La salud de los animales de compañía es también nuestra salud
La salud de los animales de compañía es también nuestra salud OoXimena Martínez, médica veterinaria y doctora en Docencia e Investigación dela Universidad Mayor sede Temuco.
Miembro del Consejo Regional del ColegioMédico Veterinarioende, el bienestar mental desus tutores, o seguiremos dejando esto como un beneficio para aquellos que tienen accesibili os dad económica?dia de ser reconocidos como profesionales de la salud, con igualdad de condiciones que otros actores del ámbito sanitario. Nuestra laborno sólo impac-ta en el bienestar animal, sinotambiénenlasalud públicayenla calidad de vida de las personas. Garantizar que nuestras prestaciones especializadas se-anaccesibles para todos, independientemente de su condición socioeconómica o ubicacióngeográfica, esesencial para fortalecer lajusticia socialen todo elterritorio. La pregunta final es: ¿ estamos dispuestos como sociedada invertir en un sistema que garantice la salud y bienestar detodas nuestras mascotas y, porrrectamente delos animales de compañía. Sin embargo, este programa tiene claras limitacionesque impactan directamente en la capacidad de los tutores para proporcionar los cuidados necesariosasus mascotas, especialmente en los sectores más sonas.
Por ejemplo, el ejercicio diario que implica pasear a un perrotiene efectos beneficiosos enlasalud cardiovasculary enla prevención de enfermedades crónicas. ¿Y qué pasa cuando se enferman? Su tutor enfrenta no sólo. al desafio emocional deverasu vulnerables. compañero“no humano" sufrir, Una delas principales críticas eslafalta sino también a una serie decarde acceso a prestacio nesespecializadas gas gratuitas oa que y bajo costo.
Sibienel programa económicas pueden exacerbar elestrés yla. ha promovido campañas de esansiedad. terilización y vacunación en algunas comunas, estos servicios son limitados en disponibilidad y alcance, tampoco aborda situaciones complejas de salud querequieran métodos diagnósticos específicos y consultas de logísticas El Programa de Tenencia Responsable de Mascotas implementado en Chileenlosúltimos años es un paso importante hacia la promoción del bienestar animal y la concientización sobrelaimportanciade cuidar co-¡ nun siones, el cuidado ylapreñíasehaconvertido enun recurcalidad de vida de losseres huDiversos estudios demuestranmundo cadavezmás Eje y lleno de tencia de un animal de compaso fundamental para mejorarla manos. que lasimple interacción diaria'conun perro oungato puedereducirlosniveles de estrés, disminuir laansiedad y ayudara combatirladepresión. El cuidado de un animal, desde sacarlo a pasear hasta alimentarlo, aporta estructura a la vida cotidiana yactúa como un factor estabilizador derutinas en los humanos. Ellos también contribuyen a delaspermejorarla salud fisicaespecialistas. Es imperativo que se amplíen los servicios accesibles para todala comunidad. La salud y el bienestar animal no deben ser unprivilegiosólo disponible para aquellos quienes poseen con los recursos económicos suficientes; deben ser un derecho fundamental para todos los tu tores y sus mascotas. Reconocer la medicina veterinariacomo parte integral delsistemadesaludnosólo contribuiría ala equidad, sino también a la promoción de un enfoque de “Una Salud”, quereconocelainterrelaciónentrela salud humana, animal y ambiental. Losmédicos veterinariosseguimosinsistiendoenla importan:Columna.