“LLegó el momento de desconoció el mérito y el esfuerzo escolar” corregir el sistema que
“LLegó el momento de desconoció el mérito y el esfuerzo escolar” corregir el sistema que Raúl Figuera, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas UNAB y exministro de Educación:Rosa Zamora Cabrera rosa. zamorag)mercuriovalpo. cla educación escolar en L Chile ha perdido el foco enlos aprendizajes y ese esel principal problema que se debeabordar, expresa categóri co el director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa Salas.
“si uno mira los resultados de aprendizaje medidos por las pruebas Simce, la prueba PISA, se aprecia un estancamiento por más de una década y eso se traduce en que hemos perdido un valioso tiempo” para que los niños se proyecten satisfactoriamente a lavida adulta gracias aesaformación, agrega el exministro de Educación.
Igualmente, el fundador de Acción Educar sostiene que “ha llegado el momento de corregir una política que dejó fuera al mérito y desconoció lo relevante quees el esfuerzo en el periodo escolar”, y de reponer la posibilidad de selección de alumnos de enseñanza media sobre la base de ese factor.
RETENER Y REINTEGRAR + ¿ Ha sido buena, regular o mala la forma de enfrentar el drama de los más de 47.500 niños fuera del sistema escolaralaño 2024? El abandono y la deserción escolar es un problema que se ha ido arrastrando en el país y que en mi opinión no se ha abordado de la mejor manera. Ciertamente, la pandemia influyó, pero el trabajo que se hizo en esa crisis evitó que fuesen más los niños y jóvenes que abandonaron el sistema escolar.
Uno habría esperado que se tomaran iniciativas más robustas. ¿Como cuáles? Existe un proyecto de ley que se presentó durante el segundo gobierno del Presidente Piñeray que apau entnregtarlea fin anciamiento a una nueva modalidad de reingreso para resolveresa situación. Se aprobó en la Cámara en 2021 y nunca se ha tramitado en el Senado bajo este gobierno.
La iniciativa quetomó el ministerio de contratar vinculadores de estudiantes, a mi juicio es de una escala muy pobre y concentra los recursos donde no se necesitan. ¿Qué alcances tiene esta situación? Se piensa que muchos de esos niños podrían ser quizáscandidatosasoldados de los narcos.
Acá hay tres elementos: retenera los alumnos que están en riesgo de dejar el sistema, reintegrar a aquellos que ya lo han hecho y recuperarla asistencia, dado que la inasistencia crónica esun factor de riesgo importante de deserción escolar. En la medida que se pueda retener y recuperar a aquellos que han abandonadoel sistema, podemos ponerelfocoensus aprendizajes y en entregarles herramientas para que puedan desarrollarse en libertad. Los alumnos que dejanel sistema escolar quedan a merced de bandas de crimen organizado que los utilizan para sus propios intereses. Es una cuestión muy grave que debe evitarse a toda costa. PAES Y BRECHA Según una lista elaborada por la UC, de los 100 colegios con mejoresresultadosPAES, 98 son pagados, uno subvencionado y otro municipal. La brecha persiste por décadas.
Los resultados de la PAES muestran, como en años anteriores, una brecha relevante entrelos alumnos de colegios particulares pagados y el resto del sistema, queno se resuelve modificando el instrumento de medición, sino diseñando políticas públicas que pongan foco en los aprendizajes y en lo que pasa enla sala de clases. Es en el periodo de la educación parvularia y escolar donde se deben tomar las medidas parair cerrando estas brechas. Por eso ha sido tan negativo que se desvie la atención hacia políticas estructurales que no son necesariamente lo que el sistema requiere. Hay que recuperarel foco.
Esla manera más eficiente para cerrar las brechas de aprendizaje que muestran los resultados del Simce y que se ven reflejados en la admisión a la educación superior através de la PAES. ¿Coincide con Mario Waissbluth, en que “la generación de Boric nunca estuvo preocupada de la educación escolar, sólo de la gratuidad universitaria?”. Engeneral, quienes hoy día gobiernan hicieron de la educación undiscurso político que les permitió acceder al poder, pero ha sido una gran desilusión constatar cómo, una vez en el ejercicio del mismo, la política educativa pasó alos niveles más bajos de las prioridades.
Y que dentro de lo que se ha hecho en educación, las prioridadesestán también distorsionadas, centradas en el financiamiento de la superior o en lasatiseducación facción de ciertas exigencias de grupos de interés, alejadas de lo que realmente se necesita, que es poner el foco en el aprendizaje de nuestros alumnos. -Sobreelfin del CAE, hadicho que primero se prometió una condonación universal y lo que se propone hoyes, enla práctica, una cobranza general, fuerte y efectiva, La promesa que hizo el Presidente Boric cuando era candidato fue a mi juicio muy irresponsable.
Que se haya realizado un mejor análisis y se haya decidido no dar cumplimiento ala promesa de condonación universal, creo que es una buenanoticia porque da cuenta de una reflexión que conecta con las necesidades fiscales del país y con un mejor diseño de políticas.
Perolanueva propuesta de financiamiento tiene muchísimos problemas, tanto para el futuro de la educación superior de calidad en Chile, como tambiénrespecto de los jóvenesque podrían acceder a ese sistema de financiamiento, que implica un nuevo impuesto que distorsiona fuertemente la recaudacióna la que estarán obligados.
ADMISIÓN ESCOLAR -Usted sostienerito sea reconocido en la postulación. ¿Cómo tendría que cambiar eso? Creo que es muy importante reponer la posibilidad de que establecimientos de educación media seleccionen a sus alumnos sobre la base del mérito académico. Eso permitereconocer el esfuerzo que los jóvenes realizan durante su trayectoria educativa y promover ese esfuerzo como un elemento relevante de movilidad social.
Ahora, cuando una mesa de trabajo discute esos elementos, creo que ha llegado el momento de corregir una política que dejó fuera al mérito y desconoció lo relevante que es el esfuerzo en el periodo escolar.
Se puede perfectamente asegurar la no discriminación arbitraria y al mismo tiempo establecer mecanismos de selección por méritos que estén bien diseñados. 66Las políticas educacionales no son prioritarias y, dentro de lo que se ha hecho en educación, las prioridades están alejadas de lo que realmente se necesita, que es poner el foco en el aprendizaje”. “También plantea que, al ser órganos del Estado, los SLEP tienen las rigideces propias dela estructura estatal. ¿Qué problemas conlleva esto? Efectivamente, los Servicios Locales de Educación Pública tienen un conjunto derestricciones en la gestión asociado a las trabas burocráticas a las queestá sometido el aparato estatal, y eso se traduce en rigideces y en una mayor dificultad para poder implementar proyectos innovadores y poner el foco en la escuela, que es lo que verdaderamente se requiere.
Yo creo que tienen serios problemas de diseño, lo que hace muy difícil su implementación y me parece que es fundamental corregirlos con urgencia, modernizando la manera en que se pueden gestionar, asignando responsabilidades claras respecto de quién los tiene que conducir y poniendo elffoco a nivel de lo que ocurreenlas escuelas y no tanto en lo que pasa a nivel central del aparato estatal. Mientras máscerca esté la gestión de las necesidades de los alumnos, más fácil y de mejor manera se vana resolver sus problemas. FORMACIÓN PEDAGÓGICA -¿ Actuaron bien el Gobierno y el Congreso al allanarse a postergar la vigencia de mayores exigencias académicas para estudiar pedagogía?Es importante mantener cier-torigoren las políticas públicas cuando se llega a consensos legislativos. Lo que ocurre en esta situación, como en otras, es que se imponen exigencias y luego se analiza en qué medida son razonables ono, yse va dilatandosu implementación.
Y cuandotodose dilatase pierde seriedaden laimplementación de las políticas públicas. ¿Qué opción ve usted? Soy de la idea de que el foco debe estar en atraer a los mejores estudiantes y asegurar que durante el proceso educativo en las escuelas de pedagogía reciban la formación y las herramientas para desempeñarse como buenos profesores. Eso no se resguarda simplemente poniendo un límite en el puntaje, sino más bien asegurando procesos de formación a nivel de las escuelas que cumplen esa finalidad.
Pienso que el trabajo que deben hacer las escuelas o facultades debe estar muy centrado en, más allá del puntaje de sus estudiantes, asegurar que cuando egresen tengan las competencias adecuadas para quesus alumnos aprendan. c3. Raúl Figuera, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas UNAB y exministro de Educación: