¡A pisar el acelerador!
¡ A pisar el acelerador! MANUEL VIERA FLORES Presidente Cámara Minera de Ce Cámara Minera de Ce ¡ A pisar el acelerador! Contento con las buenas noticias de los "avances que están dando a conocer palses Vecinos. Esto no Solo en materia minera, que es muy Importante, sino que en fraestructura portuaria y otras que permiten "ampliarlos horizontes a actiblidad desu exportaciones. Elejemplo más reciente es el puerto peruano Chancay, que tendrá un costo final cercano los US$5.000 millones, el problema es que.
Esta nueva obra en el vecino pís pone en riesgo la competitividad de nuestros puertos, especificamente el de San Antoni, que, sl bien tiene mayor capacidad requiere de algunas obras para evitar que los exportadores Preiean otras altemativas como ésta Las autoridades peruanas han ingicado que este mega puerto convertirá al Perú en el primer centro logístico dl Pacífico sudamericano, el que, además, aprovechando la reunión dela APEC en Lima, con la presencia de diversos mandatarios, incluido XJinping, Primer Mandatario de China y uno de los principales compradores de las materias primas de este ado del mundo, le otorga Úna relevancia que otos etán perdiendo.
La apertura del Puerto Chancay en Peró pue de presenta varios riesgos y desafios para la economia de Chile tles como: Puerto Chancay puede ofrecer mejores condiciones logísticas, menores costos de operación y tiempos de entrega más rápidos, lo que podria hacer que algunos exportadores importadores hienas opten por el puerto peruano en lugar de utilizar puerts chilenos como Valparaiso o San Antonio que son menos automatizados y más etarios.
Las empresas que opera en la rgión pueden deciir reorientar sus cadenas de Suministoa través de Chancay, loque afectaría el volumen de comercio que pasa por puertos chilenos y podria reducirla tarifas y los ingresos portuarios en Chile Un incremento en luso de Puerto Chancay podría resultar en una reducción de la demanda de serios de transporte terrestre desde y hacia puertos chilenos, afectando a empresas de transporte y logistica enel als.
Podría desincentivar inversiones en infreestructura en los puerts chilenos, ya que las empresas podrian no estar dispuestas 8 invertir en Un entomo competitivo desfavorable Sila actividad comercial se desplaza hacia Per, podría generarse una disminución en los empleos relacionados con la actividad portuaria y logística en Cil, afectando a Comunidades que dependen de estas incastas.
Tendrá un efecto adverso en el crecimiento económico del pal con un sitema político que no le Interesa la competitividad y creque no le Interesa la competitividad y crecimiento SI el creciente uso de Puerto Chancay se converte en una tendencia, Chile puede Volverse más vulnerable a cris extenas, especialmente luna gran parte desu comercio depende de un solo puerto en otro pls.
Un puerto más eficiente en Perd podría habilitar los productores peruanos, que puedan competir de manera más efectiva en mercados internacionales, potencialmente desmejorando las posiciones de as empresas mineras chilenas que ya operan en la región.
Es importante que Chlle adopte estrategias adecuadas para mitigar estos riesgos, como mejorar su infraestructura portuaria, ofrecer incentivos competitivos y diversificar sus mercados de exportación Estoy certo que el país tiene prioridades que se enfocan en los habitantes y sus diversas necesidades como salud, ivenda, educación, ente otros y que los recursos se enfocan hacia ai.
Pero en ls Últimos meses el precio del cobre ha estado alto, lo que Se suman los recursos del Royalty Miner, lo menos que e debe pensar es en acelerar bras portuarias y de infraestructura que permitan mantener o aumentarla competiTividad del país Es lamentable cómo en los Últimos años, en diversas áreas incluido el sector minero, Chile ha puesto el freno y otros paíss, que históricamente luchaban por alcanzamos han pisado el acelerador fondo; han invertido; han inyectado recursos, que los han hecho Subir de puesto en las diversas encuestas que se realiza. "Alora, solo fuera tema de encuesta, no Sería tan rave.
El problema es que el mundo deja de miramos por no contar con las condiciones o estándares requeridos; por poner trabas la inversión; or un resguardo Excesivo, como es el caso dello; por un entramado regulatorio abrumador como son la cantidad de permisos que se deben cumpli para comenzar un proyecto, en in, la lista es larga. En l tema del puerto la moderizaió inclusión de tecnología, la ampliación de capacidad y condiciones de seguridad, son aspectos fundamentales para no perder el Sal que ocupa hasta ahora. La minera y ¿ tros sectores exigen más agilidad y menos Burocracia, poner feno 13 permisología, a la corupción y la inercia. Es ahora Por ello, para no quedamos atrás, para no pasara la historia como un país "que fue" lider en diversas áreas las actuales autori dades deben psar el acelerador y encontrar el rumbo perdido.
El pas ya no soporta la inercia burocrática, pues debemos volvera reencantar los Inversionistas para tener crecimiento que el país requiere crecimiento que el país requiere crecimiento que el país requiere crecimiento que el país requiere.