Autor: consumidores. • MACARENA CERDA M.
El negocio detrás del esmalte: EL AUGE DE LA INDUSTRIA DE MANICURE EN CHILE
El negocio detrás del esmalte: EL AUGE DE LA INDUSTRIA DE MANICURE EN CHILE el mercado son el gel y soft gel, que permiten extender, moldear y definir las uñas, dando una forma estilizada a las manos con productos ligeros y flexibles que mantienen la salud de la uña natural. French Beauty, que este año celebra su vigésimo aniversario, posee distintos servicios, los que van desde una Manicure Spa permanente a $17.900, hasta extensiones de uñas con técnicas de Acrílico o Gel por $44.900. En el caso de los pies, los precios varían desde $19.900 por una Pedicure Spa completa hasta $34.900 por una Pedicure Diamond. También ofrecen servicios complementarios como lifting y extensiones de pestañas pelo a pelo, así como depilación. La profesionalización del rubro ha permitido la formación de miles de mujeres que han encontrado en este oficio una vía para la independencia. En French Beauty, las manicuristas continúan recibiendo formación a lo largo de su permanencia en la empresa, lo que les ha permitido un desarrollo personal, profesional y económico. Actualmente, la empresa cuenta con más de 100 mujeres trabajando.
French Beauty se encuentra en un período de nueva expansión a nivel nacional, con dos próximas aperturas en el sector oriente de Santiago para el último trimestre del año y cuatro más planificadas para el próximo año. Hands & Company, la primeraEn 2003, dos amigas que trabajaban como auxiliares de vuelo en una reconocida aerolínea decidieron emprender en el emergente negocio del embellecimiento de las uñas.
“Viajando, siempre veíamos este concepto de manicure y pedicure independiente de la peluquería en Argentina, Venezuela y Estados Unidos”, explica Senta Wachholtz, socia fundadora de Hands & Company, quien junto a Paula Goycolea comenzaron con la empresa. Partieron con un local en la Plaza Perú del barrio el Golf y actualmente cuentan con 3 locales más en los centros comerciales Parque Arauco, Alto Las Condes y Mall Plaza Los Dominicos. Asimismo, poseen un sistema de venta online a través del cual comercializan productos de belleza, el cual nació antes de la pandemia. Dentro de las particularidades de esta marca está el “servicio simultáneo”, que permite realizar distintos procedimientos al mismo tiempo.
“Es muy importante para el cliente que quiere optimizar su tiempo, por lo que ofrecemos manicure, pedicure, ondulado y tinte simultáneos”, detalla Senta Wachholtz, agregando que “también tenemos depilación para embarazadas, para hombres somos expertos en ese tipo de depilación”. Cuenta que el verano es la mejor época para el negocio, cuando los clientes tienenmás necesidad de servicios como la depilación, por ejemplo. Sin embargo, la cadena de establecimientos, reciben alrededor de 100 clientes por día, concentrándose la mayor parte en la tienda primigenia de Plaza Perú, en donde pueden atender a 20 clientes al mismo tiempo. Actualmente, emplean a 65 personas. El cambio de esmalte tradicional cuesta $6.500. La manicure o pedicure permanente tiene un valor promocional de $16.900 los lunes, martes y miércoles. En tanto, el fin de semana cuentan con el precio regular por el servicio de $23.900.
En 2023, la cosmética vendió US$ 71.950 millones en LatinoaméricaDd p e a l r a e m to b d e o l s le l c o i s m g ie u n s t t o o s e todos los colores y f o r m a s i m a g i n a bles, más sobrias o maximalistas, con a c c e s o r i o s o “charms”, dibujos y diseños: el negocio de las uñas, que da, se ha consolidado como un sector en expansión en Chile, im pulsado por un crecimiento sostenido que comenzó las últimas dos décadas y ha ido sumando multiplicidad de nuevos actores.
Dominado por un público mayoritaria mente femenino, no solo ha captado la atención de los consumidores, sino que también ha generado un impacto signifi cativo en la creación de empleo y el desa rrollo de negocios.
Lo que comenzó como un servicio de nicho ha evolucionado has ta convertirse en un motor económico, re flejando un cambio en las dinámicas de consumo y abrien do nuevas oportu nidades para la in dustria de servicios en Chile. En 2023, la indus tria cosmética regis tró ventas por US$ 71.950 millones en Latinoamérica, con un crecimiento de 16,2% respecto del a ñ o a n t e r i o r.
E n Chile, en tanto, se registraron ventas por US$ 3.706 mi llones con una ex pansión de 11,8% en relación al año pasa do, de acuerdo a da tos de la Cámara de la Industria Cosmé tica de Chile AG.
En este universo, e l p a í s q u e t i e n e mayor consumo de productos cosméti c o s p e r c á p i t a e s Chile, alcanzando los US$ 189 per cá pita, mientras que el resto de la regiónsolo alcanza US$ 109.
Este primer semestre del 2024 la industria cosmética cerró con un crecimiento del 11,6%. Amano, la cadena que ya suma 13 localesCon 20 años de trayectoria en el negocio de las uñas, Amano es un referente en cuanto al cuidado de manos y pies. Los responsables fueron un matrimonio chileno, Pilar Larraín y Matías Rodríguez, quienes vieron que en el Boston de principios de los 2000 estaba repleto de tiendas especializadas en manicure. Decidieron replicar el modelo en Chile, estableciendo su primera tienda en Vitacura, lo que sería el principio del éxito. Cuando comenzaron en el estacionamiento del supermercado Lider de Buenaventura, contaban con 5 manicuristas; hoy, en el equipo trabajan con 250 mujeres. Asimismo, poseen 13 tiendas, y una línea de productos de belleza. Además, desde hace 4 años incursionaron en el cuidado y embellecimiento de pestañas y cejas. “Nos preocupamos mucho de los productos, de la comodidad de las clientas y del ambiente de nuestras tiendas.
Trabajamos con equipos que entregan servicios de calidad, manicuristas con mucha experiencia, para ello tenemos un centro de capacitaciónFrench Beauty abrió en 2004, de la mano de Vanessa Arama. en Florida Center”, explicó Pilar Larraín, socia y fundadora de Amano. En febrero de este año abrieron un nuevo local en Chicureo, y otro más en Vitacura, en avenida Luis Pasteur.
Con respecto a la posibilidad de seguir creciendo más allá de la capital, Pilar señala que “uno de nuestros desafíos es llegar a distintas ciudades”. Asimismo, Larraín indica que la mejor época del año es la temporada verano-primavera, no obstante, en junio y julio el negocio baja. “En Chile la clienta o cliente todavía no está acostumbrado a hacerse los pies, se los hace cuando sale el sol y hay que mostrarlos”, detalla la fundadora. “Queremos seguir entregando servicios de calidad, con productos 100% cruelty free y veganos que no dañen las uñas”, agrega Pilar, al hablar de las tendencias hacia las que está creciendo el negocio. Este año, estrenan una nueva línea de cremas, jabones, exfoliantes y muchos otros productos de cuidado personal, con toques florales. French Beauty crece con franquicias a regionesComo una de las marcas pioneras en el área, French Beauty llegó a Chile en 2004 de la mano de Vanessa Arama y su esposo, ambos de origen francés. Vanessa trajo almercado chileno su experiencia europea, ofreciendo manicuras diferentes a las que estaba acostumbrado el cliente local. Además, se dedicó a formar a cientos de mujeres en el oficio de manicurista, brindándoles la oportunidad de desarrollarse profesionalmente.
Con ese enfoque en la capacitación y calidad, French Beauty se ha consolidado como una de las principales cadenas en este rubro, que en 2007 comenzó su expansión a través del sistema de franquicias e in-cluso ya incursiona en regiones. Actualmente cuentan con 3 tiendas en Santiago y 1 en Rancagua.
“Hoy, la manicure es casi un imprescindible para cualquier outfit y para la vida diaria, es un complemento que refleja cuidado, feminidad y nace desde la necesidad del autorregaloneo para dedicarse tiempo a uno misma”, explica Vanessa Arama, agregando además que “estos mismos intereses de cuidado y dedicación a través de este servicio han sido incorporados también por los varones”. Arama indica que la tendencia actual enChile lidera el consumo per cápita de productos cosméticos en A. Latina con US$ 189 vesrsus los US$ 109 de la región.. El negocio de las uñas ha crecido sostenidamente en el país, creando nuevas oportunidades laborales y económicas. Empresas como Amano, French Beauty y Hands & Company destacan, transformando las preferencias de los En 2023, la cosmética vendió US$ 71.950 millones en Latinoamérica Paula Goycolea y Senta Wachholtz, fundadoras de Hands & Company. Pilar Larraín, socia y fundadora de Amano, principal cadena del país.