Autor: Mauricio Ruiz
Chilenos gastaron más de US$1.143 millones en ventas informales por internet en 2024
Chilenos gastaron más de US$1.143 millones en ventas informales por internet en 2024 La cifra significa una evasión de IVA de US$217 millones, según la Cámara Nacional de Comercio Chilenos gastaron más de US$1.143 millones en ventas informales por internet en 2024 Cuánta informalidad hay en los distintos canales de ventas online Mauricio Ruiz Mauricio Ruiz internet se han mantenido relativamente estables año tras año, pero los montos involucrados siguen siendo relevantes y evidencian una necesidad urgente de regulación y fiscalización", dice Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). La entidad gremial mide trimestre a trimestre, desde el 2019, lo que los chilenos compramos online y al cierre de 2024 las transacciones informales en plataformas digitales llegaron a US$1.143,4 millones, un alza de 3% respecto del año anterior. "Este Índice se elabora con una encuesta donde se les pregunta básicamente a las personas, a una muestra representativa, que si al comprar por internet recibieron una boleta. Si no la recibieron, se considera una compra informal", cuenta Silva.
Germán Pinto, director de los Programas de Especialización Tributaria de la Universidad de Santiago, dice que se estima que la evasión del IVA (19% del valor producto) representa cerca del 18% de lo que recauda el Fisco en un año y que "seguramente" las ventas online contribuyen a subir esta cifra. "La importancia de los canales digitales es relevante para recaudar más. El tema es que el mundo online es muy dinámico y, por sus características, es más difícil de fiscalizar", sostiene. Si se considera el monto de las transacciones informales online del año pasado, el Fisco dejó de percibir por la evasión solo del IVA US$217 millones.
Del total de las operaciones informales a través de plataformas digitales del cuarto trimestre del 2024, un tercio se concentra en la categoría vestuario (33%, como se muestra en la primera tabla). Este rubro es el que más aumenta su participación en la informalidad respecto al mismo periodo del 2023. "En general, las preferencias de productos tanto en las compras forC C " compras informales por Categorías que concentran las compras informales online compras informales online compras informales online compras informales online compras informales online compras informales online compras informales online compras informales online compras informales online compras informales online compras informales online compras informales online compras informales online compras informales online compras informales online compras informales online Producto Variación (%) Producto Variación (%) Vestuario 33% Redes sociales 46% Accesorios y regalos LA Tiendas internacionales 34% Calzado 9% Entretención 8% Marketplaces 15% Mascotas 1% Otra tienda 15% Infantil 7% end talizad o Automotriz 6% Tiendas especializadas 6% Belleza y cuidado personal 3% Deportes 3% Otras categorías 10% Métodos de pago más usados en Métodos de pago más usados en Métodos de pago más usados en Canales más usados para las las compras informales online las compras informales online las compras informales online las compras informales online las compras informales online las compras informales online las compras informales online las compras informales online las compras informales online las compras informales online las compras informales online compras informales online Producto Variación (%) Tarjeta de débito 42% Producto Variación (%) Tarjeta de casas comerciales 14% Tiendas internacionales 36,9% Tarjeta de crédito 13% Redes sociales 23,9% Transferencia bancaria 11% Marketplaces 16,6% Tarjeta de prepago 11% Tiendas especializadas 10,7% Billetera digital 7% Otras tiendas 11,9% Efectivo 2% 2% 2% 2% Fuente: Cámara Nacional de Comercio. En el caso de las redes sociales, el 45% de las transacciones no pagaron impuestos. Bernardita Silva, gerenta de estudios de la entidad gremial, recalca la urgencia de fiscalizar. males como informales online son parecidas y el vestuario siempre ha sido lo que más se compra", comenta Silva.
Importaciones El canal de venta más usado en las compras informales son las tiendas internacionales (370%). En este caso se puede presumir que influye la exención del pago de impuesto del IVA y el tributo aduanero (69%) a los artículos bajo los US$41, pero no es así. "En la encuesta se consideran solo las compras sobre US$41, a personas que sí deben recibir boletas. Sin embargo, algunos encuestados dicen que no les llegan cuando compran en tiendas online extranjeras.
Acá creemos que hay una cierta irregularidad en la entrada de los artículos porque existe la práctica de algunas plataformas internacionales de poner un valor más bajo para que el producto internado no pague los impuestos al ingresar", dice Silva.
El experto tributario Germán Pinto recuerda que la eliminación de la exención tributaria a compras de menos de US$41 se produjo porque había empresas que utilizaban los RUT de personas naturales para importar productos bajo el monto para aprovechar la exención. "A partir de octubre de este año, todas las importaciones van a tener que pagar IVA y el impuesto de aduana", sostiene. Otras plataformas Las redes sociales, como Facebook, Instagram y WhatsApp, con 24% de participación, son el segundo canal de venta más usado por los chilenos en las compras informales.
Le siguen los Marketplaces (169%). "Si tomamos todas las ventas hechas por redes sociales, casi la mitad (45%) son informales, lo que resalta la necesidad urgente de fortalecer las regulaciones y exigir mayores controles en estas plataformas", señala Silva. Respecto a la forma de pago, la tarjeta de débito es la gran protagonista, con el 429% de participación del total de transacciones.
Las transferencias bancarias y las tarjetas de prepago aumentaron su participación en el pago informal alcanzando 119% respectivamente. "Por la importancia de las transferencias bancarias en los pagos informales, es positivo que las entidades financieras deban informar si una persona realiza más de 50 operaciones en el mes. Esa información la tiene el Servicio de Impuestos Internos para hacer un análisis con cruces de datos y resolver si una persona no está pagando sus impuestos", destaca Pinto. El informe también resuelve la pregunta sobre cuánto representa las compras online en el total de transacciones por internet.
De acuerdo con los datos del cuarto trimestre de 2024, el 9,8% de las operaciones digitales del comercio minorista son informales, lo que significa que, en términos de monto, $9 de cada $100 gastados por los consumidores terminan en una transacción informal..