Autor: María José Villagrán prensa@latribuna.cl
Aumentan a 20 los fallecidos por incendios forestales mientras foco amenaza a Santa Fe en Los Angeles
Durante el último balance del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de este lunes se informó que existen 573 personas albergadas, 536 viviendas destruidas y 31 incendios en combate en las regiones de Nuble y del Biobío. Adicionalmente, las autoridades evacuaron diferentes sectores de Los Angeles, mientras en Laja se combate un siniestro que ya consumió 4.100 hectáreas, con riesgo de propagación a comunas vecinas.
NUEVO FOCO EN LOS ANGELES EN LA RUTA Q-90, FRENTE AL SECTOR DE CHILLICO, en la comuna de Laja, se combate un siniestro que ya consume 4.100 hectáreas y amenaza con propagarse hacia Yumbel y Cabrero. EN EL SECTOR DE ALAMEDA SUR, en la localidad de Santa Fe, Los Angeles, las autoridades activaron alarmas SAE de evacuación durante la tarde y noche del lunes.
Aumentan a 20 los fallecidos por incendios forestales mientras foco amenaza a Santa Fe en Los Angeles a cifra de personas fallecidas por los incendios forestales que afectan a las L regiones de Nuble y del Biobío aumentó a 20, según confirmó este lunes en la noche el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, durante el último balance diario del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). Del total, 19 corresponden a la región del Biobío y una a Nuble. El balance oficial también reportó 573 personas albergadas, 536 viviendas destruidas y 31 incendios en combate. Desde el 17 de enero hasta la fecha se han enfrentado 142 incendios forestales en ambas regiones, mientras se mantiene la alerta roja en Nuble, Biobío y La Araucanía.
Durante la jornada de este lunes se activó un nuevo foco crítico en el sector Santa Fe de Los Ángeles, que motivó que las autoridades activaran el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para la evacuación. En paralelo, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), personal de la empresa Arauco, funcionarios municipales y un avión Hércules C-130 combatían el siniestro. En paralelo, en la comuna de Laja se mantenía el combate de un incendio que ya consumía 4.100 hectáreas y amenazaba con propagarse hacia comunas vecinas. El delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, informó cerca de las 22:00 horas que los brigadistas combatían el foco de incendio iniciado en el sector Santa Fe de Los Ángeles.
Fuchslocher hizo un llamado enfático a la ciudadanía a acatar las alarmas de evacuación emitidas en el sector Santa Fe. "Dado que existen zonas de tránsito estrecho, es necesario que los vehículos no esenciales abandonen el perímetro y se atiendan las instrucciones e informacioIGEL nes entregadas por los equipos de seguridad que trabajan en la emergencia", indicó.
La autoridad provincial enfatizó que el fin de la evacuación es salvaguardar vidas y proteger la propiedad. "Mantenemos otros focos activos y, como Gobierno, estamos desplegados intensamente en terreno, apoyando a los municipios de Laja y Los Ángeles para abordar conjuntamente esta emergencia y superarla con éxito", afirmó.
TESTIMONIO DESDE ZONA EVACUADA José Salcedo Marileo, vecino del sector La Montaña-Santa Fe, describió las horas críticas vividas durante la tarde del lunes. "Hay que dar gracias a Dios que todavía tenemos villa", señaló el hombre, quien vive en un huerto a poco más de un kilómetro del foco principal. "La situación es compleja, ZRO NEUES NIENTE RCERA CIA porque en todos lados hay incendios: la Alameda del Sur, Aguas del Donque y todo el sector de La Montaña está ardiendo desde la tarde", relató Salcedo, quien describió un escenario marcado por el humo, el calor y la tensión permanente. El vecino advirtió que la llegada de la noche incrementó la preocupación. "Se ve difícil porque se está oscureciendo y ya no van a trabajar las brigadas", sostuvo. El sector afectado alberga numerosas viviendas y villas. "Son hartas casas. Por todos los caminos hay villas y el fuego se está desparramando por todos F los sectores", afirmó. Salcedo destacó la respuesta comunitaria para proteger las viviendas. "Cerca de los condominios y de las villas, como Malalhue, hicieron cortafuegos. Llegaron máquinas y tractores. Acá se está haciendo lo que más se puede", explicó. En paralelo, NUEVO FOCO EN LOS ANGELES Autor: María José Villagrán prensa@latribuna.cl. Aumentan a 20 los fallecidos por incendios forestales mientras foco amenaza a Santa Fe en Los Angeles V muchos vecinos comenzaron a mojar patios, techumbres y cierres perimetrales, mientras otros optaban por evacuar.
El impacto de la emergencia alteró profundamente la vida cotidiana de las familias. "Yo hoy no fui a trabajar por lo mismo, y creo que mañana tampoco voy a poder ir", afirmó Salcedo, quien se desempeña como conductor de la línea de taxis colectivos 21 de Los Ángeles. "Vamos a tener que dormir con ropa, estar preocupados toda la noche, sin dormir, por lo que pueda pasar", anticipó.
SITUACIÓN CRÍTICA EN LAJA El delegado Fuchslocher informó desde la comuna de Laja que se continuaba combatiendo el incendio, que ya abarca 4.100 hectáreas. "Contamos con todos los recursos de la Conaf -tanto aéreos como terrestres y mecanizadosy con el apoyo de las empresas privadas CMPC y Arauco", señaló.
La autoridad provincial indicó que el siniestro se ha extendido hacia el norte y afectó a al menos siete viviendas. "Los recursos están desplegados en esta zona, ya que corresponde al incendio más crítico que tenemos en la provincia de Biobío. Hoy nuestra prioridad es lograr evitar que el fuego afecte nuevas viviendas, pero, por sobre todo, tratar de contener su avance", enfatizó. Fuchslocher advirtió sobre las condiciones climáticas adversas de esta madrugada. "Tenemos altas temperaturas y, durante la noche, habrá un aumento en el viento. Por ello, lo que estamos reforzando hoy son los patrullajes de Jedena por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y el Ejército para evitar nuevos focos en la provincia", indicó.
Durante la jornada del lunes, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, encabezó una reunión de emergencia en Laja junto al alcalde Vladimir Fica, en la que advirtió sobre el riesgo de propagación hacia comunas vecinas como Yumbel y Cabrero si no se contiene oportunamente el incendio activo en la Ruta Q-90.
El alcalde Fica advirtió sobre las consecuencias de un control tardío. "Si no atacamos este incendio de la mejor forma, esto se va a desbordar y va a pasar a Yumbel y Cabrero, que ya son comunas mucho más complejas de abordar desde el punto de vista logístico", sostuvo. Además, durante la jornada se activó una alerta SAE de evacuación para tres sectores de Laja: Chillico, Parral y Río Laja, debido al avance del incendio forestal que amenaza zonas habitadas.
ESTADO DE EXCEPCIÓN El delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco, destacó que los objetivos del estado de excepción constitucional se están cumpliendo, especialmente en materia de orden público y resguardo de la seguridad. "Este despliegue importantísimo que han realizado las Fuerzas Armadas desde la madrugada ha permitido no tener ninguna situación grave de inseguridad ni incivilidades que generen trastornos a la ciudadanía", afirmó. Se mantiene el toque de queda de manera indefinida para Lir"Desde el día 17 de enero a la fecha hemos enfrentado 142 incendios y 31 se encuentran en combate. Se ha afectado una superficie de más de 34 mil hectáreas" Álvaro Elizalde, ministro del Interior quén, mientras que para Nacimiento, Laja y Penco rige entre las 20:00 y las 6:00 horas. El jefe de la Defensa Nacional (Jedena) para la región del Biobío, contraalmirante Edgardo Acevedo, reforzó el llamado a la ciudadanía a respetar las instrucciones de la autoridad. "Ayúdennos a ayudar. La emergencia todavía se sigue combatiendo y necesitamos que la gente no acuda a lugares donde no tiene nada que hacer", enfatizó.
INVESTIGACIÓN Y APOYO La prefecta inspectora Claudia Chamorro, jefa regional del Biobío de la PDI, detalló a durante la tarde del lunes que el despliegue policial se ha concentrado en tres ejes de acción. "El primero es la ayuda a la comunidad, principalmente en lo relacionado con la evacuación y la búsqueda de seres queridos. En segunda instancia, desarrollamos un trabajo profesional, técnico y científico a través de la Brigada de Homicidios que, en estrecha colaboración con el Ministerio Público, realiza las tareas de búsqueda y hallazgo de fallecidos", explicó.
Chamorro indicó que la tercera fase corresponde a la POI investigación científica de los incendios bajo la dirección de la Fiscalía. "Se ha desplegado un equipo con dedicación exclusiva para establecer las causas de este fatídico desenlace", señaló. La PDI cuenta además con apoyo de la Brigada de Adiestramiento Canino y la Brigada de Ubicación de Personas. ALERTA SANITARIA Y APOYO SOCIAL El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria para las regiones de Nuble y Biobío en respuesta a los efectos directos de los incendios sobre la salud de la población. Hasta la mañana del lunes se habían registrado 53 atenciones médicas asociadas a la emergencia, incluyendo seis pacientes con quemaduras graves. Cuatro centros de salud han sido evacuados: el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Lirquén, el Centro Comunitario de Salud (Cecosf) Ríos de Chile, el Hospital Penco-Lirquén y Cecosf Chaimavida. La Seremi de Salud del Biobío dispuso más de 10.000 dosis de vacunas contra el tétanos, hepatitis A, SARS-COV-2 y enfermedad neumocócica, dirigidas a personas directamente afectadas, albergadas, brigadistas, rescatistas y voluntarios acreditados. Actualmente funcionan 11 albergues en la región del Biobío con condiciones básicas de alimentación, agua potable y suministro eléctrico.
El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, adelantó que, de mantenerse las condiciones de seguridad, durante las próximas jornadas podría iniciarse la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para activar las ayudas estatales y los procesos de reconstrucción. El Arzobispado de Concepción y el Santuario San Sebastián confirmaron la suspensión de las actividades de la tradicional festividad religiosa programadas para este lunes 19 y martes 20 de enero. La decisión fue adoptada considerando la compleja situación que vive la región, donde los recursos humanos y logísticos del Estado se encuentran completamente desplegados en el combate de los incendios.
El delegado presidencial provincial, Javier Fuchslocher, respaldó la medida e insistió en el llamado a la responsabilidad. "Queremos hacer un llamado a los peregrinos y peregrinas que tradicionalmente se dirigen a la comuna santuario de Yumbel para profesar su fe.
Tal como lo ha señalado el arzobispado, la festividad se encuentra suspendida, entendiendo la crítica situación que vive nuestra región y nuestra provincia", detalló. "Hacemos un llamado a la ciudadanía, puesto que se están emitiendo alarmas de evacuación en el sector de Santa Fe.
Reiteramos enfáticamente la importancia de acatar" Javier Fuchslocher, delegado presidencial provincial de Biobío SUSPENSIÓN DE FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN Autor: María José Villagrán prensa@latribuna.cl. "Hacemos un llamado a la ciudadanía, puesto que se están emitiendo alarmas de evacuación en el sector de Santa Fe.
Reiteramos enfáticamente la importancia de acatar" Javier Fuchslocher, delegado presidencial provincial de Biobío SUSPENSIÓN DE FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN EL ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL ha permitido el despliegue de las Fuerzas Armadas en las zonas afectadas, con presencia de Ejército, Carabineros y PDI.