y no tenemos ninguna vergüenza en decirlo", apuntó a su vez el republicano Agustin Romero, "porque después, este gobierno no va a estar para dar la cara, y to. dos los chilenos van a tener que seguir pagando -como lo hacemos hoy con el Transantiagopara financiar un sistema que está mal pensado, porque afecta la calidad, la investigación, y también va a segregar". Según el opositor, el Fes facilitará la existencia de "universidades donde van a estudiar los hijos de los ricos, y donde van a tener que estudiar el resto de los chilenos". Matices en el mundo progresista Desde el oficialismo, la diputada frenteamplista Emilia Schneider subrayó: "El Cae no da para mas. Este proyecto es el segundo trámite. Por lo tanto, se estima que la tramitación puoda superar el actual periodo de gobierno y parlamentario y avanzar hacia la segunda legislatura.
Dado lo anterior, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó en que cada dia y mes que pasa, las deudas van incrementando y complicando la situación de los estudiantes endeudados diaco de seguridad y salud al mundo de los estudiantes, profesionales y universidades. Basta de ofertones y populismo que en definitiva, se han traducido en Cooperativa linea obtuvo 80 votos a favor, 51 en contra y 6 abstenciones, dando paso a la discusión en particular en Sala.
El eventual instrumento permitira cursar estudios en las instituciones que accedan al mecanismo, será con adhesión voluntaria, y no requerirá la acreditación de requisitos socico. conomicos por parte de los estudiantes, ni de puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Como comprometió el Ejecutivo, la iniciativa establece varios niveles de condona ción de la deuda: la inicial está orientada a personas que adscriban a este plan, cuya magnitud se definira por varios criterios, por ejemplo, si egreso o interrumpio sus estudios; si está al día o en mora, y según el número de cuotas pagadas. Luego, viene otro nivel de condonación adicional por pago anticipado, y un tercer nivel de condonación mensual progresiva. Por otro lado, las instituciones podrian cobrar un monto adicional a las y los beneficiarios del 10% de mayores ingresos.
Si bien el proyecto fue despachado al Senado, es posible que eventualmente vuelva a la Cámara Baja si es que hay cambios en Rechazo de toda la oposición En la previa, diputados do oposición reafirmaron que no apoyarian esta iniciativa, ogrimiendo una serie de argumentos.
Por ejemplo, el RN Diego Schalper respondió al llamado del Mandatario a "votar con la mano en el corazón", señalando que "el problema es que el Presidente Boric nos tiene a todos con un infarto *. "Quiere extender el paro car» La propuesta emblemática de la Administración Boric obtuvo 80 votos a favor, 51 en contra y 6 abstenciones en la Sala. La derecha rechazó la iniciativa en bloque, mientras que la DC se propone modificar "gran parte" de su articulado. » La propuesta emblemática de la Administración Boric obtuvo 80 votos a favor, 51 en contra y 6 abstenciones en la Sala La iniciativa ahora es discutida artículo por artículo.