Autor: Silva Leal Karigsivacdarielsucl sta semana el Congreso
Senadores locales descartan pronta desescalada del estado de excepción
Senadores locales descartan pronta desescalada del estado de excepción idel estado de excepción constitucional que se mantiene hace ya dos años vigente en las provincias de Arauco y Biobío, además dela regióndeLa Arauca nía.
En esta oportunidad, si bien la medidase aprobócon la mayo ría de votos, en el Senado se ini ció una discusión centrada en la necesidad de avanzar en un plan desalida de las FEAA. del territo la disminución riotrasreconocer delos hechos de violencia.
Previoa la votación, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá reconoció que hasta el momento no se había visto oportuno iniciar este procevarios me so, pero que “llevamos ses en que los datos son estables y hay un 70% menos de acciones violentas respecto de antes de queel Gobierno asumiera; enton ces, es oportuno hacer un plan de desescalamiento de la presencia militar, con escalamiento de otros resguardos que hagan la transición.
Ni cheala mañana, nii dos losterritorios”. Aestoagregó quese buscará te con lasco nerunasesión secreta de Defensa y Seguridad misiones para analizar cómo podría apli carse un desescalamiento y con tar con la opinión de los parla:Los parlamentarios aseguraron que se requiere tomar medidas que permitan mantener los niveles de seguridad pese a no contar con las FF.AA. en el territorioÉ. esperar los resultados (de la Comisión por la Paz y el Entendimiento) para lo cual falta bien poco, y a partir de eso vamos a tener un camino estratégico para el desescalamiento”Gastón Saavedra SenadorÉL terroristas siguen ahí, a la espera de las condiciones propicias para actuar.
Por eso mientras no sean totalmente desarticuladas, no podemos correr el riesgo de retirar la presencia militar” Sebastián KeitelSenadorLS condición para terminar con el estado de excepción en las provincias de Arauco y Biobío es la desarticulación total de las organizaciones o células terroristas que están activas”Evique van Rysselberghe Senador ofojascero”. Enesta línea, Van Rysselberghe sostuvo que este crimen “vino a recordar que las células terroris tas siguen ahí, a la espera de las condiciones propicias para actuar Poreso, mientrasno sean to-talmente desarticuladas, no podemoscorrerel riesgoderetirarla presencia militar y dejarel cam: po libre para que vuelvan a ac tuarcon impunidad en la zona”. Cabe recordar que la medida presidencial se ha aplicado en el territorio durante los últimos 3 años, con una breve interrupción en abril de 2022. En la zona bajo estado de excepción los hechosde violencia rural han disminuidoenun7o% enrelación al 2021 y un 47%en comparación alaño pasado.
Pese a la disminución de los hechos de violencia, aseguran que aún falta avanzar en seguridadMoa eDESESCALADA Segúnel senadorSebastián tel (Evopoli), si bien en los úl mos meses se estabilizó la dismi: nución de los hechos violentos que permiten pensar en desescalarla aplicación del estado de excepción, “me parece que unacondición necesaria para avanzar en estadirecciónes tener un plan de seguridad con indicadores de cumplimiento y metas que nos permitan evaluar cada cierto tiemposu eficacia”. Enrique Van parte, su Por Rysselberghe (UDI) fue máscate górico y aseguró que“la principal condición para terminar con el estado de excepción en las provincias de Arauco y Biobío es la desarticulación total de las orga-El atentado contra carabineros en Cañete ha si mentarios.
Al respecto, el sena dor Gastón Saavedra, integrante de la primera comisión, aseguró que “no creo que sea el momen to aún, ya llegará, pero comenzar a pedirlo ahora, cuando justamenteseestán dando resultados, no me parece”. que están activas en Mientras los miembros de estas a disposidente pensar en terminar con esConsultados sobre qué aspec-avance en la salida de las FEAA,, Keitel planteó que este debe estar enfocado en recuperar ciertas li bertades sin perder protección, por lo que se requiere reforzar el personal delas fuerzas deorden y seguridad en la zona, además de la entrada en vigencia de nuevas leyes que apoyen este proceso, también avanzaren lareparación a víctimas y proyectos de inversión que apunten a mejorar las condiciones de lazona que hoyse encuentra rezagada en la región.
TRABAJO PENDIENTE Para Saavedra, la medida pre sidencial siguesiendo necesaria considerando que aún se man tiene en desarrollo el trabajo de la Comisión por la Paz y elido el hecho de violencia rural más violento y grave que han constatado las autoridades este año. nizaciones o células terroristas la zona. bandasnosean puestos ción de la justicia, no creo prute tipo de medida". tos debe considerar un plan que Entendimiento. que esperarlosresul“Tenemos tados de eso, para lo cual falta bien poco, ya partir de eso vamos atenerun camino estratégico para el desescalamiento y para ir construyendo acuerdos que permitan que haya paz social en el territorio, porque si empezamos esadesescalada hoy ¿ cómo lease guramos la seguridad a Arauco, Biobío y La Araucanía”, agregó. funda Keitel apuntó que “es mental que tengamos listas la y la de innuevaley antiterrorista fraestructura crítica, de locontrario una vez retiradas las FFAA. en la zona, seguiremos enfrentando a estos grupos con las mismas leyes que tenemos actualmente y queno han servido”. HECHOS DE VIOLENCIA La ministra Tohá indicó en el Senado que “a inicios de año se comenzó una programación para desescalar (el estado de excepción)en Biobío y vino el atentado enCañete, conelasesinatode tres carabineros y todo eso se llevó aDurante el último año los hechos de violencia rural de mayor connotación en la región del Biobío han sido prácticamente cero, sin embargo, el crimencometido contra Carabineros el pasado 27 de abril en Cañete fue un hecho que levantó todas las alertas en la que los zona, pues hasta ahora se indaga como un atentado en el responsables buscaban dar a conocer una muestra de poder.
Así, por este crimen hay 3 personas detenidas en calidad de imputados, mientras que una cuarta persona se encuentra aún prófuga dela justicia,. Los 3 parlamentarios del Biobío aprobaron una nueva prórroga y coinciden en que aún se requiere la presencia de las FF.AA. en Arauco y Biobío. Pese a la disminución de los hechos de violencia, aseguran que aún falta avanzar en seguridad o