Breve historia del surgimiento de Talcahuano: desarrollo que vino desde el mar
Breve historia del surgimiento de Talcahuano: desarrollo que vino desde el mar INE TALCAHUANOTalcahuano cumple 260 años de existencia y se mantiene como un importante actor en el sector productivo de la Región, en particular por la actividad logística y de pesca que se desarrolla en su territorio.
No obstante, la ciudad puerto busca otros horizontes en los cuales diversificarse. ara quienes viven o visitan Talca Pp» enla actualidad, no esextraño poder movilizarse entre las dos bahías que bañan las costas dela comuna Pero nosiempre fue así. Ladecisióndepo derunirambaszonas del territorio fueimpulsadapor Alonso de Ribera, gobernador deChile, quien el 9 de febrero de 1601 recibió el mando en Talcahuano. La idea de unirlas bahías se fundó en facilitar la navegación alo largo dellitoral. En aquella época, Talcahuano prestó servicios de suma utilidad porsusbondades de su tenedero (la calidad del fondo que permite quelasanclassesujeten). De igual forma, la localidad podía unirse con Penco através de la Isla delos Reyes. Enabrilde 1601, AlonsodeRibera fundó el Fuerte de Talcahuano. En una carta al Rey deEspaña, fechada. 22 defebrero de 1604, yen otrasimilardel 20 de marzo de 1606, comunica la instauración del fuerte. Casial año de este hecho, los naturales asaltaronelfuerte, el quecontabaconuna guarnición de 30 soldados al mando del capitán Cristóbal de Quiñones. En la ocasión, losatacantesse llevaron 30 caballos, al Rey. Pérpertenecientes aparticulares y dida no despreciable en aquellas circuns tancias. Felizmente para ellos, la pronta llegada de Ribera yla traslación del fuerte a Guaranaque, conocido después como Buenuraqui, donde quedó con una guarnición el peligro. mucho mayor, alejarontodoPero no pasómucho tiempo antes quelos huano. A comienzos de 1657, legó a intemediante sucesivas guerrillas con las cuade esas ocasiones, se dirigía al ataque deenfrentamientos regresaran a Talcarrumpiren estastierras “El mestizo Alejo", lesdestrozó las fuerzas hispánicas.
En una La Concepción, cuando tuvo un encuentrocon losespañoles que se desarrolló en Perales, en el sector Medio Camino, donde 250 hombres al mando del capitán Bartolomé Ortiz, sucumbieron en la acción y el “mestizo” pudoseguir adelante para cum. plirsu propósito desitiarla ciudad. ELPODER DELA NATURALEZA Solo el terremoto y maremoto del 15 de marzo de 1657 suspendió este asalto. Este desastre también hizo que los habitantes de La Concepción pensaran en trasladar sea Talcahuano, idea queno prosperó, lo$6LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y PORTUARIA CARACTERIZAN A TALCAHUANO. EN LA GRÁFICA SE MUESTRAN LOS MUELLES DE LA COMUNA, EN 1895, que trajo una postergación y el olvido de esta caleta. En ese entonces, el área esta ba habitada por aborígenes ribereños y tumbinos. El terreno constituía una encomienda, cuya dueña era Tomasa d go, quien para 1701 tuvo varios cor judiciales para defender estas posesiones. Conel elvillorrio creció paso del tiempo, y sus costasse lenaron develas y cañones, lo queimplicó un incipiente movimiento comercial legal y mucho de contrabando. Unnavegante francés en1715 se refirió sobre quienes habitaban en ensuscartas el puerto. “Losque vivían allá desde dos o tresaños esperando que no llegasen otros barcos que viniesen aturbarsu comercio, habían hecho construir en el lugar llama: do Talcahuano, cabañas aseadas y cómodas. Sus jardines les suministraban toda especie de legumbres. La caza, la pesca y la agricultura formaban su única ocupa: ción.
Hasta habían construido una capilla que servía de parroquia asu pequeña co:loniasin preocuparse para ello de pedir Esta carta no al obispo español”. permiso habla deotros habitantes quenosean los franceses que decidieron viviren el puer: to ya en esa época. El terremoto y maremoto de 1751 que asoló a La Concepción, vino a poner nuevamente a la bahía en la mirada de las autoridades.
El gobernador Ortiz de Rozas ordenó el traslado de La Concepción, ubicada en el aun lugar másinteriorein: Valle de Penco, sinuóla establecer un puerto para dicha ciudad, ya que el movimiento telúrico produjo el levantamiento de las costas y la pérdida de fondo del puerto de Penco parael calado y resguardo de losbarcos.
Se tuvo que esperar 13 años para queel gobernador Gil y Gonzaga, asesorado por el ingeniero de fortificaciones Juan Garland, ubicara definitivamente el lugar des; tinadoa la ciudad y al que será el puerto de aprovisionamiento.
Asi, con el bando publicado con fecha5 de noviembre de 1764, que precisa y determinaeltraslado de La Concepción asu actual ubicación en el Valle de la Mocha, Talcahuano como “puerto deredestaca gistro, surgideroy amarradero de nave: ainstancias del informe de Garland y Ambrosio0'Higginscomo su ayudante. Ambos, en febrero de 1765 pasaron a Talcahuano a fin de reconocer elterreno einformar sobre la mejor manerasu fortificación, la que llevó a cabo O'Higgins desdesucargo de intendente de Concepción. Allí mandó aconstruirlosfuertes de de San Agustin (1780), Gálvezyel castillo donde pidió y obtuvo un escudo para la fortaleza que defendía el puerto. Duranla bahía estuvo permatesu intendencia, nentemente cubierta de velas. Tanto por el comercio, en las medidas de protección, como en la índole científica, la rada de la bahía entregó ayuda a la Región y sus intereses.
La designación de Talcahuano como puerto de primera magnitud viene de la abdicación de la Ley del Libre Comercio del 21 de febrero de 1811, la que en su artículo primero expresa: “Desde la fecha de este decreto en adelante, los puertos de Valdivia, Talcahuano, Valparaíso y Coquimbo, quedan abiertos al comercio libre de las potencias extranjeras amigas y aliadas de la España y también de los neutrales”.. La creación de un fuerte marcó el inicio del aprovechamiento de esta zona, la que no estuvo ajena aenfrentamientos. Sus bondades naturales la hicieron ideal para la actividad naviera y poco a poco su población creció. El 5 de noviembre de 1764 se determinó que Talcahuano era “puerto de registro, surgidero y amarradero de naves”. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y PORTUARIA CARACTERIZAN A TALCAHUANO. EN LA GRÁFICA SE MUESTRAN LOS MUELLES DE LA COMUNA, EN 1895,