Avanza licitación de obras de colegio Robinson Crusoe
JUAN FERNÁNDEZ. Oferentes ya han visitado los terrenos de construcción.
A comenzó el proceso V de licitación que busca construir la infraestructura definitiva del Colegio Robinson Crusoe, en Juan Fernández, el cual se vio afectado por el maremoto del 2010 y que, al día de hoy, funciona en una instalación temporal que ya cumplió su vida útil.
Este proceso ha sido impulsado por la empresa estatal Desarrollo País S.A., en colaboración con el Ministerio de Educación, la Dirección de Educación Pública y la Municipalidad de Juan Fernández, y se encuentra en la etapa de visitas a terreno, donde algunos oferentes ya hanido al lugar dondese planea concretar la construcción. Asi lo confirmó el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, quien catalogó la futura construcción de este colegio como “un sueño”, el cual venía desde 2021, al asumir su primer periodo. “Le dijimos a la comunidad que nuestra prioridad sería contar con un lugar digno donde nuestros niños y niñas pudieran estudiar”, explicó el jefe municipal.
El jefe comunal también comentó que este proyecto comenzó “desde cero, impulsando la priorización del proyecto a través del Presidente Boric, quien lo anunció en su primer discurso en La Moneda”, para luego comenzar las gestiones de tramitación del terreno mediante un trabajo interministerial.
“Tras múltiples gestiones en el Mineduc, definimos la metodología para el diseño y la construcción, logrando que la administración del proyecto quedara en manos de una empresa estatal, lo que ha permitido agilizar la concreción de este sueño”, destacó el alcalde.
Por su parte, el gerente general de Desarrollo País, Patricio Rey, comentó que, tras la realización de diversos estudios, sedio pasoa “un proceso participativo que incluyó conversaciones con la comunidad escolar, autoridades de laisla y vecinos”, avanzando así a esta visita a terreno “con empresas de amplio prestigio interesadas en presentar ofertas”. PROBLEMAS ACTUALES El alcalde ha sido enfático al remarcar que las condiciones en que se encuentra actualmente el Colegio Insular Robinson Crusoe no son las adecuadas. “Se mantienen los mismos containers que su vida útil, el año 2010 cuando fueron instalados, iba a ser de dos años. En dos semanas ya vamos a cumplir más de 15 años del tsunami”, declaró Manríquez.
Además, el jefe municipal explicó que hay problemas con instalaciones como el patio, que no es capaz de albergar a todos los estudiantes, o los baños que, al no tener alcantarillado la comuna completa, ya seencuentran saturados, generando malos olores y otros problemas. “Dijimos (-.. ) que nuestra prioridad sería contar con un lugar digno donde nuestros niños pudieran estudiar”. Pablo Alcaldede Juan Fernández