ITL queda en suspenso tras dictamen de Contraloría que cuestiona adjudicación
ITL queda en suspenso tras dictamen de Contraloría que cuestiona adjudicación LAS DUDAS Contraloría cuestionó que la determinación también “afectó ala libre concurrencia delos interesados” en un principio se había definido como áreas prioritarias para el desarrollo del TL, la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzados delitio y otros minerales, pero Corfo eliminó la variable relativa alltio luego del vencimiento del plazo para pre-sentar nuevas propuestas.
Según Contraloría esto pudo haber limitado la posibilidad de acceso anuevos oferentes ante ese cambio en las normas luego de hecho el concurso de la entidad contraloCORFO LANZÓ LA LICITACIÓN EN 2019 ASOCIADO A LOS RECURSOS QUE RECIBE POR EL ARRENDAMIENTO DEL SALAR DE ATACAMA. ra determinó que “corresponde que la Corfo regularidor, la Contraloría emitió un “Este pronunciaámbitos de minería y energía, decisión del órgano contralor. ce lasituación observada repronunciamiento que podría miento de la Contraquesonclave paraenfrentarla “Por un lado significa no trotrayendoel procedimientener importantes implicanloría, sin duda nos gecrisis climática. Tenemos todo contar con los recursos finantoala etapa de decisión del cias. En un dictamen fechado para seguir avanzando, en este cieros para continuar con su Consejo.
Ello con el objeto nera incertidumbre, el 6 deseptiembre, Contraloría consorcio participan instituciopuesta en marcha y, por otro, que su determinación se pero estamos confiaconcluyó que el Consejo de nes serias, grandes empresas un retraso no menor en la opeajuste alas bases, o bien, en dos en que esto terCorfo modificó las condiciones mineras y del sector energétiración del Instituty ola adjudicaso de que estime necesaminará bien”. del concurso después de recico, junto ala academia y el seccación de proyectos.
Ya transrio, modificar los intereses birpropuestas, “vulnerándose Nancy Pérez tor público, esto último, veníacurrieron muchos años desde estratégicos perseguidos en con ello el citado principio de Directora ejecutival'TL, mos tratando que ocurriera y elinicio de la licitación del TL la convocatoria, lo disponga estricta sujeción a las bases”. porfin hay uncompromiso firy cada unsuas edtapase, la Re asíde manera fundada”. la Dirección Ejecutiva. medetrabajarjuntos, no podegión de Antofagasta no puede DAÑO LOCAL “Este pronunciamiento de mos fallarle al país, la innovaseguir esperando, requiere de Nancy Pérez, directora ejecutila Contraloría, sin dudanos geción es crecimiento y desarrosu pronta instalación y ser parva del ITL precisó que ya están neraincertidumbre, pero estaNosostenible, impulsarla, esla te efectiva de la generación de Limpias tendrá su sede en la trabajando enla instalación y mos confiados en que esto termisión del ITL” capacidades tecnológicas y hu Región de Antofagasltaasdyu en el alineamiento estratégico minará bien, urge que demos Andrea Moreno, vicepresimanas avanzadas para una in das gatilladas por Contraloría del Instituto, para tener la una señal clara al país de audente del ITL, reconoció que dustria más sostenible y a la ya están causando distintos trategiaaprobada por el Direcmentode inversión en I+D einhoy les preocupa la demora vanguardia”, destacó. problemas, dijeron otros contorio para su ejecución desde novación, sobre todo en los que puede registrarse con la El Instituto de Tecnologías sultados. ¡osRedacción cronicaomercurioantofagasta. cl arios años han pasado y cuando el futuro del Instituto de Tecnologías Limpias (TL) parecía resuelto, un dictamen de Contraloría que cuestiona la entrega reallizada por Corfo, vino a complicar el presente del estamento. En abril de 2023 la Corfo adjudicó el ITL al consorcio chileno Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (Asdit) tras un fallo de la Corte Suprema. De esta forma, se revirtió la decisión original de enero de 2021 que había entregado el desarrollo al conglomerado Associated Universities, Inc, AUL, li derado porlas principales universidades norteamericanas. Asditestá compuesta por la Corporación Alta Ley e integran Il universidades chilenas, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y otros institutos tecnológicos y empresas nacionales y extranjeras. DECISIÓN El desarrollo del ITL involucra un proyecto de 10 años con un financiamiento de US$193 millones, aportados porSQMmediante una cláusula en el contrato con Corfo porel Salar deAtacama. No obstante, a raíz de con-sultasrealizadas por parlamentarios y miembros del consorcio que después resultó perde-. PesarroLLo. Organismo ordenó retrotraer el proceso a un inicio, por cambio en bases del concurs AGENCIA UNO