Autor: Coyhaique-. Múltiples
Dirección de Aeropuertos resalta impacto de inversiones en Región de Aysén
Dirección de Aeropuertos resalta impacto de inversiones en Región de Aysén Considerando las obras desarrolladas durante este año y aquellas que están programadas para 2025 y 2026, en la macrozona austral se están impulsando casi cuarenta iniciativas enmateria de infraestructura aeropor-tuaria, que en conjunto están valorizadas en más de 160 mil millones de pesos.
El 70% de esta inversión corresponde a la región de Magallanes y el resto a la región de Aysén. nes de pesos, posibilitarán la instalación de un sistema de aproximación por instrumentos (ILS categoría 1) para el aterrizaje de aviones con visibilidad superior a 550 metros”, agregó Paloma Jara.
Paralelamente, indicó la autoridad de Obras Públicas en la región de Aysén, “durante 2025 se iniciará una consultoría de diseño para mejorar la pista del aeródromo de Balmaceda mediante el reemplazo de laactual vía de asfalto por una de hor-migón.
Esta acción permitirá la instalación de los circuitos electrónicos y sensores que se requieren para la operación del sistema ILS más avanzado (categoría 3 B), que posibilita aterrizar con visibilidad sobre 50 metros”. Sumado a ello, con ocasión de este sexagésimo Aniversario, Paloma Jara agradeció la labor que realizan las trabajadoras y los trabajadores de la Dirección de Aeropuertos todos los días construyendo y conservandoinfraestructura que hace posible quemiles de chilenos y extranjeros en el país y en la región de Aysén se mantengan conectados.
Obras en AysénEn la región de Aysén, “este año se concretaron importantes obras de conservación en los aeródromos de Melinka, Villa OHiggins, Chile Chico y Puyuhuapi, mientras que entre 2025 y 2026 se harán trabajos similares en los aeródromos Teniente Vi-dal de Coyhaique, Laguna San Rafaely Fachinal”, destacó la Seremi MOP Paloma Jara Valdés Asimismo, “se proyecta que durante el primer trimestre de 2025 se inicien las obras de normalización del área de movimiento del aeródromo Balmaceda, que son necesarias paraque este recinto obtenga su certifi-cación internacional.
Estos trabajos, valorizados en más de 32 mil millo-tivas destinadas a mejorar la actualinfraestructura aeroportuaria de lasregiones de Aysén y Magallanes y re-forzar la conectividad con las zonasmás aisladas está impulsando actualmente la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, que este 9 de noviembre conmemora 60 años de existencia.
Las actuales obras de mejora-miento en la pista y edificacionesdel aeropuerto Presidente Ibáñez de Punta Arenas y la próxima normalización del área de movimiento del aeródromo de Balmaceda son los proyectos de mayor inversión que se están desarrollando en la macrozona austral, a los que se suman diversas obras de conservación en pequeños aeródromos y la habilitación de pla-taformas para la operación de heli-cópteros en situaciones de emergencia..