Autor: María Alejandra Pino C.
“Es fundamental que los hombres estén en la reflexión por la igualdad de género”
“Es fundamental que los hombres estén en la reflexión por la igualdad de género” (E) ENTREVISTA. KAREN MARDONES LEIVA, académica Investigadora en la Escuela de Psicología, Universidad Santo Tomás: "Es fundamental que los hombres estén en LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. La profesional se ha dedicado al estudio del género y las masculinidades, en particular en educación superior, como un espacio promotor de cambios sociales. La psicóloga actualmente ejecuta un proyecto Fondecyt-ANID sobre esta materia. María Alejandra Pino C. mariaalejandrapinocQaustalvaldvia. ct os estudios de género L eran algo desconocido para Karen Mardones Leiva mientras estudiaba Psicología en la Universidad de Concepción. Antes del año 2000 era muy incipiente la discusión.
Se hablaba sobre violencia intrafamiliar y ahí empezabanaaparecerlos temas vinculados con las mujer Pero cuando empezó aejer: cer, recién egresada de la Ut versidad, fue convocada a tr bajar con agrupaciones de mujeres pescadoras, en la región de Aysén. Allítuvo mucho contacto con el Sernam y comenzó a involucrarse en los temas de género: derechos de las muj res, participación política y vi sibilización desus contribuci nes en las comunidades en las que participan.
También, en ese espacio se encontró con que había resistencia de parte de los pescadoresaqueella, profesional y mujerjoven, les dieraindicaciones Oasesoría. "Ahíempecéa darmecuel ta de que era necesario nosólo empoderar a las mujeres en su distintas actividades, sino que distintas actividades, sino que distintas actividades, sino que distintas actividades, sino que distintas actividades, sino que distintas actividades, sino que distintas actividades, sino que distintas actividades, sino que distintas actividades, sino que distintas actividades, sino que también era necesario un cambioenlos hombres", comentó. "Mientras los hombres no cambiaran la concepción acerca de nuestras relaciones, las mujeres, por muy empoderadas que estuviéramos, no podríamos tener un desenvolvimiento óptimo", subrayó. "Luego, se confirma aquello con una vivencia personal.
Tuve mi primer hijo y yo venía con la idea de que los espacios había que compartirlos, la crianza era una cuestión coresponsable, y me encontraba con resistencias también de parte de mi pareja, donde él concebía que erasolamente yo oyo la mayormente responsa: ble dela crianza", agregó. Karen Mardones Leivaes psicóloga. Ysusinteresesseenfocan en la psicología social y la comunitaria. Es magister en Investigación para el Desarrollo Local y magister en Psicología. Además, esdoctora en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura por la Universidad Austral de Chile.
En Los Ríos, su trayectoria profesionallaha desarrolladoen la UACh (2018 hasta marzo de 2024). Y en Santo Tomás, en 2013-2015, en esta última ejerce actualmente, como académica investigadora en la Escuela de investigadora en la Escuela de investigadora en la Escuela de GENTILEZA KAREN MARDONES. GENTILEZA KAREN MARDONES. KAREN MARDONES LEIVA ES PSICÓLOGA. DESDE EL AÑO PASADO DESARROLLA UN PROYECTO FONDECYT. Psicologíadela Facultad de CienciasSociales y Comunicaciones. Enel ámbito dela investigación, desde 2011se dedicaalestudio de la línea del género y lasmasculinidades, en particular en educación superior, como un espacio promotor de cambios sociales. En ese campo, desde 2023, y hasta 2026, desarrolla el proyecto "Los hombres y las masculinidades en los procesos de culinidades en los procesos de institucionalización de laigualdad de género.
Un análisis crítico delas Organizaciones de Educación Superior en Chile", financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo-ANID, através de un Fondecyt de iniciación. decyt de iniciación. ¿Lasmasculinidades es elfoco de su investigación actual, en qué consiste? -Es una investigación que está considerada dentro de ANID como una investigación básica, es decir, de generación de conocimiento. Se propone analizar cómo se incorporan los hombres y las masculinidades en los procesos que promueve la institucionalización de la igualdad de género en la educación superior.
La pregunta es: frente atodo el contexto de demanda feminista y en un contexto global y nacional de reflexión por la igualdad de género" institucionalización del enfoque de género en la educación superior, ¿qué pasa con los hombres, desde qué repertorio simbólico se mira y se representa alls hombres y alo masculino? Cuando usted usa el concepto de masculinidades, ¿a quéserefiere enparticular? -Eso es importante. Habitualmente hemos tratado los conceptos de hombres y masculinidades comosi fueran sinónimos. Pero no loson. Están estrechamente relacionados, pero son distintos conceptualmente. Alos hombres los vamos a entender como aquellas personas que han sido designadasmédica, jurídica socialmente como los machos dela especie, porciertascaracterísticas fisicas o sexuales.
En cambio, por masculinidades vamos a entender un conjunto de creencias, ideas, representaciones y prácticas que se asocian con lo masculino, pero que no necesariamente los pueden incorporar hombres; también, pueden ser incorporadas estas creencias y conductas por cuerpos demujeres. ¿Qué respuestas ha obtenido ya frentea las preguntas que planteaenlainvestigación? -La investigación tiene cinco objetivos específicos. Y ya estamos abordando el tercero, el cuarto incluso.
Y donde tenemos más claridad es con los dos primeros objetivos que estánrelacionadosa unarevisión documental que está suscrita a ciertas normativas, como protocolos, reglamentos, políticas de igualdad de género que las universidades, centros de formación técnicae institutos profesionales han debido elaborar de manera obligatoria a partir de la Ley 21.369, que es la que regula elacoso, la violencia y la discriminación de género en la educación superior. Entonces, hicimos una recopilación de. “Es fundamental que los hombres estén en la reflexión por la igualdad de género” normativas, de todas las regionesde Chile, y un análisis cuantitativo y cualitativo.
Cuantitativo, contando las veces en que aparece la palabra hombres o similares, y la palabra de raíz "mascul" para buscar masculinidades, y luego lo cualitativo tiene que ver con los contextos en que aparecen estos térmi nos. Y efectivamente vemos que hay una menor presencia del concepto hombre con relaciónal concepto mujeres. Son documentos, sobre todo las políticas, y se entiende, que están orientadas en acciones para las mujeres y para superar las brechas que existen entre hombres y mujeres en la educación superior. Habitualmente, son las mujeres las que aparecen. como las sujetas principales en estos documentos, lo que no es malo, solamente da cuenta de que hay un foco allí. Pero descuidan la necesidad imprescindible deltrabajo con hombres. Y en términos cualitativos, cuando aparecen los hombres y las masculinidades, lo hacen muy periféricamente.
Son algunas universidades las que están poniendo el acento en el trabajo, por ejem plo en la formación en género perotambién viendo el trabajo con masculinidades igualitarias, diversas, y hay solo una universidad que incorpora esto como una línea de investigaciónque vaa promover dentro de sus académicos o también unallínea detrabajo de vinculación con el medio, esa misma universidad crea una unidad específica, un observatorio, de hombres y salud. hombres y salud. hombres y salud. hombres y salud. ¿Comoustedllo decía, lasuniversidadesestánobligadasaincorporar esta ley, perocuántosehaavanzadoenmaterias de género en general, vanen alinea correcta? ral, vanen alinea correcta? GENTILEZA KAREN MARDONES. ón "LA PRIMERA CONTRIBUCIÓN ES MOSTRAR LA RADIOGRAFÍA DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR", SEÑALA MARDONES. -Desde mi muy modesta posición, creo que hemos avanzado enormemente.
Hoy día, cualquier estudiante, funcionario, conoce medianamente, más allá de que quizás noactúe en consonancia, que hay cuestiones que nose pueden hacer hoy díaen la universidad, y hay cosas quesí hay que hacer como tener un lenguaje inclusivo, incorporar bibliografia donde tambiénsereconozca lacontribución de mujeres en el conocimiento. Ha habido un avance enorme en ese sentido. Y también quese haya regulado, que haya toda una formalización, a lo quele llamoinstitucionalización, de estos procesos. Por supuesto que esta movilización quehuboen 20I8a nivel nacional y global respecto de las denal y global respecto de las demandas de mujeres por igualdaden estos espacios es un hito fundamental.
Y sibien, desde mi perspectiva, la incorporación de los hombres y masculinidades, lo que se llama enfoque de masculinidades, esun punto al debeen Chile, vamos avanzando incluso más rápido de lo que han hecho países como México y España queson referentes para Chile y para Latinoamérica.
Hay que decir también que la ley, quees muy buenavance, es unaley que regula los temas de violencia solamente y, en ese sentido, de acuerdo con las entrevistas que he hecho, se observa como una limitante, porqueno regula la igualdad, que es un tema más amplio: es traes un tema más amplio: es tra66 Por masculinidades vamos a entender un conjunto de creencias, ideas, representaciones y prácticas que se asocian con lo masculino, pero que no necesariamente los pe incorporar hombres; también, pueden ser incorporadas estas creencias y conductas por cuerpos de mujeres... " bajo de corresponsabilidad en temas decuidado, ensexualidades, en los espacios laborales. ¿Loshombresestán incorporados enlaconversación, enlareflexión sobre enfoque de género, esimportante que lo estén? -Es fundamental que los hombres estén incorporados en la reflexión y en la movilización porla igualdad de género, sino para las mujeres se nos pone mucho más complicado, porque tenemos que estar demostrando todo el tiempo que somos buenas.
Si lo están o no quedaa la voluntad de quienes lideran los procesos de igualdad de género en sus espacios y como queda ala voluntad hay espacios en donde hay mucha resistencia, porque ven que el trabajo con hombres no va a rendir frutos, porque está la ideade queloshombres son estáticos, de que no van a cambiar o quesiempre tienen el poder dentro de los distintos espacios, cuando eso no es así; hoy día, las perspectivas de interseccionalidad nos dan cuenta que hay hombres que no están en posiciones de poder, por: situaciones de clase, éticas, discapacidad. Pero también hay un punto importante que es cuánto los hombres quieren estar involucrados, y hay una resistencia de parte de los hombres a involucrarse.
Y apartir de esta investigación, ¿cuál es la contribución que buscan hacer, principalmente en los espacios universitarios? -Como es una investigación básica, la primera contribución es entregar este conocimiento, mostrarllaradiografia de lo que está ocurriendo en instituciones de educación superior en Chile, pero en particular a partir de las entrevistas en cuatro regiones: Coquimbo, Metropolitana, Biobío y Magallanes.
Y la intención que está detrás es poder dialogar con estas estructuras que se han creado: las unidades de igualdad, los proyectosde género, acerca, primero, dela relevancia de la incorporación de hombres y los cuestionamientos acerca de lamasculinidad, y también ciertas es1rategias de contenido y metodológicas para entusiasmar a los hombres, es una responsabilidad social que tenemos desdelas universidades de formar, convocar.
El último objetivo de la investigación es tener entrevistas grupales con agrupaciones de hombres por la igualdad de Chile y el extranjero que nos puedan compartir estas experiencias, que puedan seraplicadas a la educación superi es es es.