Cómo los científicos intentan utilizar la IA para desentrañar la mente humana
Cómo los científicos intentan utilizar la IA para desentrañar la mente humana comportamiento y explicar como se En uno de los estudios, los Inves tigadores transformaron un gran modelo linguistico en lo que denominan un «modelo básico de la cognicida humana». De entrada, los grandes modelos lingüísticos no Imitan muy bienel comportamien to humano se comportan de forma I panorama actual de la Intelipor lasdiferencias que existem entre las redes neuronalesy los cerebeoshumanos. Un niño aprendea cottronicarse eficazmente con solo mil calorias al dia y conversación constante.
Mientras tanto, las empresas tecnológicas reabeen centrales nucleanes, contaminan comunidades marginadas y piratean terabytesde liJigica enentornos en los que los hubroni para entrenary ejecutar sus grandes modelos de lenguaje (LILM). Pero las redesneuronalesson, al fin y al cabo, neuronales están inspira Diferentes experimentos trabajan con el uso de redes neuronales para predecir cómo se comportan los humanos y otros animales en experimentos psicológicos, utilizando esta tecnología.. manos abandonan la razón, como los caninos. Ani que los investigadoTes perfeccionaron Llama 3.1, uno de los ILIM de código abierto de Me das en cerebros.
A pesar de su apetito ta. con datos de ato experimentos por la energia y los datos, los grandes psicológicos que incluian tareas comodelos linguísticos y los cerebros mo elegir entre un conjunto de humanos tienen mucho en coesun. «máquinas tragamonedaspara ob Ambos están formados pormillones tener el maximo premio o recordar de sobcomponentes neuronas biolo secuencias de letras. Al modelo re sultante lo llamaron Centaut. gicas en el caso del cerebro, «neurotanto simuladaenel caso de las sedes. En comparación con los modelos Son lan dinlicas dos cosas en la Tierra psicológicosconvencionales, que uti lizan simples ecuaciones matemati que pueden producir lenguaje con fluidezy flexibilidad.
Ylos científicos apenas entienden cómo funciona cas, Centaur hizo un trabajo macho mejora la hora de predecir el comporninguna de lasdos. tamiento Las predicciones precisas Los neurocientificostoelen pensar de cómo responden los humanos en que crear redes neuronales parecidas experimentos psicológicosson valio sas en si mismas por ejemplo, los ta averiguar comno produce la red sus predicciones de comportamiento. miento linterno de la mente. Pero algunos psicólogos dadan de que Centaur pueda decimos mucho sobre la mente.
Por supuesto, es mejor que losmodelos psicológicosconmodelos funcionen como los cerebros quese entrenaron para imitar. al menos pueden generar hipótesis comprobabies sobre la cognición hoAunque losinvestigadoresde LAseesvencionales a la hora de pordecirel fuerzan por averiguar cómo funciobien tiene mil millones de panameYork, quien dirigióel estudiode lascedes diminutasy también conoribuyo portante sobrela psicología humana. loscientificos pueden tenerdificultades para extraer información de los Aunque no hay garantia de que estos a Centaur. "El compromiso es que millones de neutonin del modelo. ahora entendela es muy muy dificil". Esta diatriba entre predicción y compornilón es una característica clave de la ciencia basada en nedes neuronales. Estudios como el de Mat man los grandes modelos linguisticos. apenas han conseguido abrir la caja tros mais. Y que un modelo se. com manay animal. negra. Comprender un enorme moLa comprensibilidad tiene un Dos te.
A diferencia de Centaur, queseentrend para imitarel comportamiento tarestán haciendoalgunosprogresos para cerrar esa beecha: pordiminutas quesean sai modes, ponden predecirel portecomo unser humano por fuera no significa que funcione como tal delo de la mente humana basadoen a lasdelcerebro esuno de los caminos una red neuronal puede no resultar mas prometedores en este campoLy esa actitud ha empezado a extenderclientificos podrian utilizar Centaur para pilotar sus experimentos en un por dentro. Olivia Gunt, profesora mucho mas facil que comprender la humano en docenan de tareas dife mentes, cada pequeña red solo puede comportamiento-con más precisión que los modelos psicológicos tradicionales. Lo mismo ocurre con lain predecir el comportamiento en una tarea especifica Unared, porejemplo, vestigackie sobre la interpretablidad esti especializada en hacer prediccio se a la psicologia. La pontigiosa reviscedenador antes de contratar y pagar sa Nature publicó un par de estudios a participantes humanos.
En su artique muestran el uso de redes neuroculo, sin embargo, los investigadores nales para predecir odeno se comporproponen que Centaur podría ser aladjunta de Ciencia Cognitiva comopropla cosa putacional en la Universidad Radboud de los Iralses Bajos, compara a Centaur con una calculadora, que prende pordecir eficazmente la resUna altemaciva es ir a lo pequeno.
El segundo de los dos estudios de NaDude se cenitta en endesneuronales mide los ILI M en sitios como Anchroplc núsculas algunas con una sola neunes sobre como la gente elige entre Porahora, sin embargo, muestra com prensión de los sistemas complejos desde los humanos hasta los sistemas tan los humanos yotros animalesen go más que una máquina de predicexperimentos psicológicos. Ambos ción.
Al examinar los mecanismos estudios proponen queestassedesenpuesta que daná'un genio de lasmatenota que, sin embargo, pueden premáticas cuando se le pide que same decir el comportamiento de ratones, el comportamiento es realmente que permiten a Centaur seproducir Estenadas podrian ayudar a los cienticon eficacia el comportamiento hoficos a avanzar en su comprensión de mano losclientilicos podrían desaro la mente humana. Pero pordecir un Bar nuevas teonlas sobre el funciona dos números. "No se que se puede aprender sobre la suma humana estudiando una calculadora", afirma. Incluso si Centaur capta algo immatas, monos e incluso seres bumanos.
Como las sedes son tan pequecomplejo, se necesita una red gran climáticoso lasproteinas vacada vez de", dice Marcelo Mattar, profesor ad már a la zaga de muestra capacidad ga juntode Psicologiay Ciencias Neurora hacer predicciones sobre ellos. nales en la Universidad de Nueva (MIT Technology Review) Bart, es posible seguir la actividad de cada neurona y utilizar esos datos pa