Autor: Marcelo Galindo marcelo.galindo@diariollanquihue.cl
Vecinos denuncian bloqueo de calles con conos y cajas
Vecinos denuncian bloqueo de calles con conos y cajas legar a la Urgencia del Hospital de Puerto L Montt ya implica una carga de estrés suficiente para cualquier conductor. Sin embargo, quienes intentan estacionar en sectores, como calle Paipote -antes del acceso al recinto asistencialse han encontrado con una barrera adicional: la ley de la calle impuesta por los estacionadores ilegales.
A pesar que el pasado 1 de diciembre el Concejo Municipal aprobó, de forma unánime, la ordenanza que prohíbe el cuidado informal de vehículos y el cobro por uso del espacio público, la realidad en terreno desafía la norma. CALLE PAIPOTE Una denuncia ciudadana, ingresada a través de la OIRS del municipio, desnudó el modus operandi de estos grupos. Según el relato de los afectados, la calle pública amaneció el pasado jueves "privatizada". Con conos, cajas de cartón, piedras y otros objetos contundentes bloquearon los espacios disponibles. Alintentar aparcar, los conductores recibieron la negativa de los acomodadores: los sitios estaban "reservados" para clientes fijos que llegarían durante el día. La indignación fue inmediata. Pacientes y familiares, con la necesidad urgente de ingresar al hospital se vieron impedidos de usar un bien nacional de uso público. El denunciante, al igual que muchos otros, optó por retirarse para evitar un conflicto mayor, dado que estas personas suelen reaccionar de manera agresiva ante la negativa de pago. INFRACCIONES La Municipalidad de Puerto Montt no ha hecho oídos sordos a esta problemática.
Soledad Escobar, directora de Seguridad Pública, entregó el balance oficial de la ofensiva contra esta actividad ilícita: "Hemos intensificado las fiscalizaciones, tanto en el casco histórico como en el sector de Alerce, por lo que, a la fecha, este trabajo ha permitido cursar 37 infracciones, que fueron debidamente informadas a los juzgados de policía local", aseguró. Escobar fue enfatica en resaltar que el control es una labor diaria.
Sin embargo, trasladó parte de la responsabilidad a la ciudadanía para cortar el ciclo económico de la informalidad. "Hacemos un llamado a no pagar ni validar este tipo de prácticas y a denunciar cualquier situación irregular", solicitó. Para el comercio establecido, la erradicación de los parquímetros ilegales es una pieza más en el rompecabezas de recuperar la ciudad, sumándose al despeje de los vendedores ambulantes. Luis Díaz, comerciante local, analizó el escenario. Reconoce que limpiar las calles de estas prácticas no es instantáneo. "No es una varita mágica que en dos segundos va a cambiar todo. Pero se pudo con el comercio informal y hay que CEDIDA seguirle dando continuidad a este camino", reflexionó.
Díaz insiste que la clave es la comunicación, pero que sea oportuna y clara. "Sin promoción de los logros, la gente no se entera". Para el gremio, el ordenamiento de los estacionadores, junto con futuras ordenanzas de fachadas y marquesinas, son pasos obligatorios para cambiarle la cara a Puerto Montt. 03 Autor: Marcelo Galindo marcelo.galindo@diariollanquihue.cl. ESTACIONADORES. Seguridad Pública ha intensificado los operativos en el centro y Alerce, cursando 37 partes; pero la apropiación del espacio público persiste. CARABINEROS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES HAN HECHO CUMPLIR LA ORDENANZA. EN EL ENTORNO AL HOSPITAL ESTÁ LA PROBLEMÁTICA AHORA.