EE.UU. autoriza a Ucrania uso de misiles de largo alcance contra Rusia
EE.UU. autoriza a Ucrania uso de misiles de largo alcance contra Rusia El debate se ha convertido en una fuente de desacuerdo entre los aliados de la OTAN de Ucrania. Biden se había mantenido en contra, decidido a mantener la línea contra cualquier escalada que él sentía podría arrastrar a EE.UU. y otros miembros de la OTAN a un conflicto directo con Rusia. Pero Corea del Norte ha desplegado miles de efectivos en Rusia para ayudar a Moscú a intentar recuperar tierras en la región fronteriza de Kursk que Ucrania se apoderó este año.
La introducción de tropas norcoreanas en el conflicto se produce mientras Moscú ha cobrado ímpetu, al tiempo que Trump ha señalado que podría presionar a Ucrania para que acceda a ceder algunas tierras tomadas por Rusia para encontrar un fin al conflicto. Según evaluaciones de EE.UU. ,Corea del Sur y Ucrania, se han enviado hasta 12.000 tropas norcoreanas a Rusia y Pyongyang también ha proporcionado a Moscú cantidades significativas de municiones para reponer sus arsenales.
Trump, quien asume el cargo en enero, habló durante meses como candidato sobre su deseo de que la guerra de Rusia en Ucrania terminara, pero en su mayoría evadió preguntas sobre si quería que Ucrania, aliado de Washington, ganara. También criticó repetidamente a la administración de Biden por dar decenas de miles de millones de dólares en ayuda a Kiev.
Masivo ataque ruso a infraestructura eléctricaAyer, las autoridades ucranianas reportaron que la debilitada redenergética de Ucrania fue blanco de un “masivo” bombardeo ruso que dejó al menos nueve muertos y una veintena de heridos en todo el país. “Un ataque masivo combinado tuvo como objetivo todas las regiones de Ucrania y nuestras infraestructuras energéticas”, declaró el Presidente Zelenski, afirmando que Rusia lanzó 120 misiles y 90 drones. “Fue una noche infernal”, señaló el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, según el cual se derribaron 144 aparatos. El jefe de la diplomacia, Andrii Sibiga, calificó el ataque como “uno de los mayores” lanzados por Moscú.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que alcanzó todos sus objetivos, en un ataque masivo contra “infraestructuras energéticas esenciales de apoyo al complejo militarindustrial ucraniano”. ASSOCIATED PRESSEl Presidente Joe Biden ha autorizado por primera vez el uso de misiles de largo alcance suministrados por EE.UU. por parte de Ucrania para atacar dentro de Rusia, según dijeron un funcionario estadounidense y tres personas familiarizadas con el asunto a la agencia AP.
La decisión también reportada por The New York Times y The Washington Post, aunque no ha sido confirmada por el Pentágono representaría un importante cambio en la política de EE.UU. y se produce cuando Biden está a punto de dejar el cargo y el Presidente electo, Donald Trump, ha dicho que pondría fin rápidamente a la guerra y ha expresado escepticismo sobre el continuo apoyo de Washington. Las armas autorizadas son concretamente misiles supersónicos guiados llamados ATACMS, que pueden transportar cabezas convencionales o de racimo, y tienen un alcance de unos 300 kilómetros.
Es probable que las armas se utilicen en respuesta a la decisión de Corea del Norte de enviar miles de tropas a Rusia en apoyo a la invasión de Ucrania por parte del Presidente ruso Vladimir Putin, según una de las fuentes.
El Presidente ucraniano Volodimir Zelenski y muchos de sus partidarios occidentales han estado presionando a Biden durante meses para permitir que Ucrania ataque objetivos militares dentro de Rusia con misiles suministrados por Occidente, diciendo que la prohibición estadounidense había hecho imposible para Ucrania intentar detener los ataques rusos a sus ciudades. Según fuentes de la Casa Blanca:. La decisión sería en respuesta al envío de Corea del Norte de miles de tropas y armas. Según fuentes de la Casa Blanca: defienden el frente de Jarkiv con artillería de mediano alcance.