Autor: JUDITH HERRERA
“Atrapados”: vecinos reclaman por rejas cerca del Estadio Nacional y expertos critican descoordinación
“Atrapados”: vecinos reclaman por rejas cerca del Estadio Nacional y expertos critican descoordinación Enrejados. "Claustrofóbico, eso es lo que esto es", dice una de las vecinas de la calle Los Pescadores del Cardenal Silva Henríquez, ubicada en Ñuñoa.
María Elena Carreño lleva viviendo en ese sector casi 20 años y está aburrida: "No se puede estar así; por un lado, estas rejas, y si caminamos a Pedro de Valdivia o Campo de Deportes, el comercio ambulante y la bulla. No, no se puede vivir así". La calle donde está su casa es de corta extensión, no supera los 350 metros. El problema pasa porque es justo una de las vías paralelas a la avenida Grecia en la zona que da frente al Estadio Nacional. No es la única calle que durante los últimos días fue enrejada.
Y es que para la serie de conciertos del cantant e p u e r t o r r i q u e ñ o B a d B u n n y --quien se presentó entre el viernes y ayer en el recinto deportivo--, la productora a cargo, Bizarro, realizó un cierre de perímetros por al menos dos cuadras alrededor del estadio. "Uno entiende que son eventos masivos, o sea, yo fui hace poco al de Dua Lipa, pero también se tiene que comprender que vivimos aquí. Ahora, no nos podemos movilizar, quedamos atrapados. Espero que no se vuelva a implementar esta idea", comenta Antonio Riquelme, vecino del sector.
A pasos de ahí, en la avenida Pedro de Valdivia, el comercio ambulante prosperaba, sin importar los más de 34 C: desde camisetas hasta papas fritas, bebidas e incluso maquillaje de fiesta se vendían por la tarde a quienes asistían a la última jornada de Bad Bunny. "Sé que debe ser molesto para la gente, no hay por dónde que no, pero tampoco se me ocurre otra solución, es el estadio más grande que tenemos", plantea Camilo Gutiérrez, uno de los fanáticos que fue al concierto.
Para Francisca Soto, su acompañante, el tema es que "debería haber algún tipo de recompensa en plan `sorry que estemos dejando la escoba, acá tienes un pago por las molestias'". "Háganse cargo de la seguridad" El viernes, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, criticó el cierre arbitrario y anunció que el municipio presentó un recurso de protección.
Daniel Merino, gerente de entretenimiento de Bizarro, contestó por X que aunque empatizaba con los vecinos, los cierres se necesitan "para que incidentes graves de seguridad que tuvieron lugar en el pasado no se repitan". El ejecutivo detalló que se había juntado con el municipio para ofrecer "pagar un sistema de enrolamiento de vecinos del Estadio, emitiéndoles una credencial permanente que les permitiera circular libremente por las calles sin que fuesen detenidos en los cierres, lamentablemente nunca recibimos respuesta de aquello". Respuesta que al alcalde le pareció "increíble". "Lo que tiene que pasar es que nos digan, no, mire, nosotros avisamos y sería bueno que nos acrediten que alguien vive ahí.
Perdón, señor, este lugar es un bien nacional de uso público", señaló y le encargó hacerse "cargo de gestionar bien la seguridad". "Acá hay un evento en un recinto que es del Estado, pero que está arrendado a un privado que tiene que administrarlo bien (... ). Los protocolos de seguridad operan contra los vecinos y no contra aquellos que están cometiendo delitos", advirtió.
Difícil solución urbanística Desde la década de los años setenta que en el Estadio Nacional se realizan shows masivos: Julio Iglesias, Rod Stewart, Guns N's Roses llenaron en su momento el recinto que más recientemente ha sido copado en conciertos como los de Shakira o Dua Lipa. Para los expertos, abordar las externalidades cada vez más recurrentes por estos eventos es un desafío urbano, pero que no puede resolverse con rejas.
Rafael Delpiano, académico de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la U. de los Andes, es enfático con que "en Chile no se puede limitar la libertad de movimiento, salvo en situaciones especiales de estado de emergencia, etcétera. Acá hay claramente un problema de coordinación y quizá de desconocimiento, pero no pueden dejar a las personas encerradas". Uwe Rohwedder, decano de Ingeniería y Arquitectura de la U.
Central, recuerda que existe una ley para eventos masivos (21.659 ) y que "aquí al parecer lo que más falló es tener una buena coordinación ya sea con el municipio, con los carabineros, desde el deleg a d o p r e s i d e n c i a l y l a e m p r e s a organizadora". A juicio de Álvaro Farrú, académico de Arquitectura y Arte de la U. del Desarrollo, "desde el punto de vista urbano es difícil la solución, en términos de que la ciudad tiene una estructura, en algunos casos, bastante rígida, lo que son las calles, el espacio público, y por lo tanto no es tan simple hacer mejoras, y el Estadio Nacional es el principal escenario donde se montan estos shows". "Algo que se podría hacer son entradas segmentadas, entonces que el público entre a distintas horas, etcétera, pero eso requiere de mucha organización y, en general, no estamos acostumbrados a eso", señala.
Rohwedder dice que "en muchos países se ha optado por sacar estos espectáculos muy masivos de los centros urbanos para generar mejores flujos". Para el arquitecto y premio nacional de urbanismo Sergio Baeriswyl, "los grandes problemas son las limitaciones de los estacionamientos y que se encuentra en un área residencial. Esto genera externalidades negativas tanto para los espectáculos como para los residentes del sector.
Las soluciones en general son, que estos recintos contemplen estacionamientos, incentiven el acceso en transporte público o una mejor localización en la ciudad". Por conciertos de Bad Bunny, la productora realizó cierres perimetrales en la zona "Atrapados": vecinos reclaman por rejas cerca del Estadio Nacional y expertos critican descoordinación JUDITH HERRERA MEDIDA. -Al menos dos cuadras a la redonda del Estadio Nacional se implementaron rejas, tanto en Campo de Deportes como en Pedro de Valdivia y también en calles más pequeñas. RECLAMOS. -Los vecinos critican el cierre perimetral por las molestias que les genera en su desplazamiento. FELIPE BÁEZ Residentes reclaman y dicen que "no se puede vivir así". Alcalde de Ñuñoa presentó recurso de protección, pero empresa defiende la medida por seguridad. Especialistas sugieren mover shows fuera del centro urbano. `` Los protocolos de seguridad operan contra los vecinos y no contra aquellos que están cometiendo delitos como comerciantes ambulantes".. ................................................................ SEBASTIÁN SICHEL ALCALDE DE ÑUÑOA. Residentes reclaman y dicen que “no se puede vivir así”. Alcalde de Nuñoa presentó recurso de protección, pero empresa defiende la medida por seguridad. Especialistas sugieren mover shows fuera del centro urbano. Por conciertos de Bad Bunny, la productora realizó cierres perimetrales en la zona