Autor: Karen Elena Cereceda Ramos
Aumenta el ausentismo escolar grave en la región en el período marzo+julio
Aumenta el ausentismo escolar grave en la región en el período marzo+julio ARCANONuestra experiencia karen. cerecedaGOmercuriocalama. cl NOS ha llevado a la convicción de que una delas principales causas del ausentis¡ o es el desconoci-a Región de Antofagasta L sesitúa en el primer lu gar enelúltimo informe a a al miento desu real im DOrtancja”. elaboradoporelCenrodeEstudios del Ministerio de Educación (Mineduc) y publicado en septiembre, que abarca el período de 2018a 2024. Rebeca Molina Fun.
Educacional Presente o Si bien a nivel nacional, el porcentaje de estudiantes con 35,1 % grave tuvo unadisinasistenciade alumnos en la Regiónminución, pasando del 31,8% de Antofagasta que presenentre marzo a julio de 2023a1 tan inasistencia grave a cla26,4% en 2024, la situación en Antofagasta es diferente, yaque la inasistencia grave au36 2%mentó en0,5 puntos porcen-o eslatasa de ausentismo escolar crónicoen Ses en 2024. tuales, alcanzando el35,1%. Según el Centro de Estudios del Mineduc, que un estudiante presenta inasistenciagrave cuando falta ala misma época de 2023 que tuvo un 42,1%. ceLA REGIÓN DE ANTOFAGASTA LIDERA EL RANKING DE AUSENTISMO ESCOLAR CRÓNICO SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DEL MINEDUC DE SEPTIEMBRE.
TASAS DE AUSENTISMO CRÓNICO 2023-2024202468,8% se considera la comuna de Calama, disminuyendo en comparación nenausentismo crónico. 50%, es decir, que más de la mitad de sus estudiantes tie-Loss 620% 61,3% 592% 59,2% 541%a más del 85% de los días de clase en unaño escolar.
Porotro lado, el ausentismo crónico sedefinecomo faltar más del 90% de los días, lo que equivale a perder dos días almes o un mes completo enel año, lo cual pone en riesgo su futuro académico. 68.3% pd la tasa de ausentismo escolar crónico en la Ollagile, que la transforMa en la comuna con mayor ausentismo escolar de laComuna Otro dato es que, en todas las comunas, el ausentismo crónico es mayor que durante el trienio prepandemia 2019. desde 20174 1 Ollagiie a es decir AE 3. Antofagasta 4. Sierra Gorda E ANÁLISIS Rebeca Molina, directora ejeLS 6. Taltal 7. Tocopilla cutiva dela Fundación Educacional Presente, hace un análisis de esta situación en la Re8. San Pedro 9. Calama gión de Antofagasta.
“Hablamos de la única región de Chile que ha experimentado un delausentismoesLas otras dos regiones que Región de Antofagasta. están en el ranking con mayores índices de inasistencia graveson la Región de Atacama, clases son El Maule (90,1% ), que, si bien disminuyó sutasa grave respecto (89,4% ). Ñuble (89,7% y La Araucanía aumento en el indicador de de inasistencia inasistencia grave al ar al2023, sigue siendo la región del país conesteindicador más COMUNALeldesconoci elprimer semestre de esteaño miento desurealimportancia.. y apoderaMuchos profesores conel del año anterior” y la Región de Aysén, con un enel detalledelascomunasde ceunllamado alas comunida de valoración hacia la escuela educadores 30,1%. deseducativas yalasfamiliasde es un factor crítico enla inasis gileesla quetienela mayortaEn cuanto a tasas de asistencia a clases parael período sa de ausentismo crónico, seatención aesta problemática. Agrega que también se deen asistencia escolar concluye mentarlacoberturaensalascu pos directivos puedan hacer seguimiento.
También se han nas, jardines infantiles gratuialcanzando 85,2%. La región con la menor tasa de asistencia esla de Ata existen siete de las nueve cocama, con un 84,6%. de Antofa os con mayortasalos niveles de ausentismo ban previos ala pandemia del crítico, alcanzando un 36,2%, Deacuerdo a dicho informe, Enestesentido, Molinaha dos hanreportado quelafalta escolar, “nosóloeslabor delos covid-19. y autoridades, si laregiónseestableció que Olla compromiso a todo nivel, inAntofagasta para que presten tencia”, agrega Molina. cluyendoala familia”. Finalmente, la especialista. marzo julio del 2024, la Región guido por María Elena y AntoDesdehacellaños, la Funregiónconlatasade asistencia. esla delausentismo escolar y abrin nificativo, yen este contexto, la riales de revinculación de ís.
“Nuestraexperiencianos ha mostrado asistencia, con un nivel de Plan de vinculación importante en una delas principales causas duc desarrolló unpsicóloga infantil y expertaen objetivo de volvera de asistencia que se registraque parareeducación detalla vertirlosniveles Enestesepropusoarticuno que tiene que haber un lar un conjunto de dispositivos como la distribución de informes de asistencia a los sostenedores, que ha sido un de Antofagasta esla segunda fagasta, mientras que Calama dación Educacional Presentese que “elimpacto dela pande ben crear más políticas y au gran aporte para quelos equique presentala menorta dedicaainvestigarelfenómeno miaenelrezagoescolarfuesig más baja, un sadefaltas (verrecuadro). En tanto, se observó que darapoyo alos establecimien asistencia se vuelve más cru tos.
“Loimportante es quese desplegado equipos territo toseducacionalesentodoelpa cial quenunca, ya queestáde creenredes de apoyo”, explicó. munas de la Región Cabe destacar que el Minequesin asistencia no Por su parte, las regiones gasta que al 2024, tienenuna llevado ala convicción de que hayaprendizaje” de asistencia a tasa de asistencia mayor al Entanto, Elizabeth Ramos, Reactivación Educativa conel muy poco tiempo. 448% 26,2% 305%42.1%. arras. Antofagasta lidera el ránking a nivel nacional con un 35,1% de inasistencia grave. A nivel comunal la mayor tasa de ausentismo se registra en Ollagiie y la menor, en Calama. LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA LIDERA EL RANKING DE AUSENTISMO ESCOLAR CRÓNICO SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DEL MINEDUC DE SEPTIEMBRE.